Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Aéroport Punta Arenas.jpg
IATA: PUQ - OACI: SCCI
Sumario
Tipo Mixto (Público y Militar)
Operador Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A.S.C.
Sirve a Escudo de Punta Arenas.svg Punta Arenas, Bandera de Chile Chile.
Ubicación Chabunco, Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Flag of Chile.svg Chile.
Elevación 42 m / 139 pies (msnm)
Coordenadas 53°00′09″S 70°51′16″O / -53.0025, -70.854444444444Coordenadas: 53°00′09″S 70°51′16″O / -53.0025, -70.854444444444
Página web www.aeropuertodepuntarenas.cl
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01/19 1678 5504 Asfalto/Concreto
07/25 2790 9154 Asfalto/Concreto
12/30 2400 7857 Asfalto/Concreto
Estadísticas (2010)
Pasajeros 557 980

Fuentes: World Aero Data

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo (código IATA: PUQcódigo OACI: SCCI) de la ciudad de Punta Arenas, (Chile). Es el principal aeropuerto de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, fue creado en 1950 bajo creación suprema del gobierno chileno de esos años. Desde el mismo terminal, y con sus instalaciones anexas, operan la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y del Pelotón de Aviación N°5 del Ejército de Chile

Lleva el nombre del creador de la aviación chilena y Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. Es el aeropuerto de Chile que tiene un mayor número de pistas, 3 pistas, las cuales no están por el flujo de pasajeros, sino, por los fuertes vientos. Cuenta con la segunda torre de control más alta de Chile con una altura de 35 metros. A pesar de lo anterior es el cuarto aeropuerto con mayor tráfico a nivel nacional, además del principal puente aéreo entre América del Sur y la Antártida. Posee tres puentes de embarque y es capaz de recibir aeronaves de envergaduras tales como Airbus A340 o Boeing 767. Esto ya fue comprobado después del Terremoto de Chile de 2010 donde este aeropuerto recibió grandes vuelos procedentes de Oceanía en cooperación con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez que, producto de los daños causados por el sismo en la terminal, no podía realizar las funciones correspondientes a aeropuerto internacional (control de policía internacional y aduana) realizando los días posteriores al sismo escala en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo para los controles migratorios y aduaneros, para posteriormente continuar viaje a Santiago, donde los pasajeros podían ser desembarcados directamente, puesto que ya habían realizado los controles.

Es utilizado como base para expediciones Antárticas de la NASA.[1] y es la única conexión entre el continente americano y las islas Malvinas, donde reside una comunidad chilena y que sirve para abastecer a las islas, reclamadas por Argentina.

Localización[editar]

Interior de la terminal del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo.

Antiguamente, el aeropuerto estuvo en las cercanías de Punta Arenas, lo que es actualmente es bahía Catalina, a 5 km al norte del centro de la ciudad. Debido a motivos de seguridad por el crecimiento de la ciudad, se trasladó de ese lugar, siendo construido en el sector de Chabunco a 20km al norte del centro de la ciudad de Punta Arenas.

Algunas aerolíneas que operan en este aeropuerto son: Lan Airlines, Sky Airline y Aerovías DAP

Actualmente, el mayor operador de esta es LAN. Sus instalaciones las comparte con una base militar y desde ahí salen también vuelos hacia la Antártida operados por Aerovías DAP, así también hacia otras regiones del mundo.

Base Aérea "Chabunco"[editar]

La IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile es la responsable de controlar el espacio aéreo desde los Campos de Hielo Sur (Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo) hasta el territorio Antártico Chileno (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena). Además de realizar operaciones de rescate y salvamento aéreo en esta austral zona del país. Esta Unidad está emplazada en la Base Aérea "Chabunco" la cual está ubicada anexa al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Nuevas Inversiones[editar]

La Sociedad Concesionaria está invirtiendo 12,5 millones de dólares en remodelar el principal aeropuerto de Magallanes. Esta remodelación consiste en ampliar el terminal, una nueva torre de control, mayor número de counters y el mejoramiento en obras viales; Las obras estaran listas en marzo de 2012. Además se suma la construcción de la doble vía de la Ruta 9 Norte, hasta el sector de Chabunco, que bajara el tiempo de traslado entre el aeropuerto y el resto de la ciudad de Punta Arenas.

Aerolíneas y destinos[editar]

Nacionales[editar]

Internacionales[editar]

Aerolíneas o destinos que dejaron de operar[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]