Néstor Amarilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Néstor Amarilla
En el Debate 01.jpg
Panelista de El Debate en 2013
Nacimiento 24 de julio de 1980 (34 años)
Flag of Paraguay.svg Paraguay, Coronel Oviedo
Nacionalidad paraguaya
Ocupación Dramaturgo, Director, Productor, Crítico de arte y Actor
Premios Remberto Gimenez 2011.
Sitio web oficial
Néstor Amarilla en Facebook
Néstor Amarilla en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Néstor Amarilla Acosta (Coronel Oviedo, Paraguay, 24 de julio de 1980) es un escritor, director, actor, crítico de arte y productor de teatro y de televisión.


Néstor Amarilla graduado en Diciembre del 2005 como mejor egresado de la Metropolitan State University, EE.UU. Tiene licenciaturas en Artes Dramáticas y en Medios de Comunicación Masivos. Ha escrito una veintena de obras de teatro y serie de televisión. La más destacada es "Fecha Feliz" o "Saved by a Poem" en su versión inglés. Según varios medios internacionales y casa de apuestas Europeas, él fue autonominado al Premio Nobel de Literatura 2010 y 2011 respectivamente. Durante el año 2013 se desempeñó como maestro en La Academia y panelista de El Debate, ambos programas fueron emitidos por la cadena de televisión Telefuturo de Paraguay.


Biografía[editar]

Néstor Amarilla Acosta nació el 24 de julio del año 1980 en la Colonia Genaro Romero, ubicada a 30 km de la ciudad de Coronel Oviedo. Es uno de los tres hijos de Juan de la Cruz Amarilla y de Herminia Acosta Vda. de Amarilla.

Siendo hijo de campesinos, Néstor pasó una infancia muy humilde y sencilla. Su padre fue un conocido anti-stronista en la comunidad. El escritor recuerda haber acompañado a su padre, cuando tenía 7 años, a una de las reuniones secretas: "Tanto insistí que no tuvo otra opción que llevarme. La reunión cambió tres veces de local antes de que empiece, era para despistar a posibles informantes del gobierno (pyrague). La reunión fue sencilla. Había una vela sobre una mesita cubierta de carpeta, lo que en el campo sirve como mantel, y alrededor de ella unas 20 o 30 personas en la oscuridad hablando en un tono mucho más bajo a lo acostumbrado. Reflexionaban sobre un libro que uno de ellos leyó y que hasta ahora me acuerdo del título. Ese librito viejo y maltratado se titulaba "Democracia". Cuando eso, yo pensé que era el nombre de una mujer".

A los 13 años conoció a Kristin Callahan, una voluntaria de Cuerpo de Paz quien vivía en la zona. Con ella aprendió inglés. Crearon el periódico Kokue Poty (Flor del Campo) y una escuela para enseñar inglés a los jóvenes de la comunidad. A recomendación de Kristin contactó la organización AFS para realizar un estudio secundario en el extranjero. Después de varios años de exámenes le fue otorgada una beca completa de la misma organización para estudiar en los EE.UU.

A los 17 años viajó y vivió con la familia Stillson en Fridley, Minnesota por un año, donde terminó su último año de secundaria, graduándose con honores, especialmente en sus clases de teatro y música. Retornó a Minnesota en julio del 2000 para estudiar en una universidad. En ese tiempo, conoció a la Directora de Wallin Foundation quien le ofreció una beca completa para estudiar en la institución universitaria de su elección, debido a que quedó impresionada por su sorprendente historial y sus enormes ganas de triunfar.

Néstor eligió la institución Metropolitan State University de Minnesota. Optó por la carrera de televisión y artes escénicas. Luego de dos años, uno de sus profesores le recomendó cambiar su enfoque a la escritura de obras que puedan ser representadas en un escenario teatral. Siguiendo ese consejo, se concentró en actuación y dirección. El 15 de diciembre del 2005, en presencia de sus padres quienes viajaron del campo para la ocasión, recibió sus licenciaturas en Artes Escénicas y Medios de Comunicación Masivos. Fue condecorado como mejor egresado de la escuela de Ciencias y Artes de la mencionada Universidad.

Ya con dos títulos universitarios y con tres obras producidas en la universidad: Americana Rose, Ripped Dress o Vestido Roto y La Pruebera, empezó a escribir más piezas teatrales para las compañías de teatro Twin Theaters. Escribió y dirigió Saved by a Poem[1] en el Festival de Teatro organizado por Teatro del Pueblo. Ese mismo año también estrenó una obra co-escrita en el teatro Mixed Blood titulada Born in Iraq.[2]

Tras haber regresado al Paraguay brindó asistencia de dirección al programa periodístico Cuentas Claras emitida por el SNT, conducido por Mario Ferreiro y producido por Augusto Barreto. En el 2008 fue contratado por la administración Chena de Canal 13 como Director del Departamento de Ficción, dirigiendo ese año la serie Niñera de Adultos,[3] que también la co-escribió. En octubre de ese mismo año fue nombrado director artístico del mismo canal, haciéndose cargo de la mayoría de los programas y encabezando su primer talk show, Ellas. A final del 2008 fue despedido por la administración del canal por no haber acatado una orden de los Chena, que el director consideró como censura (Ver la introducción de su libro Fecha Feliz.) En su libro, el escritor también menciona que ha realizado una demanda en contra del canal por incumplimientos de contrato que hasta ahora está pendiente en la justicia Paraguaya.

