Fronteras de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las fronteras de Chile se han modificado desde la creación de la entidad chilena, durante la colonia española, hasta el siglo XX. Los originales límites de la época española han sido modificados producto de guerras y tratados con otros países, como, por ejemplo, la actual Región de Tarapacá y la Patagonia, respectivamente.

La mayor proporción de la República de Chile se encuentra en la costa occidental del Cono Sur de Sudamérica. Además, es parte de ésta el llamado Chile insular, formado por el archipiélago de Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia. Por otro lado, Chile reclama soberanía sobre una zona de la Antártida de más de 1 250 257,6 km² denominada Territorio Chileno Antártico, comprendida entre los meridianos 53°W y 90°W,[1] prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.[2]

Antecedentes históricos[editar]

Época hispánica[editar]

Capitulaciones de Toledo de 1529[editar]

Capitulaciones de Toledo en 1529.

Las fronteras de Chile inician su historia el día 26 de julio de 1529, cuando en Toledo la reina firma varias capitulaciones, denominadas Capitulación de Toledo, para descubrir, conquistar y poblar las tierras al sur del Ecuador.

La primera Capitulación fue para Francisco Pizarro desde el pueblo de Tenimpuya en la boca del río Santiago (1° 20 N, en el Ecuador actual) hasta 200 leguas al sur por el meridiano de ese pueblo, esto es, hasta los 9° 57′ S, sin embargo señalaba también como límite sur el pueblo de Chincha ubicado a unas 60 leguas más al sur a los 13°29'S, dejando imprecisa la demarcación.[3]

La segunda Capitulación (Gobernación de Nueva León) fue para Simón de Alcazaba y Sotomayor, también recibía 200 leguas de norte a sur desde el extremo sur de la gobernación de Pizarro hacia el estrecho de Magallanes. Sin embargo, al estar impreciso el límite sur de la gobernación de Pizarro, no era clara esta jurisdicción, si se tomaban 200 leguas desde los 9°57'S, la gobernación de Alcazaba terminaba a la altura de punta de Lobos entre Iquique y Tocopilla, aproximadamente el 21°6'S.

La capitulación de Alcazaba lo nombraba alguacil mayor de su Gobernación, debía construir dos fuertes y además obtenía el 20% de los provechos de la Tierra. La capitulación de Alcazaba se postergó y entre enero de 1530 y junio de 1531 existió un proyecto de capitulación y asiento para los Fúcares alemanes, "para el descubrimiento de las islas y tierras que hay desde el estrecho de Magallanes hasta Chincha".

Cédulas Reales de 1534[editar]

Reales Cédulas firmadas entre 1534 y 1539.

En mayo de 1534, Carlos V despachó varias cédulas que dividían la América española al sur del río Santiago en cuatro gobernaciones. Cada una de estas gobernaciones, excepto la de Pizarro, tenía 200 leguas de ancho de norte a sur y abarcaba desde la costa del Pacífico hasta la costa atlántica o la línea de Tordesillas (46° 37’O según España).

De esta forma y desde el despacho real el actual Chile quedó dividido en tres gobernaciones que iban desde Cuzco hasta la isla de La Campana. Cabe señalar que el desconocimiento de la geografía sudamericana por parte de los geógrafos reales, no les hacía prever la existencia de la cordillera de Los Andes y que ésta dificultaría la exploración de los territorios tan fácilmente demarcados en el mapa.

El Reino de Chile, 1592.
Chili Provincia Amplissima. Mapa de Chile por Cornelius van Wytfliet, publicado en Lovaina en 1597.
Chili. Mapa de Chile por Jan Jansson, publicado en Ámsterdam en 1635.
Mapa de Chile por Nicolas Sanson, 1656.
Pascaart vertoonened de zeecusten van Chili, Peru, Hispania Nova, Nova Granada. Mapa por Hendrick Doncker, publicado en Ámsterdam en 1659.

Capitulación de 1539[editar]

El 24 de enero de 1539, se celebró una nueva capitulación en Toledo, entre la corona española y Pedro Sancho de la Hoz que le concedía el gobierno de todas las tierras que se descubrieran al sur del estrecho de Magallanes.

