Asunción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asunción del Paraguay»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asunción
Capital de Paraguay
Bandera de Asunción
Bandera

Escudo de Asunción
Escudo

Otros nombres: Madre de Ciudades

Capital Mundial de la Amistad.[1]
Asunción
Asunción
Coordenadas: 25°16′00″S 57°40′00″O / -25.266666666667, -57.666666666667Coordenadas: 25°16′00″S 57°40′00″O / -25.266666666667, -57.666666666667
Idioma oficial Español y guaraní
Entidad Capital
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Intendente Municipal Arnaldo Samaniego (ANR)
Subdivisiones 6 distritos
70 barrios
Fundación 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa
Superficie Puesto 18.º
 • Total 117 km²
Altitud  
 • Media 43 msnm
Distancias 327 km a Ciudad del Este
380 km a Posadas Bandera de Argentina
365 km a Encarnación
546 km a Pedro Juan Caballero
1282 km a Buenos Aires Bandera de Argentina
Población (2012) Puesto 1.º
 • Total 1 104 039 hab.[2]
 • Densidad 4377 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 2 824 719 hab.
Gentilicio Asunceno, -a
IDH (2013[3] ) 0,834 (1.º) – Muy Alto
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 1001 - 1925
Prefijo telefónico + (595) (21)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Asunción (en guaraní: Paraguay, fonéticamente /Paɾaɡua'ɨ/)[4] es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay. Asunción es un municipio autónomo que se administra como Distrito capital, es decir, que no está integrado formalmente a ningún departamento o estado. Está ubicada junto a la bahía de Asunción, en la orilla izquierda del río Paraguay frente a la confluencia con el río Pilcomayo.

En 2014, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tenía una población aproximada de 544 309 habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana más grande y poblada de Paraguay.

Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población periférica en 2 524 719 de habitantes, lo que la convierte en una de las 20 aglomeraciones urbanas más grandes de Sudamérica. Su superficie es de 117 km² en la ciudad, y 902 km² en el Gran Asunción.

La capital es la sede de los tres poderes de la Nación (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), el principal puerto fluvial (Dirección General de Aduanas) y el centro cultural del país. A pesar de algunas variantes en el transcurso del tiempo, desde su fundación y hasta nuestros días, Asunción es el centro de la actividad nacional. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos de los poderes del Estado, y se centralizan la banca, las entidades económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país.[5]

Asunción figura como la 3.ª ciudad más segura de Sudamérica, y la 7.ª de Latinoamérica (puesto mundial en 2011: 115).[6]

El 20 de marzo de 2012, la Organización Mundial por la Paz declaró a Asunción como la «Capital Mundial de la Amistad por la Paz», ya que está compuesta por una variada población que comparte en paz sus culturas y tradiciones, la calidez de sus pobladores, transmite un clima de seguridad y una unión entre el pasado y el presente, conjugados en un principio ético lo que promueve una verdadera cultura de la buena amistad en bien de la paz.[1]

Historia de la Madre de Ciudades[editar]

Cabildo de Asunción en el año 1854.
Centro de Asunción en 1892.
Monumento a Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, fundador de la ciudad de Asunción.
La Casa de la Independencia, construida en 1772, fue la sede de las reuniones secretas mantenidas por los próceres de mayo.

El nombre oficial de la ciudad —La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción— es el que recibió en su acta de fundación, fechada el 16 de setiembre de 1541, momento en que su Cabildo fue instituido por el teniente de gobernador Domingo Martínez de Irala, acto que elevó a la categoría de ciudad lo que era fuerte militar, erigido con el mismo nombre el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa (Natural de Espinosa de los Monteros, España). La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Karió-Guaraní, pueblo con el que los conquistadores hispanos hicieron alianza. Asunción tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XVI, para luego decaer, a causa de su aislamiento geográfico y el olvido en que cayó la provincia paraguaya para la metrópoli.

Asunción es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.

Durante la época colonial, en 1731, hubo en Asunción el foco principal de una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español. Este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros.

En Asunción los próceres de la independencia, en la noche del 14 de mayo y en la madrugada del 15, estallaron el movimiento revolucionario paraguayo que fue dirigido militarmente por el capitán Pedro Juan Caballero. Vicente Ignacio Iturbe, quién fue uno de los próceres, llegó hasta la residencia de Bernardo de Velasco, este no aceptó la propuesta de entregar la plaza, todo el armamento y las llaves del cabildo, entonces los próceres emplazaron 8 cañones frente a la casa del gobernador e Iturbe llevó una nueva intimación, imponiendo un plazo breve a la respuesta. Velasco comprendió que era inútil resisterse y se rindió. Al conocerse la rendición de Velasco se dispararon 21 cañonazos y se creó una bandera, la cuál representaría a la nueva nación. El pueblo al darse cuenta de lo ocurrido, exteriorizó su alegría en la plaza. Esta fue la única declaración de independencia pacífica en la América del siglo XIX, lo cierto es que los españoles se vieron imposibilitados de atacar ya que las Provincias Unidas del Río de la Plata que enfrentaban a los españoles impedían todo avance de estos hacia el Paraguay.[7]

Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 (hecho conocido como Saqueo de Asunción) hasta 1876. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

Entre los años 1932 y 1935 el Paraguay se enfrento en un conflicto belico con Bolivia en la Guerra del Chaco y en ese entonces Asunción se convirtió en un lugar de socorro y ayuda para los heridos de la contienda.

A partir de su fundación la ciudad comenzó a crecer y extenderse, llegando en la actualidad a conformar una gran Área Metropolitana, conocida como Gran Asunción, la cuál posee más de dos millones de habitantes, sobre un total de unos seis millones del país.[8]

Geografía[editar]

Está ubicada en la orilla izquierda (Oriental) del río Paraguay, casi frente a la confluencia de éste con el río Pilcomayo, bordeando la bahía de Asunción. Al noreste limita con la ciudad de Mariano Roque Alonso, al este con Luque y Fernando de la Mora, y al sur con Lambaré y Villa Elisa.[5]

Orografía[editar]

La orografía de la ciudad se caracteriza por ser irregular, en parte a causa de «las siete colinas» que se podían divisar desde el río al llegar a la ciudad.

Las 7 colinas de Asunción, son:

  • Loma Kavará, el área fundacional de Asunción.
  • Loma San Jerónimo: donde antiguamente existía una ermita dedicada a dicho santo.
  • Loma Clavel: donde se encuentra actualmente el cuartel de Infantería de Marina.
  • Loma Cachinga: donde se encuentra actualmente el Hospital de Clínicas.
  • Loma del Mangrullo: donde se encuentra actualmente el «Parque Carlos Antonio López».
  • Loma de la Encarnación: donde se encuentra actualmente la Iglesia de la Encarnación.
  • Loma de las Piedras de Santa Catalina, donde se encuentra actualmente la «Escalinata de Antequera».

