Islas Sangihe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Sangihe
(Kepulauan Sangihe)
Mount Awu Crater.jpg
El monte Awu, un volcán en la isla Sangir Besar
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de Célebes - mar de Filipinas (Pacífico)
Archipiélago (grupo) Islas mayores de la Sonda
Continente (sub) Sureste asiático
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
División(es) Provincia de Célebes Septentrional
Subdivisión(es) Regencias Islas Sangihe e Islas Sitaro
Datos geográficos
Islas
Sangir Besar 552 km²
Siau 125 km²
Tahulandang - km²
Biaro - km²

Superficie 813 km²
Punto más alto Karangetang (1.784 m, en Siau)
Población 194.596 hab. (2008)
Coordenadas 3°00′N 125°30′E / 3, 125.5Coordenadas: 3°00′N 125°30′E / 3, 125.5
Islas Sangihe
Islas Sangihe
Islas Sangihe (Indonesia)
Localización de las islas Sangihe
Localización de las islas Sangihe
[editar datos en Wikidata ]
Los habitantes de las islas Sangir con atuendos tradicionales (ca. 1905)

Las islas Sangihe, también transcritas como Sangir, Sanghir o Sangi (en indonesio: Kepulauan Sangihe) son un grupo de pequeñas islas de Indonesia localizadas al norte de la gran isla de Célebes y al suroeste de la islas Talaud, entre el mar de Célebes —del que forman el límite oriental[1] — y el mar de las Molucas, aproximadamente a medio camino entre Célebes y la isla de Mindanao, en las Filipinas. Las islas en conjunto tienen un total de 813 km², muchas de ellas con actividad volcánica, con suelos fértiles y montañas.

Descripción[editar]

Las islas constituyen dos regencias en el norte de Indonesia, la regencia Islas Sangihe (con capital en Tahuna y 129.609 hab. en 2008) y la regencia Islas Sitaro (formada el 2 de enero de 2007, con capital en Ondong y 64.987 hab.).

Las islas principales del grupo son, de norte a sur, Sangir Besar (o isla Gran Sangir), Siau (o Siao), Tahulandang y Biaro. Otras islas menores son Bangka, Buhias, Kalama, Karakitang, Para y Talisei. La isla más grande es Sangir Besar y tiene un volcán activo, el monte Awu (1.320 metros). Tahuna es la principal ciudad y puerto, y acoge también el único aeropuerto de las islas, el aeropuerto de Naha, servido por Merpati Nusantara Airlines una vez por semana.

Si se agrupan las islas Talau junto con las Sangihe, hay 77 islas en los archipiélagos Talaud-Sangihe, de los cuales 56 están habitadas. La población total de las islas Talaud y Singihe fue de 209.574 en 2010.[2]

La región es sacudido periódicamente por grandes terremotos y erupciones volcánicas, ya que la placa Sangihe (nombrada por el arco de islas) es una placa tectónica es muy activa.[3]

El área quedó bajo control neerlandés en 1677, y se convirtió en parte de Indonesia cuando se declaró la independencia de los Países Bajos en 1945.

La lengua sangir se habla en las islas y es una de las lenguas austronesias que también se habla en algunas islas de las Filipinas, y en el extremo norte de Célebes.[4]

Fauna[editar]

En las islas hay algunas destacadas especies endémicas, como el tarsero de Sangihe y el tarsero de la isla Siau (Tarsius tumpara), dos especies de pequeños primates, y otras especies como el lori de las Sangihe o lori rojo y azul y bastantes de coleópteros (Cyclommatus metallifer sangirensis, Prosopocoilus bruijni bruijni, Prosopocoilus girafa nishikawai, Odontolabis dalmani celebensis).

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]