De esta forma el actual territorio chileno quedaba comprendido entre cuatro gobernaciones, la conquista, reconocimiento y poblamiento de estas concesiones se hizo de la siguiente forma, desde la costa pacífica acudiendo desde Nueva Castilla, se inició la conquista y reconocimiento de Nueva Toledo en 1534 y la Gobernación de Pedro Sancho de la Hoz en 1540, por la costa atlántica se inició la conquista Nueva Andalucía y Nueva León.

Gobernación de Nueva Toledo[editar]

El primer gobernador de Nueva Toledo fue Diego de Almagro por Real Cédula del 21 de mayo de 1534, cuando Almagro comienza su expedición el día 3 de julio de 1535 (tiempo que le demoró reunir tropas y pertrechos) hacia Chile (nombre con que era conocido el territorio desde donde anualmente se tributaba con oro al Inca), lo hacía con el propósito, no sólo de encontrar los yacimientos de oro, sino también para hacer uso efectivo y reconocimiento de su gobernación.

Al no encontrar ni oro, ni plata, teniendo que enfrentar a los naturales en la batalla de Reinohuelén y más aún soportando el malestar de sus hombres, Almagro decide volver a Cuzco en septiembre de 1536 desde el valle del Aconcagua. En su viaje de regreso se encontró con Juan de Herrada en Copiapó, quien le traía las capitulaciones y el nombramiento como gobernador de Nueva Toledo, además le impuso de la situación que ocurría en Cusco, la rebelión de Manco Cápac II y las conspiraciones de los hermanos Pizarro. Almagro sabiendo que Cusco quedaba dentro de su gobernación, decide rápidamente volver y recuperar el Cusco de manos de quien lo tuviese. Aquí se produce una guerra entre los hermanos Pizarro y Almagro por el control del Cusco y dirimir en que gobernación quedaba, ya que ambos alegaban derechos sobre ella. Almagro finalmente es derrotado y fue ajusticiado el 8 de julio de 1538. Con esta derrota Nueva Toledo pierde el Cusco.

El segundo gobernador de Nueva Toledo fue Pedro de Valdivia, nombrado teniente de gobernador en abril de 1539 por Pizarro de acuerdo a una Real Cédula de 1537 que lo autorizaba para ello. Para ese entonces ya Nueva Toledo era sinónimo de Chile, y éste a su vez sinónimo de desventura para los españoles codiciosos, lo cual hizo que a Valdivia le demorara casi un año salir de Cusco con apenas once soldados en enero de 1540.

Gobernación de Nueva Extremadura[editar]

Pedro de Valdivia comenzó la colonización de lo que actualmente es Chile en 1540. El 12 de febrero de 1541 fundó Santiago de Nueva Extremadura. El 11 de julio, el cabildo de la Gobernación de Nueva Extremadura lo proclamó gobernador.

La primera mención clara de los límites de Chile fue en una Real Comisión dictada por el gobernador García Hurtado de Mendoza a Pedro del Castillo el 20 de noviembre de 1560: "Don García Hurtado de Mendoza, Gobernador i Capitán General en estas Provincias de Chile i sus comarcas por su Majestad. Por cuanto su Majestad por sus reales Provisiones me encargó la Gobernación de estas dichas Provincias de Chile de Norte a Sur desde el Valle de Copiapó hasta la otra parte del Estrecho de Magallanes, i de este-oeste ciento cincuenta leguas, como se lo dio i señaló por Gobernación al Adelantado Don Jerónimo de Alderete..." Chile incluía las tierras desde el valle de Copiapó en el norte hasta el estrecho de Magallanes en el sur, e incluía toda la Patagonia.

Capitanía General de Chile[editar]

Evolución de los límites coloniales[editar]

Historia del límite con Argentina[editar]

South America. Mapa por Laurie & Whittle de 1808, que incluye la Patagonia oriental dentro de los límites de Chile.