El «Casco Histórico» se asienta sobre una colina, en cuyo punto más alto se encuentra la Iglesia de la Encarnación y conserva el plano característico de las poblaciones de la época colonial.[9]

Otra elevación importante fue el cerro Tacumbú, pero en la década de 1950 empezaron los trabajos de explotación de este para la pavimentación de las calles de Asunción. Hoy día sólo queda una laguna a consecuencia de la imposibilidad de succión de las aguas por parte de las rocas que allí quedaron. La cantera dejó de funcionar debido a la urbanización de la zona. Su cota actual es de 91 msnm.

El punto más elevado de Asunción es el cerro Lambaré, con 156 msnm; este cerro se encuentra rodeado por un pequeña masa forestal.

Hidrografía[editar]

El río Paraguay, a su paso por la ciudad de Asunción.

El río Paraguay es el cuerpo hidrográfico más importante de la ciudad, ya que a través de este desarrolla el comercio fluvial, y también es un gran atractivo turístico.

La bahía de Asunción está separada del gran río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de dos distintas regiones, geográficas y ecológicas, del Paraguay: el Chaco Húmedo y el bosque Atlántico del Alto Paraná.

Otros cuerpos de agua importantes son: los arroyos Pozo Colorado, De los Patos, Ycuá Sati y Jaén. Todos estos corren escondidos bajo el pavimento de Asunción y desembocan en el río.[10]

Biogeografía[editar]

Aspecto de la Av. Mariscal López en la ciudad de Asunción.

Las áreas biogeográficas de Asunción son dos, la zona de la bahía, y la zona interior. La zona interior estaba cubierta de frondosos bosques que conformaban parte del bosque Atlántico del Alto Paraná, estos superaban fácilmente los 40 m de altura. Entre las especies florestales comunes encontramos o encontrábamos al helecho arborescente o chachï (Alsophyla atrovirens), al lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), al yvyra pytä (Peltophorum dubium), al guatambú o yvyra ñeti (Balfourodendron riedelianum), el cedro o ygary (Cedrela fissilis), etc.

Entre los animales de gran porte que vivían en el área que actualmente es Asunción se encontraban el yaguareté (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el águila harpía (Harpia harpyja), el mono capuchino (Cebus apella), etc. Los últimos rematentes de este gran ecosistema se pueden apreciar en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y en los alrededores del cerro Lambare; en estos lugares aún se pueden encontar animales de mediano y pequeño porte, como el tucán toco (Ramphastos toco), el teyu guasu (Tupinambis teguixin), la zarigüeya (Didelphis albiventris), la urraca paraguaya (Cyanocorax chrysops), el masakaragua'i o cucucucha (Troglodytes aedon), etc; mientras que algunas aves de pequeño porte como el cardenal (Paroaria coronata), la tortóla (Zenaida meloda), el chingolo o cachilito (Zonotrichia capensis), el jilguero dorado (Sicalis flaveola), el sajyvy o celestino común (Thraupis sayaca), etc, conviven en las zonas densamente pobladas de la ciudad con la paloma doméstica, la cuál es una especie invasora que se esta reproduciendo a un ritmo acelerado, causando daños a las fachadas de los edificios y en algunos casos desplazando a la avifauna local.[11]

Por otro lado, la zona de la bahía tiene una superficie aproximada de 375 ha, y se ubica a solo 2 km del centro de Asunción. Es uno de los sitios más importantes de parada durante el recorrido de las aves migratorias neárticas y australes. La Bahía de Asunción cuenta con una amplia variedad de hábitats, aunque la disponibilidad de los mismos cambia a lo largo del año como resultado de las grandes fluctuaciones estacionales en el nivel de las aguas del río Paraguay, la profundidad y extensión de la inundación de la bahía varía considerablemente. Durante el invierno austral, cuando las aguas están abundantemente altas, la bahía está en gran parte bajo el agua, pero hacia el final de la estación cuando el nivel del agua cae, aparecen las playas arenosas y arcillosas (marismas). Si las aguas continúan retrocediendo, la mayoría de las marismas se secan y se tornan en pastizales algunos de los cuales se mantienen húmedos. Un total de 258 especies de aves han sido registradas, incluyendo 7 especies en peligro de extinción a nivel mundial y 28 especies que nidifican en América del Norte y migran hasta el Sur de Sudamérica. Más del 3% de la población global de una de ellas, el playerito canela (Tryngites subruficollis), pasan por la bahía durante su migración hacia el Sur, convirtiendo a la bahía de Asunción en un Área importante para las aves (IBA).[12]

Clima[editar]

Según la clasificación climática de Köppen, que es la clasificación de uso más extendido entre los climatólogos en el mundo, el clima de Asunción sería tropical con estación seca en invierno, al promediar todos sus meses temperaturas de 18 °C o más, y tener un mes seco que es julio. No obstante, de acuerdo a la clasificación de Papadakis, que toma muy en cuenta las temperaturas mínimas registradas durante el invierno, el clima de Asunción sería semitropical semiestépico,[13] un subtipo del clima subtropical que se caracteriza por presentar temperaturas altas todos los meses del año, pero que, a diferencia del clima tropical, puede sufrir heladas en el invierno.[13]

Asunción es considerada la capital iberoamericana más calurosa en términos absolutos, debido a su posición geográfica y a que durante la mayor parte del año, en especial entre primavera y verano, cuando predominan los días calurosos con alta humedad.

