Ovambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ovambo (ocasionalmente escrito "owambo", también llamados "ambo") son un grupo etnolingüístico de las sabanas semi-áridas del norte de Namibia y el sur de Angola, formado por 8 grupos tribales. Son llamados ovambo en Namibia y ambo en Angola.

La grupos que conforman a los ovambo son: Ondonga, Ukuanyama, Ukuambi, Ongaqndjera, Ukualuthi, Ombalantu, Onkolonkathi y Eunda. En Namibia son la mayor etnia del país con casi el 50% de la población total.

El idioma propio de los ovambo es el kwanyama (o kuanyama), una lengua bantú. Sin embargo algunos grupos de la zona del antiguo bantustán de Ovamboland hablan una variante llamada oshivambo, que incorpora elementos del ndonga.

Debido a la influencia externa, la mayoría de los ovambo se visten a la usanza occidental, escuchan música moderna y la mayoría se consideran luteranos. Sin embargo han conservado algunas creencias y tradiciones; son supersticiosos y creen en la existencia de un espíritu supremo, Kalunga; si una persona no se quita las sandalias al entrar a la choza del jefe, un miembro de la familia de este último morirá; si la hoguera del jefe se deja extinguir, éste y la tribu se extinguirán también. El sistema social es matriarcal y la práctica de la poliginia es común.