La Real Cédula de 1563, dictada el 29 de agosto por el rey Felipe II separó la Gobernación del Tucumán de la gobernación de Chile y la traspasó a la Audiencia de Charcas, señalando que "Habemos acordado apartar la dicha gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas de la dicha gobernación de Chile e incluirlas en el distrito de la dicha audiencia de Las Charcas". Con el nacimiento de la Audiencia de Buenos Aires en 1663, el territorio de Tucumán sería traspasado a su jurisdicción.

La Real Cédula de 1570 a favor del adelantado Juan Ortiz de Zárate modificó los límites meridionales de la Gobernación del Río de la Plata 200 leguas hacia el sur, desde el paralelo 36° 57' hasta el 48° 21', pero no mencionaba cuáles eran los límites occidentales. Esta omisión se subsanó un siglo después, cuando la Real Cédula de 1669 señala que desde el paralelo 37°S, la frontera entre ambas entidades es la Cordillera de Los Andes.

Las primera vez que se publicaron explícitamente los límites de la Real Audiencia de Chile, fue en una Real Cédula de 17 de febrero de 1609 del rey Felipe III e incluida en la Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias de 1680. Dicha recopilación señala que la extensión territorial de la Gobernación del Río de la Plata abarcaba "todas las ciudades, villas y lugares y tierra que se comprenden en las provincias del Río de la Plata, Paraguay y Tucumán, no embargante que hasta ahora hayan estado debajo del distrito y jurisdicción de Charcas". La jurisdicción de la Audiencia de Santiago de Chile fue fijada en la recopilación como: "...la que tenga por distrito todo el Reino de Chile; hasta el Estrecho de Magallanes; y la tierra adentro, hasta la provincia de Cuyo; inclusive".

Los proyectos de segregación de Cuyo fueron combatidos por el Cabildo de Santiago desde al menos 1765. En 1775 se envió al rey un memorial redactado por Manuel de Salas en el que se declaraba indisoluble las entidades de Chile y Cuyo y que de prosperar la inclusión de la Provincia de Cuyo al Virreinato del Río de la Plata se le pedía que se incorpore también a él todo el reino de Chile. Los intentos chilenos finalmente se verían frustrados tras la Real Cédula del 27 de octubre de 1777, en la que se declara constituido el Virreinato del Río de la Plata y bajo su jurisdicción "los territorios de las ciudades de Mendoza y San Juan que estaban a cargo de la gobernación de Chile".

El 19 de mayo de 1784, el rey Carlos III designa a Francisco Hurtado como gobernador-intendente de la nueva creación real: la Intendencia de Chiloé. Hurtado describe los límites de la nueva entidad administrativa:

«...al Norte es el Río Bueno, al sur el Cabo de Hornos, al Este la Cordillera de los Andes y toda la Tierra Firme e islas comprendidas entre estos tres rumbos, contiguas a la costa».[4]

En 1787 se crean la Intendencia de Santiago y la Intendencia de Concepción. La primera tenía como frontera jurídica norte el desierto de Atacama; la segunda se extendía hasta el Biobío, más algunos territorios próximos, pero de su margen izquierda. Según lo comunicado por el brigadier español Ambrosio de Benavides Medina —designado por el rey Carlos III de España como gobernador del Reino de Chile— y el regente Tomas Antonio Álvarez de Acevedo y Robles:

«...la capitanía jeneral de Chile se dividiese en solo dos intendencias, la de Santiago que se estenderia desde los confines australes del virreinato del Perú hasta las orillas del río Maule; i la de Concepción que comenzaría en este río para terminar en los últimos fuertes de la frontera araucana.».[5]

la 3.ª fundación de Osorno, autorizada a Ambrosio O'Higgins por Real Orden del 7 de diciembre de 1793, redujo parcialmente la Gobernación de Chiloé en beneficio de la Intendencia de Concepción. Sus límites territoriales, según el propio O'Higgins, eran:

«por el sur el río Maypue, en que termina la provincia de Chiloé, por el norte el río de Pilmaiquén, por el oeste la costa entre Río Bueno y Maypué, y por el este la gran cordillera».[6]