La temperatura raramente es inferior a 6 °C (43 °F) o superior a 37 °C (99 °F).[14]

Climograma de Asunción
E F M A M J J A S O N D
 
 
147
 
34
23
 
 
129
 
33
22
 
 
118
 
32
21
 
 
166
 
28
19
 
 
113
 
25
16
 
 
82
 
23
14
 
 
39
 
23
13
 
 
73
 
25
14
 
 
88
 
26
16
 
 
131
 
29
19
 
 
164
 
31
20
 
 
150
 
32
22
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Asunción WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 40.4 39.6 39.6 36.4 33.6 32.7 33.8 36.6 39.6 40.0 40.2 41.7 41.7
Temperatura máxima media (°C) 33.5 32.6 31.6 28.4 25.0 23.1 23.2 24.8 26.4 29.2 30.7 32.3 28.4
Temperatura media (°C) 28.2 27.4 26.4 23.4 20.4 18.4 18.2 19.6 21.2 23.9 25.4 27.1 23.3
Temperatura mínima media (°C) 22.8 22.3 21.3 18.6 15.7 13.8 13.1 14.3 15.9 18.6 20.1 21.8 18.2
Temperatura mínima absoluta (°C) 12.4 12.5 9.4 7.0 1.4 -1.2 -0.6 0.0 3.4 8.0 8.8 10.0 −1.2
Precipitación total (mm) 147.2 129.2 117.9 166.0 113.3 82.4 39.4 72.6 87.7 130.8 164.4 150.3 1401.2
Días de lluvias (≥ 1 mm) 8 7 7 8 7 7 4 5 6 8 8 8 83
Horas de sol 276 246 254 228 205 165 195 223 204 242 270 295 2803
Humedad relativa (%) 68 71 72 75 76 76 70 70 66 67 67 68 70
Fuente: Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de Asunción(1971-2000)

Desde octubre hasta marzo empieza el típico calor "veraniego" que caracteriza a Asunción gran parte del año, es la estación más lluviosa del año debido a que suele ser muy inestable en esta época, por lo tanto, la alta humedad combinado con las altas temperaturas da la sensación de calor más sofocante. Las olas de calor son "normales" en esta época.

Desde mediados de abril hasta septiembre, el clima se torna más fresco y agradable, alternándose frecuentemente períodos de calor y frío. Entre junio y julio se pueden dar irrupciones pasajeras de aire frío polar que provocan bajadas considerables en la temperatura, hasta el punto de provocar heladas, como promedio 1 a 2 días al año. Las nieblas y neblinas suelen caracterizar también a esta estación.

El promedio anual de precipitaciones es abundante, rondando los 1400 mm. Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en la época cálida, cuando se desarrollan tormentas, a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. El mes más seco y frío es julio, y el más cálido es Enero.

Demografía[editar]

Edificios en el centro de Asunción del Paraguay

En 2010, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), la ciudad tiene una población aproximada de 542 061 habitantes y un promedio de 4444 hab./km². Las ciudades periféricas pertenecientes al Gran Asunción han absorbido la mayor parte de la población debido al bajo costo de la tierra y el fácil acceso a la capital. Sumadas, sobrepasan los 2 millones de habitantes.

Entre 1962 y 2002 la capital del país registró un incremento de casi el doble de habitantes, y es actualmente la única ciudad del Paraguay en contar con más de 500 000 habitantes, sobrepasando a otros grandes centros urbanos como Ciudad del Este y San Lorenzo. Pero actualmente la tasa de crecimiento demográfico esta decendiendo debido a que la mayoría de los inmigrantes se establecen en las ciudades periféricas. Anualmente la población aumente un 0.74%.[15]

En la ciudad predomina la población femenina, como es característico en áreas urbanas, que se constituyen en polos de atracción por las mejores oportunidades de empleo que se brindan a las mujeres. La estructura demográfica por tramos de edad revela que más de la mitad de la población capitalina pertenece al grupo de los menores de 30 años.[15]

La capital paraguaya, con su alto número de habitantes, se convierte en la ciudad más poblada del país. Asimismo, es la ciudad con mayor tránsito de personas y vehículos del Paraguay, ya que se estima que ingresan diariamente alrededor de 2 100 000 personas y más de 300 000 vehículos de todo tipo.

Sólo el 2% de los habitantes de Asunción no tienen registrado su nacimiento, mientras que los que no poseen Cédula de Identidad superan el 10%. Por otra parte, 212 indígenas residen en esta urbe.[16] Cabe destacar que Asunción es considerada multicultural.

Skyline del centro antiguo de Asunción, en ésta ciudad viven más de 500 000 personas.
Skyline del centro antiguo de Asunción, en ésta ciudad viven más de 500 000 personas.
Otra fotografía de Asunción.
Otra fotografía de Asunción.
Población por sexo y edades según el Censo 2002.[16]
Edad Cantidad (censo 2002) Varones Mujeres
0-4 años 45 382 23 058 22 374
5 a 9 años 46 120 23 330 22 324
10 a 14 años 46 272 22 985 23 287
15 a 29 años 155.675 71 885 83 790
30 a 59 años 164 367 75 871 88 496
60 años y más 54 296 21 686 32 610
Total 512 112 238 815 273 297
Evolución demográfica de la ciudad de Asunción.[17]

Esperanza de vida al nacer, en años
1990/1992 [18] 2000/2001 [18] 2010[19]
Total 68,72 72,04 75,90
Hombres 62,55 69,63 72,78
Mujeres 70,24 74,66 79,33

Principales indicadores socio - demográficos:[16]

  • Porcentaje de la población Menor a 15 años 26,9%
  • Porcentaje de la población de 15 a 29 años 30,4%
  • Porcentaje de la población de 30 a 59 años 32%
  • Porcentaje de la población de 60 a más años 10,6%
  • Promedio de hijos por mujer 2
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 2,1%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 99,5%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 96,4%
  • Porcentaje de viviendas con baño, pozo y/o red cloacal 94,7%
  • Porcentaje de viviendas con recolección de basuras 88%
  • Porcentaje de la población con Nacimiento Registrado 97,8%

Religión[editar]

Templo Mormón en la ciudad.

La mayor parte de la población asuncena profesa la religión Católica. Pero en la capital paraguaya también se encuentran establecidos oratorios, centros de adoración y templos de varias otras minorías religiosas como el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, el Budismo, el Judaísmo, Cristianismo.[20]

Idioma[editar]

El idioma más hablado en Asunción es el Español (56,9%), por otro lado el Guaraní es hablado por el (11,1%), el (27,4%) de la población habla el Jopará, el cuál es un dialecto resultante de la mezcla (pidgin) del español con el guaraní. Otras lenguas registran una presencia del 4,5% en la población.[15]

División política[editar]

Asunción esta organizada territorialmente en distritos y estos agrupan a su vez a los diferentes barrios. Los 6 distritos que conforman la ciudad de Asunción son:

Distritos de Asunción

Los barrios de Asunción son las unidades territoriales en las que está dividida legalmente la ciudad de Asunción y son los siguientes:

