Harare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harare
Bandera de Harare
Bandera
Escudo de Harare
Escudo
Situación de Harare en Zimbabue
Situación de Harare en Zimbabue
Lema:Pamberi Nekushandira Vanhu (Adelante con el servicio al pueblo)
País Bandera de Zimbabue Zimbabue
• Provincia Harare
Ubicación (17°51′S 31°1′E / -17.850, 31.017)
• Altitud 1490 msnm
Superficie 960.6 km2 km²
Fundación 12 de septiembre de 1890
Población 2,800,111 (área metropolitana) hab. (2007)
Alcalde Muchadeyi Masunda
Sitio web http://www.hararecity.co.zw

Harare (denominada Salisbury hasta 1982) es la ciudad más poblada y capital de Zimbabue. Tiene una población estimada de 1.600.000 habitantes, con unas 2.800.000 personas en su área metropolitana (2006). Es el centro administrativo, comercial, y de comunicaciones de Zimbabue. Es centro de comercio para el tabaco, maíz, algodón y cítricos. Su actividad industrial incluye la textil, acero y química. En la zona hay minas de oro.

Harare es la sede de la Universidad de Zimbabue, la mayor institución de estudios superiores de Zimbabue, que se encuentra en el suburbio de Mount Plesant a cinco kilómetros al norte del centro de la ciudad. A pesar del renombramiento de la ciudad, la mayoría de suburbios de la ciudad mantienen sus nombres coloniales europeos que se remontan al siglo XIX, tales como, Warren Park 'D', Borrowdale, Mount Pleasant, Tynwald, Rotten Row y Rietfontein.

Harare es famosa por sus hermosas calles, las cuales están adornadas con jacarandas, y cuando florecen, llenan la ciudad con su hermoso color rosado.

Historia[editar]

Jacarandas en la Avenida Montagu, en el Centro de Harare.

La ciudad fue fundada en 1890 como un fuerte por la "Columna Pionera", un grupo mercenario organizado por Cecil Rhodes. La ciudad fue originalmente llamada Salisbury en honor al Tercer Marqués de Salisbury, quien en ese entonces era el Primer Ministro del Reino Unido. Obtuvo el estatuto de ciudad en 1935. Salisbury fue en aquel entonces la capital de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia desde 1953 hasta 1963.

El nombre de la ciudad se cambió a Harare el 18 de abril de 1982, en el segundo aniversario de la independencia de Zimbabue, el nombre se deriva del nombre del Jefe de la tribu shona, Neharawa.

En los primeros años del siglo XXI, Harare fue gravemente afectada por la crisis política y económica que dominaba a Zimbabue, después de la difícil elección presidencial del 2002 y las elecciones parlamentarias del 2005. La junta parlamentaria electa fue remplazada por una comisión gubernamental debido a su supuesta ineficiencia, y servicios esenciales como limpieza pública y el matenimiento de las calles empeoraron rápidamente. En mayo de 2006 el periódico zimbabueño Financial Gazette, describió la ciudad en una editorial como una "ciudad hermosa convertida en un basurero".[1]

En mayo de 2005 el Gobierno de Zimbabue demolió varios asentamientos informales en Harare y otras ciudades del país, en lo que se denominó Operation Murambatsvina (Operación "Sacar la Basura"). Esto causó una fuerte reacción en la comunidad internacional porque dicho plan se llevó a cabo sin ningún aviso previo, y sin tener previsto albergues alternativos para todos aquellos desplazados.[2] Se sospechaba que el plan fue parte de una campaña de represalia a los sectores más pobres de la población urbana, mayoritariamente favorables al partido de oposición, Movimiento por el Cambio Democrático, reduciendo de este modo las posibilidades de protestas y acciones en contra del gobierno mediante la expulsión de los opositores de las ciudades. El gobierno justificó la operación indicando que intentaba reducir el crimen, las epidemias y la prostitución.[3]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]