En el Archivo General de Indias se conserva un manuscrito del primer delineador del Depósito Hidrográfico de la Corona de España, teniente de navío Andrés Baleato, fechado aproximadamente en 1803. Este documento contiene la descripción geográfica del Virreinato del Río de la Plata y termina con tres notas, en la segunda de las cuales se puede leer:[7]

En la costa septentrional del Estrecho de Magallanes está el Morro de Santa Águeda o Cabo Forward, desde el cual corre hacia Norte la Cordillera de los Andes y divide a la tierra patagónica en oriental y occidental. La oriental siempre se consideró del Virreinato de Buenos Aires hasta el Estrecho de Magallanes, sin embargo de no tener más establecimientos que hasta el Río Negro y la Guardia de la Bahía de San José. La Patagonia occidental pertenecía al Reino de Chile hasta el mismo Estrecho de Magallanes, no obstante que las conversiones de indios no pasaban de lo más Sud del Archipiélago de Chiloé con algunas entradas que hacían los misioneros en el Archipiélago de Guaytecas o de Chonos. La tierra del Fuego no tuvo establecimientos ni conversiones pertenecientes a Buenos Aires ni a Chile y su separación del continente por el Estrecho de Magallanes hacía imaginaria su pertenencia.

Andrés Baleato, "Descripción geográfica del Virreinato del Río de la Plata" (1803).

Patagonia: desde la independencia hasta 1881[editar]

La Constitución de Chile de 1822 fijó los límites del territorio chileno:

«El territorio de Chile conoce por límites: al Sur, el Cabo de Hornos; al Norte, el despoblado de Atacama; al Oriente, los Andes; al Occidente, el mar Pacífico. Le pertenecen las islas del archipiélago de Chiloé, las de la Mocha, las de Juan Fernández, la de Santa María y demás adyacentes».[8]

Estos límites se repitieron en las constituciones de 1823, 1828, y 1833.

Posteriormente al Tratado de 1881, la Argentina tomo posesión de una zona de más de 1 200 000 km² de la Patagonia Oriental. Chile hizo lo propio con la Patagonia Occidental. Ambos territorios hasta entonces no tenían una efectiva colonización por parte de los 2 países.

Demarcación de 1893[editar]

Puna de Atacama[editar]

Durante la Guerra del Pacífico Chile ocupó territorios bolivianos entre otros, la Puna de Atacama que posteriormente fue entregada por Bolivia a la Argentina a cambio de la renuncia argentina a sus reclamos sobre Tarija, lo que no fue aceptado por Chile. Este conflicto fue resuelto con la mediación del cónsul de los Estados Unidos en Buenos Aires, William Y. Buchanan. El laudo del árbitro estadounidense determinó la división del territorio en disputa: de un tercio para Chile y dos tercios para Argentina.

Laudo de 1902[editar]

Debido a que en algunos lugares la línea de las cumbres más altas no coincide con la divisoria de las aguas (en general, la divisoria de las aguas es más favorable a Chile, en cambio la línea de las cumbres más altas favorece a la Argentina que en algunos casos obtendría una salida al océano Pacífico), el Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881 no pudo ser aplicado por simple acuerdo bilateral y se solicitó el arbitraje de la Reina Victoria de Inglaterra en virtud del artículo VI del Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881. Estas desaveniencias ocurrían en:

El 20 de noviembre de 1902 el Rey Eduardo VII dictó sentencia sobre estos litigios.

Valles de Palena[editar]

El conflicto por el trazado de la frontera en la región del río Encuentro en los valles orientales de Palena. Para ello se utilizó el Tratado General de Arbitraje (de los Pactos de mayo de 1902), solicitando en junio de 1966 Chile y la Argentina a la corona británica una sentencia definitiva en la cuestión. La sentencia fue dictada el 9 de diciembre de 1966 trazando la frontera aproximadamente por los límites de la colonización chilena y argentina.

Incidentes del "Fournier" e Isla Snipe[editar]

El último viaje del Fournier

En 1949 el desastre del dragaminas argentino "ARA Fournier" en el que murió toda su tripulación cerca de isla Dawson[9] complicó las relaciones entre ambos países, por ser la isla Dawson netamente territorio chileno.