Barrios de Asunción.
Barrio Población (2002) Barrio Población (2002) Barrio Población (2002) Barrio Población (2002)
1. Itá Enramada 4845 24. Seminario 5070 47. Pinoza 6621 70. Mariscal López 5025
2. Santa Ana 5775 25. Vista Alegre 12 611 48. Jara 13 554
3. Bañado Santa Ana 8374 26. Panambí Retá 2386 49. Banco San Miguel 953
4. Roberto L. Pettit 20 201 27. Panambí Verá 2591 50. Tablada Nueva 6573
5. Republicano 8429 28. San Pablo 21 787 51. Virgen del Huerto 4809
6. Pirizal 4022 29. Terminal 4305 52. Virgen de la Asunción 9983
7. San Vicente 15 412 30. Hipódromo 8348 53. Bella Vista 6657
8. Bañado Tacumbú 10 958 31. Nazareth 7133 54. Santo Domingo 2591
9. Obrero 19 823 32. Villa Aurelia 9871 55. Cañada del Ybaray 3166
10. Tacumbú 13 366 33. Los Laureles 3517 56. Las Lomas (Carmelitas) 5604
11. Sajonia 14 873 34. Mariscal Estigarribia 7711 57. Madame Lynch 8589
12. Itá Pytá Punta 4225 35. San Cristóbal 6618 58. Salvador del Mundo 3883
13. San Antonio 9544 36. Herrera 5149 59. Ñu Guazú 1342
14. Dr. Francia 10 925 37. Santa María 4591 60. Mbocayaty 6512
15. La Encarnación 4928 38. Ytay 3054 61. Mburucuyá 8377
16. Catedral 3676 39. San Jorge 4844 62. Trinidad 4515
17. General Díaz 6068 40. Ycuá Satí 6687 63. Virgen de Fátima 6064
18. Pettirossi 11380 41. Manorá 1898 64. San Rafael 10 732
19. San Roque 6355 42. Villa Morra 4114 65. Botánico 9982
20. Ricardo Brugada (Chacarita) 10 455 43. Recoleta 10 230 66. Zeballos Cué 18 553
21. San Felipe 5679 44. Tembetary 3515 67. Loma Pytá 6231
22. Las Mercedes 4827 45. Mburicaó 7691 68. San Blas 3651
23. Ciudad Nueva 8584 46. General Caballero 8128 69. Santa Rosa 3546

Economía[editar]

La Calle Estrella es considerada la segunda arteria comercial del centro histórico, luego de la calle Palma.
El portacontenedores paraguayo Tehia arriba al puerto de Asunción procedente de Buenos Aires.

En Asunción, las más importantes empresas, comercios y grupos inversores tienen sus oficinas centrales. Esta ciudad es el principal centro económico del Paraguay, seguida por Ciudad del Este, y Encarnación.

En el año 2013, el World Trade Center estará operando en esta capital sudamericana, en el nuevo centro financiero de la ciudad, la inversión supera los 50 millones de dólares y se levantará un complejo edilicio de 4 torres de 20 pisos y un bloque de estacionamiento para 1000 vehículos.[22]

La distribución de la población económicamente activa varía según los sectores económicos e indica que esta población participa fundamentalmente en el sector terciario (comercio y servicios), ocupando a 8 de cada 10 individuos. El sector secundario (industria y construcción) concentra al 16% de los económicamente activos, mientras que la participación en el sector primario (agricultura y ganadería) es prácticamente nula, ya que Asunción es un área estrictamente urbana.

Respecto al comercio, cabe resaltar que este rubro se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, desplazándose del centro histórico hacia los barrios residenciales, donde se extienden shoppings, centros de compras y paseos comerciales. Esta tendencia va en aumento.[5]

Importantes bancos internacionales tienen sus casas matrices en la capital, entre ellos encontramos al Citibank, al Banco Itaú, al HSBC, al BBVA, etc. Mientras que entre los bancos de capital paraguayo encontramos al Banco Nacional de Fomento, al Banco Familiar, al Banco Amambay, al Banco Regional, al Visión Banco, etc.[23]

A la vez, el Banco Central del Paraguay tiene también su casa matriz en esta ciudad. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco de bancos y agente financiero del Estado. Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales.[24]

Los gastos municipales presupuestados y ejecutados en Asunción ascendían los $544 441 en el año 2008. De esta suma fueron ejecutados $408 364, el saldo de $136 077 fue transferido al siguiente año presupuestario.[25] Se han realizado sondeos a 144 ciudades del planeta para averiguar cuál es la más barata para el personal extranjero. El sondeo reveló que Asunción es la más barata y sostenta el título por quinto año consecutivo.[26] [27]

Principales indicadores económicos[editar]

Estos son los principales indicadores económicos:[21] [28]

Edificios financieros de Asunción
Citi Asunción.jpg Banco Nacional de Fomento-Bicentenario.JPG Banco Central del Paraguay by Felipe Méndez.jpg
Edificio Bancard Paraguay.jpg BBVA Paraguay.jpg Sudameris Bank-Bicentenario.JPG

Educación y Cultura[editar]

Edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción sobre la Av. España.

Asunción es la ciudad con mayor actividad cultural del Paraguay. En ella se encuentran varios teatros como el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el cual es el centro de las actividades culturales, teatrales y artísticas. Fue construido en 1843 bajo el mandato de Carlos Antonio López y la última refacción fue hecha en 1997.
La ciudad también cuenta con numerosas bibliotecas, entre las cuales están la Biblioteca Publica Municipal "Augusto Roa Bastos", la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Agrícola Nacional y la Biblioteca "Roosevelt" del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

Las principales universidades son la Universidad Nacional de Asunción, y la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", privada y dirigida por la Iglesia Católica, la Universidad del Norte y la Universidad Americana.

Entre sus mayores colegios públicos se encuentran el Colegio Nacional de la Capital, siendo esta la 1.ª escuela secundaria del Paraguay, creada en 1877, el Colegio Técnico Nacional, Escuela Nacional de Comercio, Colegio Nacional Presidente Franco, el Colegio Nacional Asunción Escalada y la Escuela República Federal de Alemania. Las instituciones privadas de mayor prestigio son el Apostólico San José, Colegio de San José, Colegio Cristo Rey, el Colegio Santa Clara, el Colegio Internacional, el Goethe, el American School of Asunción (ASA), el, el San Ignacio de Loyola, Colegio Santa Clara, etc.

Museos[editar]

Los museos de Asunción y sus alrededores son, por lo general, pequeños. En compensación, la amplia variedad de su patrimonio permitió la creación de una gran cantidad de pequeñas salas que brindan al visitante la oportunidad de conocer la historia del país a través de las expresiones artísticas en ellas contenidas.[29]

Algunos Museos de Asunción[editar]

Estos son algunos de los museos que se encuentran en Asunción:[29] [30] [31]

El museo Juan Sinforiano Bogarín, rico en colecciones de tallas jesuíticas y franciscanas.

