Periplo massaliota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Periplo massaliota (Massalia, la actual Marsella, era una colonia griega), es el nombre de un manual para los comerciantes, hoy perdido, que posiblemente datase de principios del siglo VI a.C. y en el que se describirían las rutas marítimas utilizadas por los comerciantes de Fenicia y Tartessos en sus viajes por Europa en la Edad de Hierro a lo largo de la «ruta del estaño».

Fue preservado por el poeta romano Avieno en su obra Ora Maritima (siglo IV d. C.).

El Periplo massaliota contenía una narración de un viaje por mar desde Massilia (Marsella) a lo largo del mar Mediterráneo occidental.[1] Se describen las rutas marítimas que van hacia el norte desde Cádiz, en España, a lo largo de la costa de la Europa atlántica de Bretaña, Irlanda y Gran Bretaña. Este Periplo massaliota es el primer documento que describe los vínculos comerciales entre Europa del norte y del sur y la existencia de este manual indica la importancia de tales vínculos comerciales. El comercio del estaño y otras materias primas desde las islas Británicas hacia el sur, también está atestiguado por las evidencias arqueológicas de este período, y anteriores, y las riquezas que se podían obtener probablemente atrajeron a numerosos aventureros a explorar y explotar las costas atlánticas.

Piteas de Massilia describió una expedición similar con más detalle algunos siglos más tarde, alrededor del año 325 a. C.

Véase también[editar]

Notas[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita como bibliografía esta obra:

Referencias[editar]

  1. «Avienus, Rufus Festus», The Concise Oxford Dictionary of Archaeology. Timothy Darvill. Oxford University Press, 2002.

Enlaces externos[editar]