Windhoek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windhoek
Capital de Namibia
Vista aérea de Windhoek
Vista aérea de Windhoek

Escudo de Windhoek
Escudo

Windhoek
Windhoek
Localización de Windhoek en Namibia
Coordenadas: 22°34′12″S 17°05′01″E / -22.57, 17.083611111111


Coordenadas: 22°34′12″S 17°05′01″E / -22.57, 17.083611111111
Entidad Capital
 • País Flag of Namibia.svg Namibia
 • Región Khomas
Alcalde Matheus Shikongo (SWAPO)
Fundación 18 de octubre de 1890 (123 años)
Superficie  
 • Total 645 km²
Altitud  
 • Media 1.650 msnm
Población (2011)  
 • Total 322,500 hab.[1]
 • Densidad 356.6 hab/km²
Huso horario UTC+1 (WAT)
 • en verano UTC+2 (WAST)
Sitio web oficial

Windhoek (pronunciado /ˈvɪnt.hʊk/), en alemán también Windhuk, es la capital de Namibia. El nombre puede derivar del afrikaans Wind-Hoek ("esquina del viento") o de las montañas Winterhoek. Tiene una población que alcanza los 300.000 habitantes (12% de la población del país), conformada por gente de ascendencia alemana (casi el 10%), ovambos, hereros, namas, afrikáners (6%), mestizos (basters y coloureds, 10%), asiáticos (7%) y todas las otras etnias nativas. Es el punto focal de la vida en el país y donde se controla toda la actividad política y económica del mismo y es un centro comercial especializado de pieles de ovejas.

Windhoek era al principio el centro de un jefe nama, que derrotó a los habitantes herero de la región en el siglo XIX. Alemania ocupó la región en 1885, y se transformó en el asiento del régimen colonial en 1892 como la capital de la colonia de África del Sudoeste Alemana (Deutsch-Südwestafrika). Durante la Primera Guerra Mundial, Windhoek fue capturada por tropas sudafricanas y se convirtió en un dominio británico. Hasta que la independencia de Namibia fue proclamada en 1990, Windhoek fue reconocida como la capital del África del Sudoeste administrada por el gobierno sudafricano. Hoy sigue siendo la capital de la República de Namibia.

Historia[editar]

La ciudad de Windhoek es tradicionalmente conocida por dos nombres: ǀAiǁGams, del pueblo nama, que literalmente refiere a las fuentes de aguas termales que antiguamente se encontraron en Windhoek, mientras que el segundo nombre, Otjomuise, fue dado por el pueblo herero, significando "lugar de vapor". Ambos nombres tradicionales refieren a los manantiales termales.

Los primeros asentamientos de Windhoek ocurrieron debido al agua de los manantiales termales. A mediados de los años 1800 el Capitán Jan Jonker Afrikaner se estableció cerca de una de las fuentes termales principales, localizadas en el Klein-Windhoek actual, un barrio residencial de clase alta de Windhoek.

Las teorías varían en como Ai-Gams/Otjomuise consiguió su nombre moderno de Windhoek. La mayor creencia es que el nombre Windhoek deriva de la palabra afrikaans Wind-hoek, significando "la esquina del viento". También se piensa que los afrikaners la nombraron así por las Montañas de Windhoek, en Tulbagh, Sudáfrica, donde los antiguos pobladores afrikáners habían vivido. En aquel tiempo Windhoek era el punto de contacto entre los guerreros namas, conducidos por Jan Jonker Afrikaner, y el pueblo herero.

Windhoek al final de la 19a siglo
Sellos para el Africa Sudoccidental Alemana matasellos Windhuk

En Windhoek, los afrikaners construyeron una iglesia de piedra que cobijó a 500 personas y que también fue usada como una escuela. Dos misioneros renanos, Hugo Hahn y Heinrich Kleinschmidt, comenzaron a trabajar allí en los años 1840 y fueron sucedidos más tarde por dos metodistas. Los huertos fueron cultivados y por un tiempo Windhoek prosperó, pero las guerras entre los nama y los herero a la larga destruyeron la ciudad. Después de una larga ausencia, Hahn visitó Windhoek nuevamente en 1873 y quedó consternado al ver que nada permaneció de la antigua prosperidad de la ciudad. En el junio de 1885, un botánico suizo encontró sólo chacales y gallinas de guinea hambrientas entre árboles frutales descuidados.

