Coronel Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coronel Oviedo
Bandera de Coronel Oviedo
Bandera
Escudo de Coronel Oviedo
Escudo
Cnel. Oviedo
Cnel. Oviedo
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Caaguazú
Ubicación 25°25′00″S 56°27′00″O / -25.41667, -56.45000
• Altitud 170 msnm
• Distancia 132 km
Superficie 878,8 km²
Fundación 1845
Población 120.632 según estudio de la Dirección de Planificaciones del Municipio hab. (2002)
• Densidad 101,57 hab./km²
Gentilicio Ovetense
Lengua Español y Guaraní
Huso horario -4 GMT
Pref. telefónico (0521)204415
Intendente municipal Abog.Edgar Olmedo (2010 - 2015)
Sitio web -- Municipalidad de Coronel Oviedo
[editar datos en Wikidata]

Coronel Oviedo es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Caaguazú.

Está ubicada estratégicamente en el centro mismo de la región oriental. Por la misma circulan las más importantes carreteras del país y por el cruce de la ciudad uno puede ir a la capital del país Asunción o a importantes ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, entre otras. Coronel Oviedo queda a 132 km de la capital del país.

En el ámbito cultural, cuenta con las Orquesta Filarmónica Ovetense, que participa hace 4 años en los Seminarios de Sonidos de La Tierra, con la dirección del gran Maestro Luis Szarán, la orquesta cuenta con instrumentos de cuerda, desde el violín hasta el contrabajo. Muchos jóvenes integran la Orquesta.

También cuenta con una gran cantidad de artistas jóvenes que se van haciendo espacios dentro del difícil mundo del arte. Muestra de esto es el funcionamiento desde hace varios años de la Sociedad Cultural del Distrito de Coronel Oviedo, una organización de jóvenes dedicados al Arte Audiovisual, y que han puesto a Coronel Oviedo entre las principales ciudades dedicadas al cine en Paraguay.

Historia[editar]

Iglesia de Coronel Oviedo.

En 1961 se inició en el Paraguay el Plan Nacional Camino a la Cordillera, más tarde llamado Marcha al Este, con la pavimentación de una ruta que enlazara Asunción y Coronel Oviedo, hasta alcanzar más tarde Ciudad del Este, para apoyar la ocupación de tierras agrícolas, dándole la pujanza, esencialmente por la ubicación estratégica, congregada por todas las rutas, considerada como EL CORAZON DE AMERICA.

Esta política facilitó la puesta en producción de miles de hectáreas en Caaguazú. A su vez, de Coronel Oviedo parte el Eje Norte de la Colonización favoreciendo su posición regional. La antigua Ajos, hoy Coronel Oviedo, fue cuna a la vez que acogió a prestigiosas personalidades del País. Son destacables: El célebre médico Vicente Estigarribia, que algunos de sus famosos pacientes fueron el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y el Mariscal López; la primera jurista y feminista nacional, además de primera doctora en leyes Serafina Dávalos y los artistas como Remberto Giménez, (creador de la música del himno nacional paraguayo) creador de cuentos y narrativas Mario Halley Mora, Juan Angel Benítez, Ramón Mendoza, Cayo Sila Godoy, Manuel Romero Villasanti, los primeros maestros paraguayos, los Escalada como Valerio y sus hijas Wenceslaa y Emiliana Escalada; emprendedores como Óscar Paats, Juan Sommers, Blas Eduardo Villalba, joven creador de la nueva TGA (Teoría General de la red sistemática) entre otros.

Geografía[editar]

Al norte limita con los Distritos de La Pastora, Carayaó y R.I. 3 Corrales, al este con el distrito de Caaguazú, al sur con los distritos de Troche, Dr. Bottrel, Yataity, Félix Pérez Cardozo y Cnel. Martínez, al oeste limita con los distritos de San José de los Arroyos y Nueva Londres.