Capital Americana de la Cultura 2009[editar]

El edificio de "Los Comuneros" ubicado sobre la Av. Mcal. López es sede de la Municipalidad de Asunción.

La ciudad de Asunción fue designada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como Capital Americana de la Cultura 2009. El anuncio fue dado el 28 de octubre de 2008 por Xavier Tudela, presidente del Bureau, que tiene su sede en Barcelona, España. De este modo, Asunción relevó como referente cultural de las Américas a Brasilia, capital del Brasil, a partir del 1 de enero de 2009.[36]

En la presentación del Programa Asunción 2009, la ex-intendenta Evanhy de Gallegos, expresó lo siguiente:

Por fin vamos a iniciar esta gran Capital Americana de la Cultura 2009. Estamos trabajando para que la cultura asuncena y paraguaya sea conocida en todo el mundo.

A la vez, en la presentación del programa de la capitalidad cultural se anunció la gran Gala que se llevó a cabo domingo, 22 de marzo, en la Plaza de la Democracia, a partir de las 20:00. En dicha gala se presentaron el Ballet Clásico y Moderno Municipal, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción, el Grupo Ñamandu y la Banda Folklórica Municipal. La gala tuvó una gran asistencia, a la cuál asistió también el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

La Capital Americana de la Cultura Asunción 2009, tuvó aproximadamente cuatro mil actividades culturales, entre ellas podemos citar conciertos, festivales, encuentros internacionales, ferias, etc.[37]

Los 7 tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción[editar]

La elección de los 7 tesoros del Patrimonio cultural Material de Asunción se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo de 2009. Promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la colaboración de las autoridades paraguayas que participaron en la elección, se ha llevado a cabo con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural material de Asunción de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, motivar la visita de los lugares propuestos y elegidos y establecer una nueva ruta turística que permita a los propios paraguayos y a los visitantes conocer de manera sintética la riqueza patrimonial de la Capital Americana de la Cultura 2009.

Un total de 45 candidaturas han optado a convertirse en uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción. El resultado de la votación, en el que han participado 12.417 personas, es el siguiente:

Los 7 tesoros de Asunción
Asunción Governor's Palace.jpg Panteón de los Héroes en Asunción.jpg Antiguo Cabildo Asunción.jpg
Palacio de los López Panteón Nacional de los Héroes Cabildo
Catedral de Asunción Paraguay.jpg ASUNCION HOTEL GUARANI ESPLENDOR.jpg Teatro Municipal Ignacio A. Pane.jpg
Catedral Metropolitana de Asunción Hotel Guaraní Teatro Municipal Ignacio A. Pane
Catedral de la Santísima Trinidad by Felipe Méndez.jpg
Iglesia de la Santísima Trinidad

Salud[editar]

Asunción es sede de los grandes centros médicos de todo el país. Los lugares que brindan atención primaria de la salud son más de 50 en la actualidad. La Salud Pública es dependiente del Estado y totalmente gratuita. Mediante una resolución promovida por el Presidente Fernando Lugo en diciembre de 2009, la gratuidad rige para todo país. Esto ha posibilitado que más personas pudieran tener el acceso a los diferentes servicios de salud, que van desde consultas ambulatorias hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos.[5] [38]

Importantes sanatorios privados y centros de alta complejidad ofrecen sus servicios. En esta capital funcionan el Centro de Emergencias Médicas, el Hospital de Clínicas, el Hospital Militar, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, Hospital de Policía Rigoberto Caballero, entre otros.

Turismo[editar]

Atractivos Turísticos de Asunción[editar]

Estos son algunos de los atractivos turísticos que se encuentran en Asunción:[35] [39] [40] [41] [42]

La histórica Plaza de la Democracia.
  • Centro Histórico de la Ciudad: la mayor parte de los edificios y casonas históricas se encuentra en el Centro, este se extiende paralela a la bahía, entre la Plaza Uruguaya y el puerto.
Fuente Cercana a la Plaza Uruguaya.
La Estación Central de Ferrocarril "Carlos Antonio López" es una joya arquitectónica de Asunción.
Un espécimen de Tucán en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
Plaza Uruguaya, pulmón verde del centro histórico
Casonas en el Centro Histórico
Vista de 180 grados de la Calle Palma, la principal arteria comercial y turística de Asunción.

Seguridad y justicia[editar]

Palacio de Justicia

Asunción se encontraba en el lugar número 103 de seguridad urbana en un ránking de 215 ciudades del mundo elaborado por la consultora Mercer el año 2008.[45]

Asunción anteriormente no contaba con Policía propia. Pese a ser un municipio independiente, la legislación paraguaya no establece la creación de cuerpos policiales por distritos. Toda la seguridad pública era resguardada por la Policía Nacional. Pero, el 23 de diciembre de 2010, la primera ordenanza promulgada por el intendente municipal Arnaldo Samaniego creó la Policía Municipal de la Ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que una de las prioridades de su programa de gobierno es la seguridad ciudadana. Actualmente la Policía Municipal de Asunción está conformada por 52 efectivos policiales.[46]

La ciudad cuenta con un Palacio de Justicia y tribunales independientes.

Deportes y espectáculos[editar]

El fútbol es el deporte más practicado en el Paraguay, siendo Asunción el principal foco de difusión de esta modalidad.

Los clubes deportivos más importantes de la capital son (en orden alfabético):.

El Estadio Defensores del Chaco, es el principal estadio del país, está ubicado en el Barrio Sajonia. Su condición de estadio nacional y su gran capacidad hacen que sea utilizado para numerosos eventos culturales y conciertos. El mismo albergó los partidos de la Copa América 1999.

La ciudad, cuenta además con importantes centros deportivos y recreativos como el Parque Ñu Guazú, la Secretaria Nacional de Deportes (donde se encuentra un estadio de Basquetbol y pistas de atletismo), el Asunción Golf Club, etc. Asunción es la sede central de la mayoría de las competiciones deportivas del país, ya sean de natación, tenis, golf, hanbol, basquetbol, futbol, entre otros.

