Coltauco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coltauco
Comuna de Chile
Comuna de Coltauco.svg
Coordenadas: 34°18′S 71°06′O / -34.3, -71.1Coordenadas: 34°18′S 71°06′O / -34.3, -71.1
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito Nº 33
Alcalde Rubén Jorquera Vidal
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de septiembre de 1899[1]
 • Nombre Villa de Coltauco
Superficie  
 • Total 225 km²
Población  
 • Total 18,449,[1] [2]  hab.
 • Densidad 72,1[1] hab/km²
Gentilicio Coltauquino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Coltauco Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Coltauco (en mapudungún: koltaaw ko, Agua de renacuajos[3])? es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal.[1]

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Machalí, Requínoa, Malloa, Olivar, Doñihue, Rengo y Quinta de Tilcoco el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Historia[editar]

El nombre de Coltauco significa "Agua de Renacuajo". En lengua mapudungun, proviene de "Kolchawko", que une las palabras "kolchaw" (renacuajo) y "ko" (agua). Los indígenas que habitaban esta zona, promaucaes o picunches, dieron este nombre debido a la cantidad de riachuelos, arroyos, vertientes, pantanos y humedales que existían. Nombre que los españoles tomaron por Coltauco.

Coltauco.-—Aldea del departamento de Cachapual. Es de caserío disperso, que contiene 1,320 habitantes, iglesia parroquial, escuelas gratuitas y oficinas de registro civil y de correo. Está asentada en medio de una isla de rico terreno de aluvión, que forma el río Cachapual, abriéndose en dos brazos frente á la punta de Cuevas hasta su reunión en el punto de Monte Lorenzo. Dista 20 kilómetros hacía el E. de su capital. El nombre, compuesto de colthau y co, significa agua de renacuajos.

Entrada a en Diccionario Geográfico de Chile (1897)

La comuna fue fundada el 1 de septiembre de 1899 como Villa de Coltauco.

Administración[editar]

Coltauco pertenece al Distrito Electoral nº 33 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ricardo Rincón González del PDC y Eugenio Bauer Jouanne de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Coltauco es dirigida por el alcalde Rubén Jorquera Vidal (PS), el cual es asesorado por los concejales:

  • Rosa Vial Rodríguez (Ind./RN)
  • Samuel Marín Sánchez (PS)
  • Jorge Cerda Muñoz (Ind./PDC)
  • Patricio Cortés Moscoso (Ind./PS)
  • René Henríquez Rivera (Ind./PCCh)
  • Balda Pardo Galaz (Ind./RN)

Localidades de la comuna[editar]

La Comuna consta con una serie de localidades, las cuales son las siguientes (enumeradas de norte a sur):

Hijuela del Medio, Los Bronces, Puren, Parral de Puren, El Molino, Montegrande, Parral, Rinconada de Parral, Loreto, Almendro, Coltauco Centro, Lo Ulloa, San Luis, Idahuillo, Idahue, Rinconada de Idahue, Pampa de Idahue, Cuesta de Idahue.

Educación[editar]

En Coltauco Centro, se encuentra la mayor demanda de colegios en la comuna. Los principales colegios son los siguientes:

Liceo Berta Zamorano Lizana, comúnmente en la zona se le denomina C40 (Municipal), Escuela F 84, popularmente se denomina La F (Municipal), Instituto Monseñor Ramón Lecaros, popularmente se denomina Lecaros (Particular/Subvencionado), Colegio Amada Sofía García (Particular/Subvencionado).

También cada localidad tiene escuelas municipales (Escuela de Almendro, Escuela de Parral, Escuela de Lo Ulloa, Escuela de Idahue, etc.)

Demografía[editar]

La comuna de Coltauco abarca una superficie de 225 Km². Habitan en ella una población de 17.121 habitantes (Censo Año 2002), correspondientes a 8.465 mujeres y 8.656 hombres. Acoge a un 2,08% de la población total de la región. De sus habitantes, un 34,34% corresponde a población rural y 65,66% a población urbana.

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces[editar]