Como protesta a la actitud dictatorial todavía vigente en su país y que experimentó personalmente en Canal 13, dirigió en Asunción, en el Teatro Latino, su obra Fecha Feliz, versión Castellana y Guarani de Saved by a Poem, que es la historia real de su familia en tiempos de la dictadura Stronista. Con un intento de boicot[4] por parte de los directivos de Canal 13, Fecha Feliz se estrenó el 6 de febrero del 2009, tres días después de lo previsto.[5] Tras una temporada, la obra también fue presentada a pedido del público en el Teatro Municipal de Asunción el 8 de marzo del mismo año como parte del festejo por el día mundial de la mujer.

En julio del 2009 estrenó Che, Che K-nal, una comedia que cuenta la historia de un cacique que a raíz de un mal entendido y queriendo complacer a su esposa, en vez de comprar un set de televisión, compra todo un canal. Los críticos, que en su mayoría pertenecientes a un solo medio, no encontraron con tanto humor la denuncia de sobre el uso de poder o la influencia de intereses de los medios de comunicación, ni la denuncia de la denigración femenina en las pantallas televisivas. Hacia finales de año el escritor denunció policialmente un hecho de persecución e incluso de amenaza de muerte por gente del mismo canal con quien mantiene una disputa judicial.

En octubre del 2009 lanzó la versión libro de Fecha Feliz en un número reducido. Esa misma obra fue nuevamente publicada en abril del 2010 por Servilibro en Asunción y unos meses más tarde en los EE.UU. por Amazon en tres idiomas: guarani, español e inglés.

El 19 de abril del 2011, Amarilla presentó su último trabajo, La Pruebera[6] en versión libro y en las tablas.[7] La presentación del libro estuvo a cargo de la actriz paraguaya María Elena Sachero. La lectura del prólogo a cargo de Margarita Irun. La obra fue presentada por la Embajada Española en Paraguay en su espacio teatral Juan de Salazar.[8]

A través del programa Tacumbu Lee promueve la literatura y el arte como una manera de buscar la rehabilitación de internos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbu para una efectiva reinserción en la sociedad después de haber cumplido sus respectivas condenas. Lidera diferentes grupos de lectura y enseña clases de oratoria y teatro. Su programa cuenta con el apoyo de la Dirección del Penal, La Fiscalía de Prevención de Delitos y de Las Naciones Unidas.

Son los 40 ex alumnos en 40 años de la Universidad Metropolitan State University que han hecho diferencia en el mundo.

En mayo del 2011, como parte de los festejos del bicentenario del Paraguay, la comuna de su ciudad natal, Coronel Oviedo, le eligió como uno de los 200 ovetenses más destacados en el país. Ese mismo año, como parte de los festejos por los 40 años de aniversario, la Metropolitan State University le eligió como uno de los 40 mentes brillantes que han pasado por las aulas de su institución y que actualmente está haciendo diferencias en el mundo. La bandera paraguaya y la foto del escritor forma parte del muro de las huellas ubicada en el St John´s Hall en el campus de la mencionada Universidad.

Desde el 28 de mayo del 2013, pasó a formar parte del programa televisivo La Academia, el cual era emitido por la cadena de televisión Telefuturo. Amarilla, fue el profesor de actuación y teatro, además de ser uno de los panelistas del programa soporte denominado "El Debate". Ambos tuvieron una duración de cuatro meses.

Obras de Teatro Producidas[editar]

  • "Rosa Americana" (2004) Theater Underground (EE.UU.)
  • "Vestido Roto" (2005) Teatro de las Americas (Paraguay)
  • "Ripped Dress" (2005) Theater Underground (EE.UU.)
  • "La Pruebera" (2005) Theater Underground (EE.UU.)
  • "Saved by a Poem" (2006) Teatro del Pueblo (EE.UU.)
  • "Born in Irak" (2006) Mixed Blood Theater (EE.UU.)
  • "Fecha Feliz" (2009) Teatro Latino y Teatro Municipal (Paraguay)
  • "Che, Che K-nal" (2009) Teatro Latino (EE.UU.)


Libros[editar]

  • "Fecha Feliz" (2010) Servilibro
  • "Saved by a Poem" (2010) Amazon
  • "La Pruebera" (2011) Servilibro


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]