Bahía de Guanabara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía de Guanabara
(Baía de Guanabara)
Guanabara-bay.jpg
La bahía de Guanabara
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Océano Océano Atlántico

País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Río de Janeiro
Coordenadas 22°47′26″S 43°09′20″O / -22.790427777778, -43.155669444444Coordenadas: 22°47′26″S 43°09′20″O / -22.790427777778, -43.155669444444
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla del Gobernador (35 km²), isla de Paquetá y otras
Ciudades costeras Río de Janeiro
Ríos drenados Río Macacu
Dimensiones
Longitud 33 km (N-S)
Superficie 412 km²
Anchura máxima 26 (E-W)
Separación mínima 1,6 km (entre las puntas de São João y Fortaleza)
Profundidad Media: 8 m
Máxima: 17 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Morros de Pan de Azúcar y do Pico
Otros datos
Descubrimiento Gaspar de Lemos (1501)
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la bahía en el estado de Río de Janeiro
Localización de la bahía en el estado de Río de Janeiro
Vista de satélite de la bahía
Vista de satélite de la bahía
[editar datos en Wikidata ]

La bahía de Guanabara es una bahía del Océano Atlántico localizada en la costa brasileña, con 412 km² de superficie. Considerada la más importante del país, en su interior se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro. No es la más grande del país, pero la segunda más grande, después de la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahia.

Toponimia[editar]

Hay dos explicaciones para el nombre, de origen tupí-guaraní: goanã-pará, de gwa "bahía", "similar a" y ba'ra "mar", o sea, «parecida al mar»; otra versión es guaná-pará, «seno del mar».

Características[editar]

La bahía se originó por una depresión tectónica ocurrida durante el cenozoico entre dos conjuntos de bloques de falla de la sierra de Órgaos y pequeños macizos costeros.

Su área es de aproximadamente 412 km² y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. Su costa sufre un estrechamiento entre la punta de São João en Río de Janeiro y la punta de Fortaleza, con una anchura de 1,6 km.

En medio de este estrecho pasaje se encuentra una zona rocosa que fue utilizada durante muchos años como fuerte auxiliar para la defensa de la bahía.

Su profundidad media es de unos 3 m, alcanzando los 8,3 m a la altura del Puente Río-Niterói y de 17 m en el canal de entrada al puerto. En su interior hay un total de 130 islas e islotes. La más grande de estas islas es la Ilha do Governador (Isla del Gobernador), donde fue construido el aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro, llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim y también Aeropuerto Internacional de Galeão.

La bahía de Guanabara es la más contaminada de Brasil, siendo el binomio urbanización/industrialización el principal causante de esta polución, agravada por la falta de una política de saneamiento y recuperación ambiental hasta el año 1990.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]