Capital Verde[editar]

La  Administración Municipal del Intendente Arnaldo Samaniego (2010-2015) presentó en octubre del 2012 en Lisboa, Portugal,  en la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas(UCCI),  la política pública municipal denominada "ASU ROHAYHU. ASUNCIÓN, CAPITAL VERDE" (del guaraní: Te amo Asunción, la capital verde del mundo) teniendo como objetivo mejorar la calidad y estilos de vida de la población asuncena. Los demás alcaldes aceptaron la propuesta  de la representación guaraní y  crearon una comisión especial de evaluación, estipulando  el cumplimiento de siete indicadores que deben ser adecuados por la ciudad para optar por la denominación, estos indicadores son Biodiversidad: áreas verdes por persona, áreas verdes públicas, cantidad de árboles plantados, cantidad de especies de aves y cantidad de especies de aves migratorias; Desechos: proporción de desechos, recolectores y eliminación adecuada, desechos generados por persona, política de reciclaje y rehúso de desechos; Uso del Suelo y Edificios: densidad de la población, política de construcciones ecológicas, política del uso del suelo y planeamiento urbano; Transporte: extensión de la red de transporte masivo, cantidad de automóviles y motocicletas, política de transporte masivo urbano, política de reducción de congestión vehicular; Agua: población con acceso al agua potable, política de sustentabilidad del agua;Saneamiento: población con acceso a un saneamiento mejorado, política de saneamiento, obras de desagüe pluvial;Calidad del Aire: política de aire limpio; y Gobernanza Medio Ambiental: monitoreo ambiental y participación pública.[47]

Tecnología y telecomunicaciones[editar]

Asunción es el núcleo tecnológico del país. Desde la capital se proveen numerosos servicios básicos de telefonía básica, celular e internet, además de servicios agregados de televisión digital, nodos de F.O. y servicios VoIP, que se distribuyen a toda la república.

El acceso público a Internet es gratuito en ciertas plazas y espacios recreativos.

Infraestructura y urbanismo[editar]

En el distrito financiero de Asunción se están construyendo varios edificios de altura que albergarán bancos, negocios y residencias

Asunción concentra la principal infraestructura política, económica, social, recreativa y cultural del país. El desarrollo urbano comenzó a finales del siglo XIX, donde la importante presencia de europeos trajo consigo un remodelamiento urbano y estético en la ciudad, con las construcciones de numerosos edificios y casonas, mantenidos hasta hoy bajo el amparo de una ordenanza municipal que impide grandes cambios o demoliciones. La ciudad presenta actualmente un desarrollo urbano medio-alto, en comparación con la cantidad de habitantes y su nivel de vida. La cobertura de agua potable y energía eléctrica llegan casi al 100% de la ciudad.[16]

Proyectos urbanísticos para Asunción 2010/2012[editar]

La ciudad capital del Paraguay esta atravesando una serie de trasformaciones que está implementando el gobierno del país en cooperación con el municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); esto cambiará el urbanismo de la capital nacional. Todos estos proyectos fueron creados para embellecer la ciudad de Asunción, la cuál fue punto de festejos del Bicentecenario del Paraguay.[48]

Las obras más destacadas son:

Avance de las obras de construcción de la Avenida Costanera, en marzo de 2013.
Primera etapa del Parque Bicentenario, inaugurada el 15 de mayo.

Avenida Costanera Norte[editar]

Comenzará en la avenida General Santos y terminará en la calle Colón por ende bordeará la bahía homónima. Tendrá casi 4 km, 4 carriles y se calcula un costo aproximado de 14 millones de dólares. En todo su recorrido está previsto construir un parque, una ciclovía, miradores, camineros peatonales, un pequeño puerto para prácticar deportes acuáticos, y puentes para cruzar a pie de un lado al otro de la nueva avenida. La fecha de inauguración está prevista para junio del 2012.[49]

Parque Bicentenario[editar]

Tendrá 20 hectáreas y unirá los edificios antiguos del casco urbano, como el Palacio de los López, el Cabildo y Catedral Metropolitana de Asunción. Su inauguración esta prevista para junio del 2013.[50]

Barrios Sociales[editar]

En los proyectos de construcción de la «avenida Costanera Norte» y el «Parque Bicentenario» se contempla habilitar un nuevo barrio con aproximadamente 400 viviendas populares para reinstalar a las familias que serían afectadas en forma directa por los planes de mejoramiento de la instraestructura de la ciudad de Asunción. El proyecto contempla un «componente social» que costará alrededor de 4,8 millones de dólares, para levantar las casas y las infraestructuras del nuevo barrio y el pago de las indemnizaciones a las familias que van a abandonar la zona.

El Panteón Nacional de los Héroes, con su nueva iluminación artística.

Restauración del barrio San Jerónimo[editar]

Las obras previstas incluyen alcantarillas y sistemas de drenaje de las aguas pluviales, el mejoramiento de la ribera, la renovación de calles y aceras; la instalación de energía eléctrica, servicios telefónicos y líneas de transmisión de datos; un centro comunitario y un mirador; la restauración de fachadas de edificios históricos, así como puestos de mercado permanentes en la «Plaza Ferial». También se prevé emprender obras de restauración en el «Parque Jaén», la «Plaza Rodríguez de Francia», y la «Plazoleta Isabel la Católica», además de la construcción de la «Plaza de los Inmigrantes» y el «Parque de la Solidaridad», sumando un total de 9 ha de zonas verdes abiertas al uso público.[51]

Restauración de Edificios Históricos[editar]

Este proyecto incluye la restauración de casonas antiguas y de edificios históricos como el Panteón Nacional de los Héroes, la Iglesia de la Encarnación (Asunción), la Ex-Estación de Trenes «Carlos Antonio López», etc. También incluye la iluminación exterior artística de la Catedral Metropolitana de Asunción y de Iglesia de la Santísima Trinidad.[52]

Transporte[editar]

Nuevos buses urbanos están reemplazando a las antiguas flotas.
Principales accesos viales.

La infraestructura vial se ha mantenido durante varios periodos de tiempo sin cambios significativos. Las principales vías de acceso a la ciudad son avenidas y en menor medida autopistas y viaductos. La Av. Mariscal López conecta la capital con el vecino municipio de Fernando de la Mora y atraviesa por dos grandes zonas: el Barrio de Villa Morra y el Casco Histórico de la Ciudad; la Av. General Santos es una importante vía de acceso a la capital, lo utilizan mayormente los habitantes de la vecina Lambaré; en tanto la Av. Eusebio Ayala es utilizada fundamentalmente por el transporte público (buses) en horas pico, debido a la gran cantidad de carriles disponibles. El viaducto Acceso Sur conecta con el Mercado de Abasto, un importante centro de provisión, y la Av. Madame Lynch bordea prácticamente toda la zona este de la ciudad, siendo una vía rápida para cruzar de un lado a otro. La Av. Aviadores del Chaco, es una importante vía de acceso desde Luque y además sirve como autopista para el acceso al complejo edilicio de la Conmebol y al aeropuerto internacional, entre otros importantes lugares. Actualmente se está realizando la construcción una autopista de acceso rápido que conectaría las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso con Asunción.[53]

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de ciudades del interior, aunque su principal función es el embarque y desembarque de líneas internacionales.

