Patache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desembarco de navíos españoles en la Batalla de la Isla Terceira o Tercera, durante el combate naval el 26 de julio de 1582, entre una escuadra española de 26 naves donde participaron varias pataches, al mando de don Álvaro de Bazán, y una escuadra francesa de 60, al mando del almirante Philippe Strozzi, terminando con una aplastante victoria para los españoles. Pintura al fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.
Pintura inglesa sobre el intento de invasión de Inglaterra, en la guerra Anglo-española a finales del Siglo XVI.

Un patache es un tipo de embarcación de vela con dos palos, muy ligera y de poco calado, una especie de mezcla entre un bergantín y una goleta, que en sus inicios fue un barco de guerra, estando destinado a la vigilancia e inspección de las costas y puertos normalmente supeditada a otra embarcación de más importancia o tamaño, y también para viajes transpacíficos, aunque posteriormente se utilizó para fines civiles o de aprovisionamiento y que solía ser de unas 30 toneladas.

Historia[editar]

Fue usado sobre todo por la Armada española en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII para la defensa y vigilancia de los territorios del imperio español en ultramar.

Por su ligereza y velocidad de desplazamiento fue empleado por corsarios españoles y holandeses para atacar a navíos comerciales.

  • Participaron flotillas de pataches en varias batallas históricas como:

Listado de pataches históricos[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Cesáreo Fernández Duro. Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Editado por el Museo Naval de Madrid, 1972.

Enlaces externos[editar]