Batalla de Mactán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Mactán
MactanShrinePainting2.jpg
Una pintura mural que representa la batalla de Mactán.
Fecha 27 de abril de 1521
Lugar Isla de Mactán, Cebú (actualmente Filipinas)
Coordenadas 10°18′38″N 124°00′54″E / 10.3106, 124.0151


Coordenadas: 10°18′38″N 124°00′54″E / 10.3106, 124.0151
Resultado Victoria de los nativos. Fernando de Magallanes muere.
Beligerantes
Ifugao sculpture Louvre 70-1999-4-1.jpg Guerreros de Mactán Bandera del Imperio Español Exploradores españoles
Comandantes
Lapu-Lapu Fernando de Magallanes
Fuerzas en combate
~ 1500 guerreros 49 soldados cristianos
Bajas
Desconocidas Al menos 3 muertos

La Batalla de Mactán ocurrió el 27 de abril de 1521 en las Islas Filipinas. 1500 guerreros al mando de Lapu-Lapu, un caudillo musulmán de la Isla de Mactán, vencieron a un grupo de 49 exploradores europeos cristianos bajo el mando del capitán y explorador portugués Fernando de Magallanes, quien murió ese día.[1]

Antecedentes[editar]

Los exploradores portugueses del siglo XIV habían hallado un modo de llegar al Sureste Asiático evitando las rutas que en ese entonces los reinos islámicos tenían bajo su control navegando al sur del cabo de Buena Esperanza en África, para así salir al océano Índico y continuar hasta las Islas de las Especias.

Magallanes fue asignado a la Goa portuguesa en India para comenzar su entrenamiento militar, y pronto previó que la geografía sería la llave a las riquezas del Sureste asiático. Tras un viaje al área, contrató un sirviente malayo, Enrique, a quien usaría como intérprete durante sus viajes alrededor del mundo.

En su expedición iniciada en 1519 bajo patrocinio de la corona española en búsqueda de un camino a través de América para llegar a Asia, luego de atravesar el Océano Pacífico, después de atravesar por primera vez el estrecho de Magallanes, desembarcaron en la isla Homonhon el 17 de marzo de 1521. Magallanes conversó allí con el Rajá Calambu (o Kolambu) de Limasawa, quien lo guio hacia Cebú el 7 de abril. Comunicándose a través de Enrique, el Rajá Humabon de Cebú se alió con Magallanes, y tanto él como su esposa fueron bautizados. Impresionado por la artillería de los europeos (pistolas, espadas, armaduras, 12 cañones y 50 ballestas), el Rajá Humabon y Datu (jefe) Zula sugirieron a Magallanes ir a la isla cercana de Mactán para castigar a Datu Lapu-Lapu. Se cree que Humabon y Lapu-Lapu se guardaban rencor y constantemente pugnaban por el control de territorios.

La batalla[editar]

De acuerdo a las crónicas de Antonio Pigafetta, Magallanes desplegó 48 hombres acorazados (menos de la mitad de su tripulación) armados con espadas, hachas, ballestas y pistolas. Los historiadores filipinos aseguran que, debido a la costa rocosa y los corales cerca de la playa, Magallanes no pudo desembarcar.

Forzado a anclar sus naves lejos de la costa, no pudo usar los cañones de las mismas para enfrentarse a los 1500 guerreros de Lapu-Lapu armados con flechas y lanzas, contra 49 soldados europeos.

El pequeño grupo de soldados se acercó a la playa primero en botes y luego con el agua hasta los muslos. Al verlos, los nativos atrincherados cargaron contra ellos, y Magallanes trató de asustarlos incendiando algunas casas. Esta acción sólo consiguió enfurecer aún más a los nativos, quienes lo hirieron. Fue entonces cuando Magallanes ordenó la retirada, pero algunos soldados que habían quedado aislados continuaron peleando, prolongando la lucha durante varias horas, hasta que un grupo de guerreros, reconociendo al comandante dando órdenes, atacó a Magallanes, quien fue herido en la pierna con una flecha venenosa y posteriormente en el brazo con una lanza de bambú.

Magallanes cubrió la retirada de sus hombres hasta que éstos pudieron reagruparse y huir en los botes. Finalmente fue rodeado y apuñalado con lanzas y espadas hasta su muerte. Su acción, sin embargo, permitió que la mayoría de sus hombres lograron escapar con vida, entre ellos Pigafetta, quien relata: «un isleño consiguió herir al capitán en la cara con una lanza de bambú. Desesperado, éste hundió su lanza en el pecho del indio y la dejó clavada. Quiso usar la espada, pero sólo pudo desenvainarla a medias, a causa de una herida que recibió en el brazo derecho... Entonces los indios se abalanzaron sobre él con espadas y cimitarras y cuanta arma tenían y acabaron con él, con nuestro espejo, nuestra luz, nuestro consuelo, nuestro guía verdadero. Cuando lo hirieron, se volvió muchas veces para comprobar que estábamos todos a salvo en los barcos».[2]

Los aliados de Magallanes, el Rajá Humabon y el Datu Zula, no estuvieron presentes en la batalla por órdenes directas suyas, y contemplaron la batalla desde la distancia.

En la cultura filipina[editar]

Isla Mactan, Cebú.
Monumento a Magallanes, donde se conmemora la batalla.
Monumento a Magallanes, donde se conmemora la batalla.
Monumento a Lapu-Lapu
Monumento a Lapu-Lapu

Lapu-Lapu fue elevado a la categoría de «primer héroe» nacional filipino por resistir el dominio extranjero, a pesar de que las Filipinas no existían en aquel entonces como nación.

La interpretación de que Lapu-Lapu mató a Magallanes en un combate mano a mano,[3] como es representada durante su aniversario, es contradicha por el relato de Antonio Pigafetta, quien sostuvo que la derrota se debió a la ventaja numérica (1 500 nativos contra 49 miembros de la expedición). Sin embargo, se conoce de otros casos en que los historiadores europeos relativizan la gloria de héroes rivales.

Lapu-Lapu es conmemorado por un monumento en Mactán, junto al obelisco que fue erigido por las autoridades españolas en memoria de Magallanes, así como por una ciudad en la isla que lleva su nombre y una variedad de pescado local.[4] También existen numerosos monumentos, calles y plazas en Filipinas que exaltan la figura de Magallanes, especialmente como introductor de la fe católica.

Referencias[editar]

  1. «El Willy Fog español» (en español). Muy Interesante (7 de septiembre de 2010). Consultado el 14 de junio de 2011.
  2. La vuelta al mundo de Magallanes • Viaje de Magallanes • Biografía de Fernando de Magallanes
  3. «Filipinas: Siete mil tesoros naturales» (en español). El Mundo (16 de octubre de 1999). Consultado el 14 de junio de 2011.
  4. «Más de siete mil nostalgias» (en español). El Mundo (septiembre de 2008). Consultado el 14 de junio de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°18′38″N 124°00′54″E / 10.3106, 124.0151
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página