En ella operan de 115 empresas de transporte público con aproximadamente 1350 salidas por día. Este movimiento hace que por la Terminal pasen diariamente unas 25 000 personas, incrementándose este número durante los fines de semana a 30 000 personas y en los días festivos, como Caacupé, Semana Santa o fin de año, a la cifra de 55 000 personas por día.[54]

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es el aeropuerto más importante del país, por la mayor actividad y cantidad de conexiones; se encuentra próximo a Asunción, en la localidad de Luque, a 40 minutos del centro de la capital. Tiene vuelos diarios hacia las principales ciudades de Sudamérica y Estados Unidos. Alrededor de un millón de pasajeros circulan por éste aeropuerto anualmente, por esa razón el 26 de diciembre de 2012 iniciaron las obras de ampliación de la estación aérea.

La terminal de cargas del aeropuerto es una de las más operativas del país actualmente junto con las aduanas del aeropuerto de Ciudad del Este. Compañías como Atlas Air, TAM Cargo, LAN Cargo, Sky Lease, ABSA Cargo, Tampa Cargo, Air Class, entre otras operan en el Aeropuerto Internacional de Asunción.

Curiosidades[editar]

El nombre de la ciudad de Asunción en idioma guaraní se escribe Paraguay (fonéticamente /Paɾaɡua'ɨ/), haciendo referencia al río Paraguay y/o a la etnia original del lugar, mientras que el nombre del país se escribe en idioma guaraní Paraguái.

Actualmente el campus principal y el nuevo complejo de médicos residentes de la Universidad Nacional de Asunción se encuentran ubicados en la ciudad de San Lorenzo, mientras que el Rectorado, La Facultad de Odontología, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y la antigua unidad de residencia médica universitaria Hospital de Clínicas, están ubicadas en Asunción.

El aeropuerto internacional de Asunción, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se encuentra en la ciudad de Luque.

El distrito/ciudad de Lambaré obtiene su nombre del Cerro Lambaré, el cual geopolíticamente pertenece a la ciudad de Asunción.

El distrito/ciudad de Lambaré reclama[55] [56] 4,83km2 de territorios asuncenos comprendidos: al suroeste desde el río Paraguay por el arroyo Lambaré hasta la coincidencia con la avenida Perón, desde allí hacia nornoreste hasta la coincidencia entre la avenida Perón y la avenida doctor Fernando de la Mora, desde allí hacia el sureste hasta la coincidencia entre la avenida doctor Fernando de la Mora y la avenida Defensores del Chaco. La población de la zona se estima en 22.000 personas.

Asunción cuenta con una población estimada de 600.000 habitantes y la fuerza laboral de la ciudad se estima en 1.500.000, convirtiendo a las ciudades del área metropolitana hasta cerca de 50 km de distancia en ciudades dormitorio. Así también la ciudad cuenta con cerca de 500.000 vehiculos motorizandos registrados, pero con las activiades laborales se aproxima a 1.200.000,[57] siendo aproximadamente solo 1.500.000 en todo el país, lo que la convierte actualmente en la ciudad más congestionada del continente, lo que gracias a que la legislación paraguaya da mucha flexibilidad de importación de vehículos,[58] permitiendo el ingreso de automóviles y camiones usados con antigüedad de 10 y 20 años respectivamente, lo que la convierte también en la ciudad más contaminada del continente por emisiones de dióxido de carbono.

Distancias desde Asunción[editar]

Ciudad País Referencia Distancia en ruta (km)
Ciudad del Este Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Alto Paraná 327
Encarnación Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Itapúa 365
Coronel Oviedo Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Caaguazú 132
Caaguazú Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad del Departamento de Caaguazú 179
Villarrica Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Guairá 177
Pilar Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Ñeembucú 358
San Ignacio Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 225
Ayolas Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 310
San Estanislao Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad del Departamento de San Pedro 151
Pedro Juan Caballero Flag of Paraguay.svg Paraguay Capital del Departamento de Amambay 536
Mariscal Estigarribia Flag of Paraguay.svg Paraguay Ciudad del Departamento de Boquerón 723
Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina Capital de Argentina 1315
Posadas Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia de Misiones 415
Formosa Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia de Formosa 154
Resistencia Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia del Chaco 295
Corrientes Flag of Argentina.svg Argentina Capital de la Provincia de Corrientes 307
Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay Capital de Uruguay 1432
Punta del Este Flag of Uruguay.svg Uruguay Ciudad del Departamento de Maldonado 1540
Salto Flag of Uruguay.svg Uruguay Capital del Departamento homónimo 930
Foz do Iguaçu Flag of Brazil.svg Brasil Ciudad del Estado de Paraná 341
Curitiba Flag of Brazil.svg Brasil Capital del Estado de Paraná 954
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil Capital del Estado de São Paulo 1290
Santiago Flag of Chile.svg Chile Capital de Chile 2100
Viña del Mar Flag of Chile.svg Chile Capital turística de Chile 2210
Santa Cruz Flag of Bolivia.svg Bolivia Capital del Departamento de Santa Cruz 1250
La Paz Flag of Bolivia.svg Bolivia Sede de gobierno de Bolivia, capital del Departamento de La Paz 1910
Lima Flag of Peru.svg Perú Capital del Perú 3450