En 1958 ocurrió el incidente del islote Snipe[10] que tensó nuevamente las relaciones entre los países:

El islote Snipe es una diminuta isla con un pequeño faro de tipo «mecano» el cual efectivos argentinos cortaron, instalando otro en su lugar. Según que brazo del canal Beagle se dictaminare como portador del límite, este islote podía quedar bajo soberanía argentina, o chilena lo cual finalmente ocurrió.

Laguna del Desierto[editar]

La muerte del teniente de carabineros Hernán Merino en un enfrentamiento con efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, en laguna del Desierto provocó un gran revuelo entre Chile y la Argentina teniendo como telón de fondo tensas relaciones durante los últimos meses de 1965 y el siguiente año de 1966 con movilización de las escuadras chilena y argentina al sur. El laudo arbitral de 1994 señaló que los 530 km² en disputa eran en su totalidad argentinos.

Crisis del Beagle[editar]

Resumen de la cartografía argentina en la zona del conflicto desde 1881 hasta 1984. Ver Mapas del Canal Beagle desde 1881

Conflicto protagonizado por las repúblicas de Argentina y Chile por la posesión de las aguas del Canal Beagle y sus islas interiores, junto con el grupo de las islas Picton, Lennox y Nueva ubicadas en la parte oriental del canal Beagle.

La disputa se inició la década posterior a la firma del Tratado de Límites de 1881. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largo conflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.

El conflicto estuvo caracterizado por diversos momentos de tensión y distensión. En los años 1970 finalmente ambos países llegaron a un acuerdo para someter a arbitraje la soberanía de los territorios disputados a un tribunal internacional auspiciado por la reina Isabel II del Reino Unido. La sentencia, conocida como Laudo Arbitral de 1977 dictaminó que los territorios quedaran bajo soberanía chilena.

El régimen argentino declaró unilateralmente nulo el fallo, lo que provocó una escalada belicista durante 1978. El conflicto llegó a su punto culmine el día 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina intentaron desembarcar tropas en las islas en litigio e invadir Chile, acción delineada bajo la denominación táctica de: Operación Soberanía, pero fueron detenidas en su cometido por una fuerte tormenta en la zona del Beagle, otorgando así un tiempo mayor para que los jerarcas militares argentinos que aún eran reticentes a aceptar la oferta papal de mediación en la controversia lo pudieran hacer, lo cual finalmente ocurrió.

El conflicto, tras más de cien años de disputa, se solucionó finalmente en 1984 con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Campo de Hielo Sur[editar]

Historia del límite con Bolivia[editar]

Le Chili Divise en ses Treize Iurisdictions. Mapa de Chile por Nicholas Sanson, publicado en París en 1669.
Novae Hispaniae, Chili, Peruviae, et Guatimalae Littorae. Mapa de Fredrick De Wit, publicado en Ámsterdam en 1675.
Plano General del Reyno de Chile en la América Meridional de Andrés Baleato, Cosmógrafo Director de la Escuela Náutica de Lima, hecho a petición del Virrey del Perú Francisco Gil de Taboada y Lemus, de 1793.

Despoblado de Atacama: desde la independencia hasta 1879[editar]

Tratado de 1904[editar]

Plano Provisorio de la Línea de Frontera entre Chile i Bolivia establecida en el Tratado de Paz i Amistad celebrado en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1904.

Tras la Guerra del Pacífico, en 1904 se firmó con Bolivia la paz definitiva. En este acuerdo se acordó que Bolivia le traspasaría el dominio absoluto y perpetuo de Chile el territorio de la Provincia de Antofagasta, Chile en este tratado se comprometía a construir una línea férrea entre Arica y La Paz, también Chile reconocía a favor de Bolivia el libre derecho de tránsito comercial por su territorio y los puertos del Pacífico y el derecho a establecer agencias aduaneras en Antofagasta y Arica.

