John Byron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicealmirante John Byron
John Byron-Joshua Reynolds-1759.jpg
John Byron, por Joshua Reynolds (1759)
Nacimiento 8 de noviembre de 1723
Nottingham
Fallecimiento 10 de abril de 1786
Londres
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Explorador, navegante y vicealmirante de la Royal Navy
Conocido por El naufragio del HMS Wager (1741) y el viaje de circunnavegación del HMS Dolphin alrededor del mundo (1764-66).
Cónyuge Sophia Trevannion
Hijos Dos hijos y siete hijas
Padres William Byron y Frances Berkeley

John Byron, RN (Nottingham, 8 de noviembre de 1723 - Londres, 10 de abril de 1786) fue un navegante y vicealmirante británico del siglo XVIII, abuelo del poeta Lord Byron. Es conocido por ser, en su juventud, uno de los escasos supervivientes del naufragio del HMS Wager (1741), del que dejó una narración con su versión del motín que dividió a los supervivientes en dos grupos y también por haber comandado el HMS Dolphin en un viaje de circunnavegación alrededor del mundo (1764-66).

Biografía[editar]

John Byron fue el sexto hijo de William Byron, 4 º Barón de Byron de Rochdale (1669/70-1736), y el tercer hijo (segundo hijo) que William Byron tuvo con su segunda esposa, Frances Berkeley. Era conocido como el Foul-weather Jack, debido a su frecuente mala suerte con el clima. Entró en la Marina Real en 1731, a la edad de 8 años.

El viaje en el HMS Wager[editar]

El naufragio del Wager frente a las costas chilenas (oléo de autor desconocido, 1826).

Su primer viaje oceánico lo hizo como guardamarina (midshipman) en 1740 en la expedición que el entonces comodoro George Anson emprendió, al frente de 6 navíos, contra las colonias españolas. Byron iba a bordo de la fragata HMS Wager que poco después de atravesar el estrecho de Magallanes naufragó el 14 de mayo de 1741 en el archipiélago de Guayaneco, frente a las costas del actual territorio de Chile. Los supervivientes decidieron dividirse en dos grupos, uno para hacer su camino en bote de regreso hasta Río de Janeiro, y el otro, el de John Byron, que navegaria al norte y para intentar reunirse con el resto de la flota. Pasaron un tiempo en una isla y luego salieron en bote en busca de ayuda; el joven guardiamarina Byron y sus compañeros fueron rescatados por indígenas, probablemente alacalufes (kawésqar) y quizá también por chonos, para luego ser dejados en el sur de Chiloé, donde fueron tomados prisioneros por los españoles. Después de meses de cautiverio en Castro y Santiago se les permitió retornar a su país.

Escribió de sus aventuras y el motín del Wager en The Narrative of the Honourable John Byron (Account of the Shipwreck of The Wager; and the Subsequent Adventures of Her Crew, 1768) [Narrativa del Honorable John Byron] (1768), que se vendió bastante bien como para aparecer en varias ediciones. Estas experiencias fueron la base de la novela The Unknown Shore (1959), de Patrick O'Brian, que sigue muy de cerca la propia narración de Byron. (La novela apareció en versión española en Edhasa en 2000, con el título de La costa desconocida)

Byron fue asignado como capitán (Post Captain) del HMS Siren en diciembre de 1746.[1]

Guerra de los Siete Años[editar]

Posteriormente participó en Guerra de los Siete Años. En 1760 estaba al mando de un escuadrón enviado a destruir las fortificaciones de Luisburgo, que había sido capturado por los británicos dos años antes. En julio de ese año, derrotó a la flota francesa enviada para reforzar a Nueva Francia en la batalla de Restigouche.

Circunnavegación en el HMS Dolphin (1764-66)[editar]

Entre junio de 1764 y mayo de 1766, Byron completó su propia circunnavegación, esta vez al mando como capitán del HMS Dolphin, siendo la primera circunnavegación que empleó menos de 2 años.[2] Durante este viaje, tomó posesión de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, en 1765, basándose en descubrimientos anteriores. Al hacerlo casi fue causa de guerra entre Gran Bretaña y España, la conocida como Crisis de 1770, con ambos países armando flotillas para contestar la soberanía de las islas. Más tarde Byron descubrió varias islas del archipiélago Tuamotu (descubrió las islas de la Decepción y las islas del Rey Jorge), dio su nombre a una de las islas Gilbert, y descubrió algunas islas de las Tokelau, y finalmente visitó Tinian en las islas Marianas del Norte.

Siguiente carrera militar[editar]

En 1769 fue nombrado gobernador de Terranova, un puesto que ocupó durante los siguientes tres años. Se convirtió en contraalmirante (rear admiral) el 31 de marzo de 1775, y en vicealmirante el 29 de enero de 1778. Fue nombrado comandante en jefe de la flota británica en las Indias Occidentales en 1778 y 1779, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Atacó sin éxito una flota francesa comandada por el conde d'Estaing en la batalla de Granada en julio de 1779.

El 8 de septiembre de 1748, se casó en Cornualles con Sophia Trevannion, hija de John Trevannion de Carhays, con quien tuvo dos hijos y siete hijas, tres de ellos fallecidos en la infancia. Su hijo mayor, John "Mad Jack" Byron, fue a su vez el padre del poeta, George Gordon Byron, el futuro 6 º Barón de Byron. John Byron fue también abuelo de George Anson Byron, que sería otro almirante y explorador y el 7º Baron de Byron.

Obras[editar]

Frontispicio de la obra Account of the Shipwreck of The Wager; and the Subsequent Adventures of Her Crew, 1768

En 1768 publicó la historia de su primer viaje, Account of the Shipwreck of The Wager; and the Subsequent Adventures of Her Crew, 1768, traducido al español como El naufragio de la fragata "Wager".

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. W. A. B. Douglas. «BYRON, JOHN». Dictionary of Canadian Biography Online. Consultado el 30-10-2008.
  2. «Circumnavigation: Notable global maritime circumnavigations». Solarnavigator.net. Consultado el 20-07-2009.

Enlaces externos[editar]