La región se caracteriza por un suelo que alrededor de un 65% de las tierras se componen de areniscas y basaltos y en su mayor proporción son aptas para la agricultura. El 35% restante corresponde a serranías y terrenos planos, con praderas de excelentes pastajes para la ganadería.

Clima[editar]

Predomina el clima templado. Su temperatura máxima asciende a 36 °C en verano y baja hasta cerca de 0 °C en invierno. Debido a su clima se caracteriza como una de las mejores zonas para la agricultura.

Hidrografía[editar]

En el Departamento de Caaguazú los cursos de agua se agrupan según sus vertientes. A la del río Paraguay pertenecen el río Tebicuary-mi y los arroyos Tapiracuai, Mbutuy, Hondo, Tobatiry y sus afluentes. Los del río Paraná comprende: los ríos Acaray, Monday-mi, Yguazú, Capiibary y Guyraunguá.

División Política[editar]

Coronel Oviedo está conformada por 73 compañías.

Población Censo 2002[editar]

  • Total de Personas: 115.269 hab.
    • Total de Varones: 52.000
    • Total de Mujeres: 50.945
  • Población Urbana: 110.100 hab.
    • Total de Varones: 50.050
    • Total de Mujeres: 50.050
  • Tasa de Crecimiento Poblacional: 2,8%
  • - Tasa de Crecimiento Poblacional Urbana: 2,3%
  • - Tasa de Crecimiento Poblacional Rural: 3,5%
  • Vivienda
    • - Viviendas urbanas ocupadas: 10.052
    • - Viviendas rurales ocupadas: 7.451
    • - Viviendas ocupadas general: 17.503

Economía[editar]

Industria, Comercio y Servicios

Cuenta con elementos positivos como fábricas de derivados de la madera y un desarrollo comercial floreciente. Además de todos los servicios educativos, de salud, comerciales y de servicios como banda pública, privada e inmobiliarias, requeridos en la actualidad.

Coronel Oviedo tiene la ubicación ideal para la centralización y traslado de servicios tales como mercados de abasto, depósitos de productos y oficinas para los servicios requeridos en la Región Occidental del Paraguay. Su ubicación preferencial permite acercar las ofertas y servicios con la brevedad y calidad de las exigencias del mercado, a los puertos de frontera y terminales de cualquier punto del país.

Con más de 4.500 pequeños comercios y prestadores de servicios se da movimiento a la economía del Municipio, generando miles de empleos directos e indirectos, Desmontadoras de algodón, Aceiteras y el servicio eficiente y eficaz de las cooperativas, que permea y fortalece el sentido cooperativo entre los y las habitantes, ya que un alto porcentaje se encuentra asociado a las diversas cooperativas de la zona.

La descentralización del Poder Judicial permite que hoy la ciudad de Coronel Oviedo sea sede, con un moderno y céntrico edificio, de la Jurisdicción Judicial del Ministerio Público de los Departamentos Caaguazú y San Pedro, asegurando de esa forma una proximidad a los casos jurisdiccionales que acontezcan en la zona y permitiendo una ventana de seguridad jurídica a los inversionistas y productores para ir afianzando el desarrollo de la región.

Desde el año 2003, Coronel Oviedo se está transformando en uno de los principales polos comerciales del país, debido sobre todo a la buena capacitación y preparación de sus habitantes, además de su excelente ubicación estratégica, que la convierte en el mejor sitio para la distribución de productos y servicios a nivel nacional.

Producción Agropecuaria

La vasta extensión territorial del Municipio, la gran fertilidad del suelo y la buena topografía y su ubicación estratégica hacen que Coronel Oviedo tenga una vocación agropecuaria.

La producción hortícola, fruticultura, entre las que se destacan la naranja, frutilla, entre otras. También es destacable la producción pecuaria, porcina y la ejecución de microproyectos de piscicultura.

La administración municipal desarrolla, desde el año 2000, trabajos de mejoramiento de los productos de subsistencia con productores, a través de la implementación de huertas orgánicas en los barrios y compañías.