Negociaciones después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Acuerdo de Charaña[editar]

El Acuerdo de Charaña fue firmado el 8 de febrero de 1975 entre los presidentes general Augusto Pinochet (de Chile) y Hugo Banzer (de Bolivia) en la estación ferroviaria boliviana de Charaña. Este acuerdo se firmó principalmente para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países. Es importante mencionar que el presidente de Chile le ofreció a Bolivia una salida al mar por el norte, justo en la frontera con Perú pero ésta rechazó la idea y Bolivia finalmente rompió las relaciones con Chile el 17 de marzo de 1978.[cita requerida]

Chile y Bolivia después de 1990[editar]

Historia del límite con Perú[editar]

Guerra del Pacífico[editar]

Mapa del Territorio ocupado en Tarapacá por el ejército chileno durante la Guerra del Pacífico, del 25 de noviembre de 1879.

Tacna y Arica[editar]

Controversia sobre la delimitación marítima[editar]

Otros territorios[editar]

Isla de Pascua[editar]

Antártica[editar]

Tratados de límites[editar]

Frontera Chile-Argentina[editar]

Frontera Chile-Bolivia[editar]

El límite actual entre Chile y Bolivia fue delimitado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Fue firmado el 20 de octubre de 1904 en La Paz por el ministro plenipotenciario chileno Emilio Bello y el ministro plenipotenciario boliviano Alberto Gutiérrez.[11]

Este tratado define el límite entre Chile y Bolivia como sigue:

Frontera Chile-Perú[editar]

Por el Tratado de Paz y Amistad entre Perú y Chile (Tratado de Ancón), firmado en Lima, el 20 de octubre de 1883, Perú cedió a Chile el territorio de la Provincia Litoral de Tarapacá, que tenía como límite norte el río y quebrada de Camarones y, por el sur, la quebrada y río Loa.[12]

Además, las provincias de Tacna y Arica continuarían en poder de Chile durante diez años, y a su vencimiento, un plebiscito decidiría si dichas provincias retornaban a Perú o pasaban definitivamente a Chile.

El plebiscito en mención, nunca se realizó por la sistemática oposición de los gobernantes chilenos. Por el contrario, pusieron en práctica una política de "chilenización" de ambas provincias. La Provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925.

El 3 de junio de 1929, se firmó en Lima el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica (Tratado de Lima). En virtud de este tratado Tacna retornaba a Perú y Arica pasaba a integrar, en forma definitiva, el territorio chileno. También en este tratado, se fijó la línea de frontera entre ambos países, que se describe a continuación:

  • El Hito N.º 1, llamado "Orilla de Mar", a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta (Chile). Perú sostiene que la frontera se inicia en el "Punto Concordia" donde el arco de diez kilómetros al norte desde el puente del río Lluta corta el océano Pacífico.
  • La línea de frontera sigue hacia el oriente, paralela a la línea del ferrocarril de Arica a La Paz, distante diez kilómetros de ella dejando en territorio chileno las azufreras de Tacora (y también el volcán Tacora).
  • La línea de frontera continúa por las sierras de Huaylillas, en dirección norte, hasta el cerro El Fraile.
  • Desde el cerro El Fraile, una línea recta en dirección este, hasta la laguna Blanca.
  • Una línea recta cruza laguna Blanca hasta su extremo nororiental. Desde allí la línea de frontera continúa hasta la cumbre del cerro Pacocahua, en la parte sur del caserío Ancomarca (Perú).
  • Desde este lugar, otra línea recta sobre la meseta de Ancomarca, hasta el hito N.º 80 de la frontera entre Perú y Chile, que está a 17° 29‘ 54" de latitud sur y 69° 28‘ 28,8“ de longitud oeste (UTM: N8030765,668; E20229603,682; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917).

El artículo quinto de este Tratado y protocolo Complementario (Tratado de Ancón) establece que, para el servicio de Perú, el "Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los 1.575 de la bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito de Perú gozará de la independencia propia del más amplio puerto libre".

