Tidore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Tidoro
(Pulau Tidore)

Isla de Tidoro

Vista de la isla (desde la cercana isla de Ternate)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Molucas

Mar


Mar de Molucas (Pacífico)
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
Provincia Molucas Septentrional
Datos geográficos
Superficie 116 km²
Punto más alto Pico Kiematabu (1.730 m)
Demografía
Población 90.174 hab. (2007)
Coordenadas


Coordenadas: 0°41′N 127°24′E / 0.683, 127.400
Mapa de localización
ID Tidore.PNG Localización de la isla
Red pog.svg
Localización en las islas Molucas
Localización en las islas Molucas
Red pog.svg
Localización en el grupo de Halmahera
Localización en el grupo de Halmahera

Tidore es el nombre de una pequeña isla, y una ciudad, en las islas Molucas, en Indonesia oriental, localizada muy cerca de la costa occidental de la isla mayor de Halmahera en aguas del mar de Molucas. Su nombre correcto en castellano, desde que fuera colonia, es Tidoro ('Geograf. Universal' de Mariano Torrente, Madrid 1828). Tiene una superficie de solamente 116 km² y su mayor altitud es el pico Kiematabu, con 1.730 m.

Administrativamente, pertenece a la provincia de Molucas Septentrional de Indonesia.

Historia[editar]

En la época precolonial, Tidore fue un importante centro político y económico regional, fieramente enfrentado con su vecina septentrional, Ternate. Los sultanes de Tidore gobernaron gran parte de la región meridional de Halmahera, y ocasionalmente extendieron su dominio a Buru, Ambon y varias de las islas de la costa de Papúa. Tidore estableció una alianza poco estrecha con los españoles en el siglo XVI, con lo que los españoles erigieron una fortaleza de escasa importancia en la isla. Si bien la desconfianza mutua entre tidoreses y españoles era intensa, la presencia española resultaba de provecho para Tidore al proporcionarle ayuda para resistir las incursiones de Ternate, su enemigo, así como las fuerzas holandesas que contaban con una base en esa isla.

A medida que la fuerza española en la región disminuyó, lo que concluiría con su eventual retirada de la región en 1663, Tidore se convirtió en uno de los reinos más independientes de la región, resistiendo los intentos de control directo por parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En particular, bajo el reino del sultán Saifudín, entre 1657 y 1689, la corte de Tidore empleó el dinero obtenido de los holandeses por la venta de especias en presentes que consolidaron los lazos tradicionales que mantenía con las regiones periféricas. Obtuvo así el respeto y la gratitud de muchas poblaciones locales, con lo que no requirió de la ayuda militar holandesa para mantener el orden en el reino, a diferencia de Ternate.

Tidore continuó siendo un reino independiente, aunque con frecuentes intervenciones por parte de Holanda, hasta fines del siglo XVIII. Al igual que Ternate, Tidore permitió que el programa holandés de erradicación de los cultivos de especias— destinado a consolidar el monopolio del comercio de especias gracias a la restricción de la producción— tuviera lugar en sus territorios. Debido a ello, el reino se empobreció en el largo plazo, y disminuyó su capacidad de controlar los territorios colindantes.

Referencias[editar]