Cabe destacar las capacidades instaladas existentes como la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda., involucrada en la promoción, producción y comercialización de productos primarios, con más de 3.000 pequeños productores asociados, que implementan proyectos de mejoramiento de sus capacidades y productos.

También cuenta con el Instituto Agropecuario Salesiano "Carlos Pfannl" de reconocido prestigio nacional e internacional, donde cientos de jóvenes están siendo capacitados y preparados técnicamente para su incorporación al mercado agropecuario.

Infraestructura[editar]

Municipalidad de Coronel Oviedo.

Asimilar el progreso es una cuestión de preparación. Coronel Oviedo está preparada para seguir con el progreso, ya que se apoya en una infraestructura completa.

La Energía Eléctrica está integrada a través de una sub-estática local de la hidroeléctrica más grande del mundo, ITAIPU. Empresas privadas cubren de manera eficiente los requerimientos de Gas y Combustibles.

La industria de la comunicación es moderna y con tecnología de avanzada. El área telefónica es digital a través del moderno servicio de fibra óptica con que cuenta la COPACO, que cubre la ciudad y desarrolla conexiones para todos los puntos cardinales del país. Además la ciudad cuenta con 3 empresas privadas proveedoras de comunicación móvil y 1 estatal (vox). Los medios de comunicación masivos como la Radio, Televisión y Periódicos se destacan, ya que existe señal de 4 canales abiertos mas un canal de aire local (canal 19) y 3 canales de televisión por cable y se reciben ondas de AM y FM de la capital y otras zonas del país. Cuenta con 7 radios FM, 96.5 FM FANTASTICA, 91.9 FM DEL SOL, 89.5 LOOR GOSPEL, 101.7 CAPITAL, 95.3 AMERICA, 102.3 MAS, 102.9 RADIO FIESTA y 2 AM, 1180 R.C.O Y 640 KAAGUAZU que cubren toda la región, los diarios de circulación nacional cuentan con redacciones y distribuciones propias en Coronel Oviedo. Desde fines del 2007 a inicios del 2008 la ciudad empezó a experimentar un creciente auge en las conexiones de Internet en los hogares.

Desde 1995 cuenta con el servicio de Bomberos Voluntarios con la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo, a Febrero del 2014 se tienen dos Cuerpos de Bomberos con Cuarteles y elementos propios al servicio de la comunidad.

El servicio de Agua Potable es cubierto en un 75% las acciones coordinadas con la ESSAP y con comisiones vecinales que cuentan con explotaciones de agua, permiten dar una buena cobertura del 100% al casco urbano y a zonas suburbanas de la ciudad.

El servicio de Recolección de Residuos está cubierto en un 73%. El asfaltado de las calles es de buena calidad y cubre todo el centro comercial, y 4 avenidas alternativas o paralelas a la principal facilitando a la vez la circulación por diferentes calles, de manera a movilizarse con rapidez y seguridad.

Además es el nudo de comunicación terrestre en la Región Oriental y posee un moderno aeropuerto que contribuirá a la pujanza comercial y de servicio de la zona.

Transportes[editar]

Ruta Nº2 en Coronel Oviedo.

Es el nudo de las comunicaciones terrestres en la región Oriental. Las rutas que unen las dos principales zonas productivas del país – Asunción y Ciudad del Este – y la que viene del extremo norte, Concepción y San Pedro, se cruzan a la altura de esta ciudad. La capital ovetense representa uno de los vértices del llamado “triángulo de la producción”, que combina la pujante actividad agrícola del sur, el creciente y próspero comercio del este, la explotación forestal del centro de la región y el mercado más importante de la República del Paraguay: Asunción y su área metropolitana.