Sobre el límite marítimo ha surgido una controversia entre la República del Perú y la República de Chile, a partir de la interpretación peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar; Chile sostiene, en cambio, que no existen temas limítrofes pendientes con Perú, por cuanto existirían tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Límites marinos al este, oeste y sur[editar]

Líneas de base que definen la frontera marítima de Chile según el decreto n.º 416 del 14 de junio de 1977.

El 14 de junio de 1977, poco después de conocido y aceptado el Laudo Arbitral de 1977, el gobierno chileno promulgó el decreto n°416 de las líneas de base que fija la frontera marítima en la intrincada zona sur de Chile, desde Puerto Montt hasta el cabo de Hornos.

El decreto define varios tramos que delimitan las aguas interiores chilenas:

  • Los puntos más occidentales de las islas entre Puerto Montt y el estrecho de Magallanes.
  • La ribera norte y sur del estrecho de Magallanes, sin deltas en la entrada oeste.
  • Las aguas interiores chilenas en el entorno oeste, y sur de la isla Grande de Tierra del Fuego con todas las islas que el Laudo Arbitral de 1977 le concedió a Chile desde el canal Beagle hasta el cabo de Hornos y su entorno este.

Este decreto fue inicialmente rechazado por el gobierno argentino, pero finalmente reconocido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Mapa tras el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina.

Límites actuales[editar]

Chile tiene actualmente una extensión de 756 102,4 km²,[13] más una reclamación Antártica (Territorio Chileno Antártico) de 1 250 257,6 km². Su perímetro es de 12 774 km. Sus límites terrestres, que totalizan 6339 km,[14] son (según su mayor o menor longitud):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores (21 de junio de 1955). «Decreto 1747 de 1955 del Ministerio de Relaciones Exteriores» (HTML). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  2. «Tratado Antártico» (en inglés, francés, ruso y español) (PDF) (1 de diciembre de 1959). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  3. Cervantes Virtual
  4. Hurtado, Francisco (1785) Padrón General de la Provincia de Chiloé. FA 26. 3506. Padrones del Reino de Chile 1788. FV 450-452 y 696. 3507. Concepción.
  5. Barros Arana, Diego. Historia Jeneral de Chile. Santiago, 1886, tomo VI, 458.
  6. Higgins, Ambrosio. Decreto de repoblación de Osorno, 13 de enero de 1796.
  7. Baleato, Andrés (1803). «Descripción geográfica del Virreinato del Río de la Plata».
  8. «Constitución Política del Estado de Chile. 1822» (en español). Historia de Chile. Consultado el 14 de agosto de 2012.
  9. Ver Informe del Comandante Hugo Alsina Calderón sobre el hundimiento del ARA Fournier Informe
  10. El incidente del islote Snipe Revista Marina
  11. Tratado de Paz, Amistad y Comercio firmado en La Paz el 20 de octubre de 1904.
  12. Tratado para resolver la cuestión de Tacna y Arica (Tratado de Lima), firmado en Lima el 3 de junio de 1929 (Tratado Rada y Gamio-Figueroa)
  13. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (octubre de 2006). «Compendio estadístico 2006» (PDF). www.ine.cl. Consultado el 29 de noviembre de 2007.
  14. a b c d Central Intelligence Agency (CIA) (2011). «Land Boundaries» (en inglés, HTML). CIA - The World Factbook. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2096.html#ci. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  15. Central Intelligence Agency (CIA) (2011). «Coastline» (en inglés, HTML). The World Factbook. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2060.html#ci. Consultado el 30 de abril de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Eyzaguirre, Jaime (2000). Breve Historia de las Fronteras de Chile. Santigo de Chile: Editorial Universitaria. ISBN 956-11-1356-2. 28.ª edición. 
  • Lacoste, Pablo (2002). «La Guerra de los mapas entre Argentina y Chile: una mirada desde Chile». Historia 35 ( ). ISSN 0717-7194 [1]. 
  • Ravest Mora, Manuel (2005). «La Patagonia Oriental según una Real Cédula de 1570 menospreciada por la historiografía chilena». Historia 38 ( ). ISSN 0717-7194 [2]. 

Enlaces externos[editar]