Sam Nujoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam Nujoma
Sam Nujoma.jpg

Coat of arms of Namibia.svg
presidente de Namibia
21 de marzo de 1990-21 de marzo de 2005 (reelegido 2 veces)
Sucesor Hifikepunye Pohamba

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1929
Etunda, Ongandjera, Namibia
Partido SWAPO
Cónyuge Kovambo Nujoma[1]
Profesión político
[editar datos en Wikidata ]

Samuel Daniel Shafiishuna "Sam" Nujoma (nacido el 12 de mayo de 1929) fue el primer presidente de Namibia. Tomó posesión del cargo en 1990 y fue reelegido en 1994 y 1999.

Fue el presidente de SWAPO (Organización Popular del África Suroccidental), dirigiendo la lucha guerrillera contra la ocupación de Sudáfrica.

Sudáfrica administraba el territorio mediante su política de apartheid (división) en donde los mejores recursos estaban reservados a los blancos, mientras los namibios eran incluso recluidos en reservas.

Como dirigente del SWAPO, Nujoma fue elegido presidente tras unas elecciones supervisadas por la ONU.

Nujoma modificó la Constitutión de Namibia para poder continuar un tercer mandato de 5 años en 1999. Ganó las elecciones con un 76,8% de los votos. Dicha constitución no le permitió presentarse en 2004, por lo que en marzo de 2005 entregó el poder a su sucesor, Hifikepunye Pohamba.

Nujoma inició una reforma agraria ya que gran parte del país está aún en manos de la minoría blanca, e involucró a su país en la guerra internacional en torno a la República Democrática del Congo, llamada por algunos autores Primera Guerra Africana, y que costó la vida a más de 2.000.000 de personas.

Nujoma nació en el norte del país, en Ongandjera, parte de Ovamboland. Su madre, Kuku Helvi-Mpingana Kondombombolo, era conocida como "la abuela de la nación". Vivió hasta los 108 años de edad, y murió el 26 de noviembre de 2008.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
Ninguno, ya que
Namibia no era independiente
Presidente de Namibia
1990-2005
Sucesor:
Hifikepunye Pohamba

Enlaces externos[editar]