Twa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batwa
Descendencia 80.000
Idioma Kinyarwanda,
Kirundi,
Rukiga
Religión Animismo
Etnias relacionadas Pigmeos
Asentamientos importantes
Bandera de Ruanda Ruanda
Bandera de Burundi Burundi
Bandera de República del Congo Congo
Bandera de Tanzania Tanzania
Bandera de Uganda Uganda
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo

Los batwa (en singular: twa) son un pueblo pigmeo, de África Central. Son los más antiguos habitantes registrados en el área del continente africano que ahora comprende los territorios de Ruanda y Burundi. Cuando los hutus, un pueblo de origen bantú, llegaron a la región, dominaron a los batwa y redujeron su población. Alrededor del siglo XV d. C., los tutsis, un pueblo nilótico, llegaron posiblemente de Etiopía y dominaron tanto a los batwa como a los hutu.

Los batwa viven principalmente en zonas rurales e inaccesibles y están marginados de las modernas sociedades africanas. Se dedican a la alfarería y a la agricultura de subsistencia. Viven en pequeños asentamientos dispersos en parajes apartados, en chozas de adobe y caña llamadas poto-poto. Son de pequeña estatura como todos los pigmeos y solo se relacionan entre ellos.

Fueron miembros de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO por sus siglas en inglés) entre el 17 de enero de 1993 y diciembre de 2019.[1]

Según un documental sobre gorilas, está tribu ha sido expulsada de sus pequeños asentamientos para proteger a los gorilas en peligro de extinción. Esto puede implicar la extinción de su cultura y forma de vida ancestral.

Referencias[editar]

  1. Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) (ed.). «Batwa» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de julio de 2023. Consultado el 29 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]