La Ruta Nacional N° 2 "Mariscal José Félix Estigarribia" la une con la capital del país Asunción. La Ruta Nacional N° 7 "José Gaspar Rodríguez de Francia", la comunica con Ciudad del Este. La Ruta Nacional N° 8 "Dr. Blas Garay" empalma al norte con la Ruta Nacional N° 3 "Gral. Elizardo Aquino" en San Estanislao (Santaní), y a través de la cual se puede llegar a Concepción o Pedro Juan Caballero, y al sur la comunica con los departamentos Guairá y Caazapá.


La ciudad cuenta con el Aeropuerto de Coronel Oviedo con capacidad de llegada de aeronaves de menor porte. La IATA le otorgo el código aeroportuario de COV y la OACI el Codigo Aeronáutico de SGOS.

Cultura[editar]

El fomento del arte y la cultura constituye una de las principales acciones incentivadas por el municipio. A través de la Escuela de Artes y Oficios, de la Escuela Municipal de Danza, los niños y adolescentes desarrollan sus cualidades y perfeccionan su arte, incentivando la imaginación.

El desarrollo en el marco vial, sanitario, social, educativo y comercial que ha experimentado la ciudad desde el 2003 en adelante se hace bastante notable, dando testimonio del esfuerzo mancomunado de sus habitantes y autoridades.

Los proyectos de Educación, Desarrollo Cultural y Artístico como la Investigación Académica y Científica y el Deporte, hacen parte viva de la vida en Coronel Oviedo.

Cuenta la ciudad con 4 museos, 3 de carácter histórico y 1 indigenista; y 7 bibliotecas (2 públicas y 5 privadas), de manera a posibilitar la investigación y la lectura de la población.

Educación[editar]

Con una cobertura del 98% de escolarización, Coronel Oviedo prepara a los niños y niñas para un futuro muy promisorio. Con 32 escuelas y colegios, 5 instituciones de Capacitación Técnica y 8 Universidades (dos públicas y 6 privadas) la cobertura y permanencia educativa hace de Coronel Oviedo una de las ciudades con menor tasa de analfabetismo del país.

A inicios del año 2008 en el marco del proyecto de descentralización que se lleva a cabo en el Paraguay se produjo la apertura de la UNCA (Universidad Nacional del Caaguazú) con Sede principal en esta ciudad. Mediante la cual se intenta elevar aún más el nivel de educación de todos los habitantes de Coronel Oviedo.

Música[editar]

Cuenta también con la Asociación Filarmónica Ovetense, de carácter privado, que incentiva el estudio de la música a través de un conservatorio y de una orquesta estable que es la Filarmónica Ovetense, que está en desarrollo actualmente con aproximadamente 40 integrantes, número que paulatinamente va en crecimiento a medida que se capacitan los alumnos del conservatorio, sus actividades se realizan en el Espacio Cultural GOBAU, estando la actividad musical dirigida por el maestro José Miguel Miranda y la asociación presidida por el señor Daniel Hong. En el año 2008 la orquesta obtuvo la distinción de la Municipalidad de Coronel Oviedo como Institución destacada del año, además de haber conseguido el primer premio en el pre festival del Takuare'e en el rubro de Orquestas Juveniles.


Entre las inversiones del ejecutivo municipal, las más destacadas son la recuperación de los espacios deportivos y recreativos: Stadium Municipal "El Cerrito" y el Centro Juvenil "Cristo Rey", donde se realizan frecuentes torneos de Futsal, Hándbol, Básquetbol, Vóleibol entre otras disciplinas; Las mejoras y restauraciones de las plazas públicas y parques, como la Plaza José Segundo Decoud, Plaza de los Héroes, de la Libertad, donde las familias ovetenses y las visitas de otras comunidades se incorporan a la vida de la ciudad con amistad pudiendo apreciar la belleza natural de esta ciudad; otra de las inversiones más destacadas es sin dudas el mejoramiento de caminos y embellecimiento de las calles y arterias de la ciudad.


Enlaces externos[editar]

http://pasealdesarrollo.org/wp-content/uploads/2012/11/Propuesta-plan-Coronel-Oviedo-final.pdf