Departamento de Río Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Negro (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Negro
Departamento de Uruguay
Bandera de Río Negro
Bandera

Escudo de Río Negro
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Río Negro map.svg
Coordenadas: 33°07′29″S 58°18′01″O / -33.124722222222, -58.300277777778Coordenadas: 33°07′29″S 58°18′01″O / -33.124722222222, -58.300277777778
Capital Fray Bentos
 • Coordenadas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Omar Lafluf
Partido Nacional
Superficie Puesto 12.º
 • Total 9,282 km² (5,26%)
Población (2004) Puesto 17.º
 • Total 53,989 hab. (1,67%)
 • Densidad 5,82 hab/km²
Gentilicio Rionegrense
ISO 3166-2 UY-RN
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Río Negro es un departamento del Uruguay, su capital administrativa es Fray Bentos. La ciudad de Young es considerada la capital agropecuaria del departamento.

Geografía y clima[editar]

Ubicado en el litoral oeste del territorio, limita al norte con el departamento de Paysandú, con el de Tacuarembó al este, al sudeste con el de Durazno y al sur con el de Soriano y Flores. Al oeste limita con Argentina de la cual está separada por el Río Uruguay.

Hidrografía[editar]

El Río Negro corre al sur de este departamento marcando el límite entre este departamento y los departamentos de Durazno y Soriano. Los arroyos más importantes del departamento son: el Arroyo Tres Árboles, el Arroyo Grande, el Arroyo Don Esteban, el arroyo Coladeras, el Arroyo Sánchez Grande el Arroyo Bellaco, el Arroyo González, el Arroyo Gutiérrez Grande, el Arroyo Negro, el Arroyo Averías Grande y el Arroyo de las Flores siendo los cuatro primeros afluentes del Río Negro.

En el Río Uruguay hay numerosas islas fluviales.

Relieve[editar]

El departamento tiene dos cuchillas de las cuales la más importante es la Cuchilla de Haedo que va del noreste al suroeste del departamento. La segunda cuchilla es la Cuchilla de Navarro.

Historia[editar]

El departamento de Río Negro fue creado por ley el 20 de marzo de 1880. Hasta ese momento su territorio era parte del departamento de Paysandú.

Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[1]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios[editar]

Ubicación de los municipios del departamento de Río Negro

A través de la ley 18653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 2 municipios en el departamento de Río Negro. Sus límites geográficos quedaron determinados según el decreto 273/2010 de la Junta Departamental de Río Negro.[2] [3]

Los municipios creados son:

En el año 2013 se evalúa la posibilidad de transformar a San Javier en un municipio.[4]

Economía[editar]

La agricultura es la principal fuente de industria de la parte oeste del departamento. Los principales productos son: soja, girasol, trigo, maíz, cereales, uvas y otros cultivos. La mitad este del departamento tiene muchas pasturas que producen parte de su PBI. Entre sus principales industrias se encuentran la vinícola y la lechera. El departamento también tiene un puerto fluvial localizado en Fray Bentos. Fueron históricos la Liebig's Extract of Meat Company Limited (1868-1924) y el Frigorífico Anglo del Uruguay (desde 1925).

El turismo está ganando importancia en el departamento, especialmente el balneario en la zona de Las Cañas. Una nueva tendencia se perfila con el ecoturismo (Parque Esteros de Farrapos). También se destaca el balneario Playa Ubici, ubicado sobre las tranquilas aguas del río Uruguay.

Deporte[editar]

El deporte en Río Negro congrega muchos deportistas que practican diferentes actividades y cuenta con una rica historia deportiva reconocida a nivel nacional, que se destaca por ser un departamento pequeño, habiendo cosechado muchos títulos nacionales, logros de gran jerarquía y otros records que hasta la fecha ninguno o muy pocos departamentos han sabido igualar.

Fútbol infantil[editar]

El fútbol es el deporte más popular del departamento al igual que a nivel país, la actividad en la ciudad de Fray Bentos y Nuevo Berlín es regulada por la Liga de Fútbol Infantil de Río Negro y a nivel nacional por la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Centros urbanos[editar]

Los siguientes son pueblos o ciudades con una población de 1000 o más habitantes según datos del censo del año 2011:[5]

Ciudad/Pueblo Población
Fray Bentos 24 406
Young 16 756
Nuevo Berlín 2 450
San Javier 1 781

Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:

Referencias[editar]

  1. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  2. Poder Legislativo (10 de marzo de 2010). «Diario de Sesiones de la Asamblea General, Primer período ordinario de la XLVIIa legislatura, 4ª sesión». Consultado el 15 de abril de 2013.
  3. Poder Legislativo (15 de marzo de 2010). «Ley 18653». