Culebrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doble culebrina.

La culebrina era una pieza de artillería propia de los siglos XVI y XVII, se caracterizaba por tener un largo tubo que llegaba a medir hasta 35 veces su calibre. Se usaba tanto para tierra como para artillar navíos y se distinguían varios tipos.

La culebrina que va desde las 16 hasta las 24 libras (7,26 hasta 10,89 kg) también es un arma potente, sobre todo la de 24 libras que siempre era de longitud legítima (más de 32 veces su calibre).

Variedades[editar]

  • Doble culebrina Siendo la mayor llegaba a disparar balas de 32 libras de peso. Este tipo de culebrina se usaba para destruir objetivos a larga distancia y derribaba sin ningún problema fortalezas y murallas; era un arma contundente y muy potente pero requería mucha pólvora para cargarla y además era muy pesada, llegando incluso a las 6 toneladas métrica.
  • Media culebrina o "verso" cuyo calibre era de 9 a 12 libras ( 4 a 5,44 Kg) y la más usada debido a que se manejaba con más facilidad.
  • Tercio de culebrina o "sacre" tenía un calibre de entre 6 y 8 libras (2,7 y 4 kg).
  • Cuarto de culebrina o "falconete" comprendía los calibres de entre 2 y 5 libras (0,91 y 2,27 kg). Esta pieza pertenece a la artillería menor y normalmente se colocaba sobre los muros y en especial en las bordas de los barcos sobre unas horquillas y en el extremo llevaban una barra alargada para apuntar con una mano y con la otra dar fuego al oído. A mediados del siglo XVII la culebrina se sustituyó por el cañón debido a que éste requería menor consumo de pólvora al ser más corto y por lo tanto menos pesado, por lo que habitualmente eran de gran calibre llegando a las 42 libras (19 kg) en los cañones navales.

Referencias[editar]