Ciudades hermanadas[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.abc.com.py/nota/asuncion-una-ciudad-destacada-en-el-mundo/
  2. http://population-statistics.com/wg.php?x=1291642130&men=gpro&lng=es&des=gamelan&geo=232932237&srt=pnan&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=-1049480
  3. http://www.undp.org.py/images_not/Cuaderno%208%20v%204.pdf
  4. Tocorre (ed.) FUNDACIÓN DE ASUNCIÓN – PARAGUAY ÑEMOPU’Â (en guaraní y español). Consultado el 27 dic 2012.
  5. a b c d http://www.arandurape.edu.py/capitaldelacultura/default.htm
  6. Según el informe anual de la consultora Mercer. «Lista de las ciudades más inseguras del mundo.29 de noviembre de 2011» (en inglés). En lo que respecta al puesto mundial ocupado por ciudades latinoamericanas, el informe indica que las ciudades que poseen mejor ranking que Asunción son: Pointe a Pitre (40), Nassau en Bahamas (66), San Juan de Puerto Rico (79), Montevideo (93), Santiago de Chile (107), y Santo Domingo (109).
  7. http://www.laguia2000.com/paraguay/la-independencia-de-paraguay
  8. http://www.asuncion.com/asuncion_paraguay_detail_1458_historia_de_asuncion.html
  9. http://www.mca.gov.py/concurso/multimed/histoasu.htm
  10. http://archivo.abc.com.py/2006-02-19/articulos/235077/Los%20arroyos%20que%20corren%20escondidos%20bajo%20el%20pavimento%20de%20Asuncin
  11. http://www.abc.com.py/nota/141282-palomas-arruinan-el-paisaje-urbanistico/
  12. http://www.guyra.org.py/espanol/sitios-bahia-asuncion.php
  13. a b Papadakis, Juan, 1980.El clima; Con especial referencia a los climas de América Latina, Península Ibérica, Ex colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. 377 pp. Editorial Albatros. Bs.As.
  14. «Average Weather for Asunción, Paraguay». Weather Spark. Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  15. a b c http://www.dgeec.gov.py/
  16. a b c d http://estadisticas.mca.gov.py/?page_id=39
  17. http://estadisticas.mca.gov.py/wp-content/uploads/2010/05/C00104_cm.jpg
  18. a b Paraguay, quinto en esperanza de vida en América Latina, Diario ABC.
  19. Indicadores, Guía del Mundo.
  20. http://country.paraguay.com/sobre_paraguay/religion.php
  21. a b http://estadisticas.mca.gov.py/?page_id=118
  22. http://www.abc.com.py/nota/n2empresarios-anuncian-la-construccion-de-un-world-trade-center-en-asuncion/
  23. http://www.info-centro-24.com/bancos-paraguay.html
  24. http://www.bcp.gov.py/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=201
  25. https://1375806371009933495-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/mcaestadistica/Home/adjuntos/BOLETIN2009final.pdf?attachauth=ANoY7croggo5vizMMfpJ_PNh9uW6O6P5fSlmqdDzoq6V9bin1nlbKeuM8KSLgTN5ughRh-2P1bpBGPYb6qeGV1ZCUFcXKVX2mzOPWZvYlJq11WoPaTRqSmfDw7iCjjnN3-nfjrWWuOgBXj6kN3GmWNRcWX8QH8WvIifGtaX_uAJB3KPI1-LMTqS3HaiZ0TbaHldjOOYaP8njjeaRvVK-t_LIhYqdlnQnHGltpV5uZbOgKXnVZ-QduPg%3D&attredirects
  26. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6763000/6763633.stm
  27. http://www.agendistas.com/general/ASUNCIoN-Ciudad-Barata.html
  28. https://1375806371009933495-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/mcaestadistica/Home/adjuntos/BOLETIN2009final.pdf?attachauth=ANoY7croggo5vizMMfpJ_PNh9uW6O6P5fSlmqdDzoq6V9bin1nlbKeuM8KSLgTN5ughRh-2P1bpBGPYb6qeGV1ZCUFcXKVX2mzOPWZvYlJq11WoPaTRqSmfDw7iCjjnN3-nfjrWWuOgBXj6kN3GmWNRcWX8QH8WvIifGtaX_uAJB3KPI1-LMTqS3HaiZ0TbaHldjOOYaP8njjeaRvVK-t_LIhYqdlnQnHGltpV5uZbOgKXnVZ-QduPg%3D&attredirects=0
  29. a b http://www.asuncionconvention.com/documents/87.html
  30. http://www.abc.com.py/nota/89246-guia-de-museos-de-asuncion/
  31. http://www.uninet.com.py/paraguay/museos4.html
  32. Museo de las Memorias «Dictadura y Derechos Humanos»
  33. http://desaparecidos.org/notas/2008/03/paraguay-museo-de-las-memorias.html
  34. http://www.mec.gov.py/cmsmec/?page_id=3145
  35. a b http://www.mca.gov.py/concurso/multimed/turismo.htm
  36. http://archivo.abc.com.py/2008-10-20/articulos/461695/asuncion-capital-americana-de-la-cultura-2009
  37. http://www.cac-acc.org/news.php?id=84
  38. Salud Gratuita en Paraguay CNN Chile
  39. http://www.senatur.gov.py/asuncion.php?language=1
  40. http://www.reservas.net/alojamiento_hoteles/asuncion_paraguay.htm
  41. http://livingviajes.com/turismo-en-asuncion-capital-de-paraguay/
  42. http://www.quickguide.com.py/index.php?option=com_content&view=article&id=394&Itemid=27#
  43. http://es.scribd.com/doc/51935129/6/LA-ESCALINATA-DE-LA-CALLE-ANTEQUERA
  44. http://abctv.com.py/2008-10-22/articulos/462480/invitan-a-visitar-el-centro-astronomico-bicentenario
  45. Ciudades más seguras El País
  46. http://www.mca.gov.py/noticias/221210_4.htm
  47. http://www.mca.gov.py/noticias/310713_5.html
  48. http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/genova.php
  49. http://www.ultimahora.com/notas/502985-Asuncion-se-apresta-para-lucir-su-Costanera-Norte-en-junio
  50. http://www.paraguay.com/nacionales/mopc-adjudico-a-t-c-construccion-del-parque-bicentenario-79215
  51. http://www.iadb.org/comunicados-de-prensa/2010-09/spanish/paraguay-mejorara-su-infraestructura-urbana-y-el-transporte-publico-con-ayuda-de-8092.html
  52. http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/actividadesmopc.php
  53. http://www.abc.com.py/nota/licitaran-este-mes-avda-nu-guasu/
  54. Información de la Terminal de Ómnibus de Asunción Municipalidad de Asunción
  55. http://www.senado.gov.py/index.php/general-hide/46-noticias-tmp/164949-noticia2989
  56. http://www.ultimahora.com/en-debate-la-lucha-lambare-y-asuncion-n130011.html
  57. http://www.lanacion.com.py/articulo/156043-mas-de-un-millon-de-vehiculos-fueron-inscriptos-en-el-rua.html
  58. http://www.lanacion.com.py/articulo/66257-la-importacion-de-vehiculos-usados-crecio-176-en-marzo.html
  59. Cancillería. Secretaría de Relaciones Exteriores. Asuntos Federales y Electorales. Hermanamientos.
  60. interparaguay.blogspot.com. «Hermanamiento de la ciudad de Asunción y Puebla de Zaragoza México Interparaguay».
  61. http://www.montevideo.gub.uy/noticias/intendencia-se-hermano-con-asuncion
  62. Documento de declaración de hermanamiento entre las capitales latinoamericanas. Municipalidad de Madrid, URL último acceso el 18/11/2007.