American Field Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AFS Intercultural Programs

AFS Programas Interculturales (o bien AFS, llamado originalmente como American Field Service) fue fundada en 1914 como una forma de servicio a la sociedad estadounidense por A. Piatt Andrew, profesor de Teoría de Economía Política de la Universidad de Harvard y una asistente de la Secretaría del Tesoro de EE. UU. Se inició como un servicio voluntario de ambulancias en 1914 y desde 1947 se ha dedicado a realizar intercambios internacionales escolares de adolescentes.

Actualmente AFS es una organización sin fines de lucro y de base voluntaria, dedicada exclusivamente a programas de intercambio internacionales entre más de 80 países. Siendo una de las más grandes a nivel mundial desde hace 60 años.

Historia[editar]

Ambulancia 464 - April 1917

AFS nació como un cuerpo de conductores de ambulancias creado y mantenido por voluntarios estadounidenses utilizando una donación de camionetas Ford. La organización actuó en Europa, África y Asia durante las dos guerras mundiales de una manera pacífica, transportando heridos sin importar su nacionalidad, desde el campo de batalla hasta los hospitales.

Los lazos que se generaron entre los conductores y los heridos, más allá de los conflictos políticos propios de la guerra, fueron lo que inspiró el organizar intercambios interculturales.

<<''AFS transformó su actividad en 1947 hacia el desarrollo de programas de intercambio estudiantil entre distintos países con el objetivo de que el reconocimiento de las diferencias culturales que proporciona la inmersión en una sociedad distinta a la propia, fuera la garantía de que no se produjesen más guerras. Es así como se crearon los primeros programas interculturales modernos.'>> AFS pág. oficial

Misión[editar]

AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a sus participantes a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.

AFS prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, que trabajen en pos de la paz y del entendimiento en un mundo diverso. Reconoce que la paz es un concepto dinámico que se ve constantemente amenazado por la injusticia, la iniquidad y la intolerancia.

AFS cree firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano de cada nación y cultura del mundo. Alienta y promueve el respeto por los derechos humanos y la libertad sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o status social.

Las actividades que realiza AFS están basadas en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.

El propósito de la organización es fundamentalmente educativo, pero una educación de un tipo muy particular, con metas preestablecidas igualmente particulares. La educación que promovemos es la que permite a la gente cambiar su perspectiva a través de una experiencia que los expone a otras culturas y a otras formas de pensar. Requiere de una postura activa hacia el aprendizaje o aprender por medio de la acción.

Visión[editar]

Con las palabras textuales de la organización según el sitio oficial de AFS Argentina:

• Perseguimos nuestra misión brindando oportunidades de aprendizaje intercultural de calidad a un número creciente de jóvenes, familias, otros participantes y audiencias más amplias, desarrollando así una comunidad inclusiva de ciudadanos globales decididos a construir puentes entre las culturas.

• El aprendizaje por la experiencia, basado en la vida real y apoyado en la reflexión estructurada, es el fundamento de nuestros programas. Nos esforzamos por enlazar nuestras oportunidades de aprendizaje intercultural con los asuntos globales decisivos que enfrenta la humanidad. Nos acercamos a nuestros participantes, voluntarios y a otros interesados utilizando los medios y la tecnología que ellos mismos utilizan.

• Los voluntarios y el voluntariado hacen a nuestra identidad. Nuestra organización genera cambios en la vida de las personas a través de nuestra comunidad global de voluntarios y para ella también.

• Somos reconocidos como una organización educativa por las escuelas y autoridades pertinentes.

• Trabajamos para crear un marco regulatorio que apoye nuestros programas. Como una organización de aprendizaje, aceptamos con entusiasmo los cambios y el pensamiento crítico. Somos innovadores y emprendedores en el avance de nuestros lineamientos estratégicos, trabajando junto a otros cuando sea oportuno.

Actualidad[editar]

Hoy AFS está presente en 80 países y cuenta anualmente con la participación de 13.000 estudiantes a escala mundial, tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO. Ha recibido en 1989 una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo. En 2006 fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación.

AFS-USA trabaja con más de 1.500 estudiantes en más de 40 países cada año; concede más de USD$1.5 millones en concepto de ayudas y becas financieras anualmente; ubica a estudiantes extranjeros con más de 2.800 familias de los EE. UU. y es apoyada por una red de más de 6.000 voluntarios de AFS en los E.E.U.U. y 30.000 voluntarios alrededor del mundo.

AFS pretende fomentar la Paz Mundial, la justicia, la tolerancia social así como estimular el respeto por los derechos humanos y las libertades civiles sin distinción de raza, sexo, lengua o religión.

Enlaces externos[editar]

Sitios Oficiales de AFS[editar]