La época colonial alemana[editar]

Iglesia y monumento construidos por los alemanes.

En 1878, El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda se apoderó de Walvis Bay y la incorporó a la Colonia del Cabo de Buena Esperanza en 1884, pero el Reino Unido no estuvo interesada en la ampliación de su influencia en el interior de África. Una petición por comerciantes de Lüderitz causó la declaración de un protectorado alemán sobre África del Sudoeste Alemana en 1884. La colonia alemana nació con la delimitación de sus fronteras en 1890 y Alemania envió un ejército protector, llamado el Schutztruppe bajo el Comandante Curt von François, para mantener el orden. Von François apostó su guarnición en Windhoek, la cual estaba estratégicamente situada como un parachoques entre los nama y los herero, mientras una docena de cargados manantiales proporcionaron el agua para el cultivo de los alimentos.

La Windhoek actual fue fundada el 18 de octubre de 1890, cuando Von François pone la primera piedra de la fortaleza, el que es conocido ahora como la Alte Feste (Vieja Fortaleza). Durante los siguientes catorce años Windhoek se desarrolló lentamente, con sólo los edificios del gobierno y privados más esenciales erigidos. En el Klein-Windhoek, las parcelas fueron asignadas a los pobladores que comenzaron a cultivar la tierra en pequeña escala con fruta y tabaco y ganado vacuno.


Después de 1907, el desarrollo fue acelerado cuando la gente migró desde el interior del país a la ciudad y también con algunos emigrados del exterior. Hubo también un crecido flujo de colonos occidentales que llegaban de Alemania y de Sudáfrica. Se erigieron negocios en la calle Kaiser, hoy Avenida de la Independencia, y a lo largo del cerro montañoso dominante sobre la ciudad.

La era colonial alemana finalizó durante la Primera Guerra Mundial cuando las tropas sudafricanas ocuparon Windhoek en el mayo de 1915 en nombre del Reino Unido. Durante los siguientes cinco años, un gobierno militar administró el África del Sudoeste. El desarrollo de la ciudad de Windhoek y la nación que más tarde iba a ser conocida como Namibia tuvo un virtual estancamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de Windhoek ganó gradualmente ímpetu, cuando estuvieron disponibles más capitales para mejorar el clima económico del área. Después de 1955, grandes proyectos públicos fueron emprendidos, como la edificación de nuevas escuelas y hospitales, la pavimentación de los caminos de la ciudad (un proyecto comenzado en 1928), y el edificio de represas y acueductos para estabilizar finalmente el abastecimiento de agua.

Parlamento.

A partir de la independencia[editar]

Con la independencia de Namibia de la administración sudafricana en 1990, la ciudad experimentó un nuevo viento del cambio que la condujo a un acelerado crecimiento y desarrollo. Windhoek se convirtió en el asiento del primer gobierno elegido democráticamente de la República de Namibia, encabezado por el presidente, Sam Nujoma.

La población blanca y mestiza ("baster" en Nambia) representa el 48,6% de la población de la ciudad, lo que hace de Windhoek una de las ciudades africanas más occidentalizadas.

Windhoek es ciudad gemela con Trossingen, Alemania.

Clima[editar]

Windhoek está situada en una altiplanicie alrededor de 2000 msnm, en una región de clima seco templado. Los días son mayormente cálidos, con temperaturas entre los 25 °C y 35 °C, con días muy calientes a más de 40 °C durante los meses de verano, mientras que las noches son generalmente frescas.

Los meses de invierno en junio, julio y agosto por lo general experimentan las menores precipitaciones. Las temperaturas mínimas se extienden entre 5 °C (41 °F) a 18 °C (64 °F). Las noches son por lo general frías, aunque la temperatura rara vez desciende bajo cero grado, y casi nunca nieva.

La región padece una sequía más o menos una vez cada década.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Republic of Namibia 2001 Population and Housing Census (Basic Analysis with Highlights edición). Windhoek: Central Bureau of Statistics, National Planning Commission. July 2003. p. 21. ISBN 0-86976-614-7. 

Enlaces externos[editar]