Acre de los Héroes Nacionales

Acre de los Héroes Nacionales
273px
Vista del Cementerio
Localización
País Bandera de Zimbabue Zimbabue
Localidad Harare, Zimbabue
Coordenadas 17°50′04″S 30°59′14″E / -17.83444444, 30.98722222
Historia
Inauguración 1981
Características
Tipo Cementerio

El Acre de los Héroes Nacionales[1]​ (en inglés: National Heroes Acre) o simplemente «Acre de los Héroes» es un cementerio y el monumento nacional en Harare, Zimbabue. El sitio de 57 acres (230.000 ) está situado en una colina a siete kilómetros de Harare a lo largo de la principal vía Harare-Bulawayo entre Harare y Norton, que está justo fuera de Harare. El santuario es un monumento nacional de Zimbabue. El trabajo fue realizado por el Gobierno para conmemorar a los caídos en la lucha por la liberación nacional y a los hijos e hijas contemporáneas y futuras de Zimbabue, cuya dedicación y compromiso con la nación justifican su sepultura en este lugar sagrado. El Entierro en el santuario está reservado para aquellos que han sido declarado héroes por el gobernante Politburó del ZANU-PF. Esto ha suscitado dudas sobre la imparcialidad de todo el proceso, ya que los críticos sostienen que debería ser el gobierno nacional, en lugar de un partido político, el que debe conceder dicho estatus. De hecho, la mayoría de los beneficiarios de la condición de "héroe" eran conocidos como simpatizantes del ZANU-PF.[2]

El Gobierno de Zimbabue comenzó a trabajar en el Acre de los Héroes el 12 de septiembre de 1981, un año después de la independencia de Zimbabue. El diseño y el material gráfico utilizado en el sitio fue hecho por siete artistas de Corea del Norte y diez artistas de Zimbabue.

Construcción[editar]

Las obras del Acre de los Héroes Nacionales se iniciaron en septiembre de 1981, un año después de la independencia de Zimbabue. Se contrató a diez arquitectos y artistas zimbabuenses y siete norcoreanos para trazar el plano del lugar. 250 trabajadores locales participaron en el proyecto en el momento álgido de su construcción. El granito negro utilizado para las estructuras principales se extrajo de Mutoko, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, entonces conocida como Salisbury.

Héroes nacionales[editar]

Esos héroes subordinaron sus intereses personales al interés colectivo de Zimbabue. Aceptaron y soportaron el dolor, el sufrimiento y la brutalidad con entereza incluso hasta la muerte.

El estatus de Héroe Nacional es el más alto honor que puede otorgar Zimbabue a una persona y quien lo recibe tiene derecho a ser enterrado en el Acre de los Héroes Nacionales.[3]​ Hasta el 7 de agosto de 2001, 47 personas habían sido enterradas en el lugar.

Características[editar]

La Tumba del Soldado Desconocido[editar]

La tumba del soldado desconocido.

La Tumba del Soldado Desconocido reconoce a los insurgentes no identificados que perdieron la vida durante la guerra de liberación. Incluye una estatua de bronce de tres guerrilleros -una mujer y dos hombres-, un asta de bandera y un artificio ornamentado.[4]

La Llama Eterna[editar]

La Llama Eterna descansa sobre una torre de unos cuarenta metros.[3]​ Se encendió en las celebraciones de la independencia en 1982 y encarna el espíritu de la independencia de Zimbabue. La torre es el punto más alto del Acre de los Héroes; se puede ver fácilmente desde Harare.

Murales de pared[editar]

Dos paredes a ambos lados del monumento tienen murales que representan la historia de Zimbabue, desde los tiempos precoloniales, pasando por el Chimurenga, la Guerra de la Zarza de Rodesia y la independencia bajo el héroe nacional Robert Mugabe.

Museo[editar]

Cerca de la entrada del Acre de los Héroes hay un museo dedicado al surgimiento del nacionalismo africano en Zimbabue y a la lucha anticolonial, que muestra artefactos, fotografías, documentos y otra parafernalia de la guerra y del periodo poco posterior a la independencia Héroes nacionales de Zimbabue enterrados en el santuario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"National Heroes Acre losing significance?"» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  2. «Mugabe says National Heroes Acre is solely for Zanu PF members». Zimbabwe Metro. 1 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 26 de junio de 2011. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  3. a b https://www.herald.co.zw/heroes-acre-bastion-of-patriotism-tourist-attraction/
  4. «Things you didn't know about the Heroes' Acre in Harare». Zimbabwe Metro. Archivado desde el original el 26 de junio de 2011. Consultado el 30 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]