Museo Nao Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Nao Victoria
ReplicaNaoVictoriaMagallanes.jpg
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
Ciudad Punta Arenas Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Dirección Estrecho de Magallanes km 7,5 Norte Punta Arenas
Información general
Tipo Museo de sitio
Coleccion(es) Réplica de barcos con relevancia histórica para la Región de Magallanes y Antártica chilena
N.º de obras Réplicas a tamaño real de nao Victoria, el James Caird y el HMS Beagle, en construcción

Inauguración 2011

Administrador(a) Privado
Información visitantes
Visitantes/año 10.000 por año
Sitio web http://www.naovictoria.cl/

El museo Nao Victoria está ubicado en Punta Arenas (Chile). Ha estado abierto al público desde el 1 de octubre de 2011.[1] El museo es privado y su gestor ha recibido la medalla bicentenario entregada por el presidente de Chile por su trabajo en la promoción de la identidad nacional durante las celebraciones por el Bicentenario de la independencia del país sudamericano,[2] además la comunidad española en Punta Arenas entregó al empresario el premio "Identidad Hispana",[3] el 19 de diciembre de 2012 el empresario gestor del museo y el carpintero jefe de obras han recibido el premio Ciudadano Destacado 2012 otorgado por la I. municipalidad de la ciudad de Punta Arenas,,[4] el mismo municipio de Punta Arenas declaro el museo Sitio turístico prioritario de la ciudad de Punta Arenas.[5]

Objetivo[editar]

El objetivo del museo es de ser interactivo y ofrecer a la comunidad la experiencia de interactuar con las réplicas de los barcos que han contribuido al descubrimiento de la zona, la colonización del territorio, o que tienen una especial importancia patrimonial e histórica para la Región de Magallanes - Chile. En la construcción de las réplica se utilizan las técnicas tradicionales de carpintería de ribera.

Colecciones[editar]

Museo interactivo, visitante vestido de soldado español siglo XVI.

La colección principal del museo son las réplicas a tamaño real de los barcos históricos exhibidos a orillas del Estrecho de Magallanes, también se exhiben réplicas de armas y herramientas de navegación antiguas, copias de documentos y libros relativos a los barcos históricos y un taller de carpintería de ribera al aire libre.

Réplicas[editar]

En la actualidad el museo alberga réplicas de tres barcos:

Nao Victoria[editar]

La nao Victoria era un barco de 27 metros de eslora, 7 de manga, que formaba parte de la flota que comandada por Fernando de Magallanes descubrió el paso por vía marítima a través del continente americano, fue el único de los cinco barcos en completar por primera vez la circunnavegación del globo al mando de Sebastián Elcano. Participó en el descubrimiento de Chile al ser el primero en explorar la región en 1520, señalando Patagonia, cabo Vírgenes, estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego y el Océano Pacífico entre otros hitos.

Es uno de los barcos más famosos de la historia de la navegación mundial.

James Caird[editar]

El James Caird, adaptado por el carpintero Harry McNish, fue un bote que navegó desde la Isla Elefante a las Georgia del Sur durante la expedición de Ernest Shackleton en 1916. Muchos historiadores consideran la hazaña de los tripulantes del James Caird como la más impresionante de toda la navegación mundial.

Goleta Ancud[editar]

La goleta Ancud fue el navío que bajo el mandato del presidente de Chile, Manuel Bulnes, en el año 1843, realizó la toma de posesión del estrecho de Magallanes construyendo el Fuerte Bulnes; al mando de la goleta iba el capitán John Williams Wilson,

Taller de carpintería de ribera[editar]

El 31 de diciembre 2011, se anunció la construcción de dos réplicas más en el taller de carpintería de ribera del museo:,[8] la goleta Ancud se estrenó el 5 de septiembre de 2012, mientras la HMS Beagle está en proceso de construcción.[9] [10] [11]

HMS Beagle[editar]

El HMS Beagle, un bergantín de la Marina Británica, después se convirtió en buque de exploración, de sus tres viajes, el más famoso es el segundo, donde bajo el mando del capitán Fitz Roy, y con el joven Charles Darwin a bordo, permaneció en la región por casi tres años.

Otras colecciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Prensa Austral (septiembre de 2012). «El sábado 1 de octubre se inaugura el Museo Náutico “Nao Victoria” en Barranco Amarillo». Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  2. « Presidente Sebastián Piñera expresó compromiso... » Publicado por Radio Natales en 2010
  3. http://www.laprensaaustral.cl/files/suplementos/pag31_5.pdf "Premio Identidad Hispana 2011" Publicado por La Prensa Austral en 2011
  4. http://www.radiopolar.com/noticia_68415.html "Premio ciudadano destacado de Punta Arenas 2011" Publicado por la Radio Polar en 2012
  5. La Prensa Austral (febrero de 2013). «Concejo declaró sitio prioritario a Museo de Sitio Nao Victoria». Consultado el 5 de febrero de 2013.
  6. http://www.goletaancud.blogspot.com Blog Oficial del proyecto Patagonia
  7. [1] Video del Proyecto Patagonia
  8. http://www.laprensaaustral.cl/cronica/construiran-replicas-navegables-de-la-goleta-ancud-y-del-bergant-8579
  9. La Prensa Austral (septiembre de 2012). «La Goleta Ancud vuelve al Estrecho de Magallanes». Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  10. El Pingüino (septiembre de 2012). «Réplica de Goleta Ancud en Magallanes». Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  11. Corporación Patrimonio Maritimo de Chile (septiembre de 2012). «Significativa construcción de réplica del HMS Beagle». Consultado el 26 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]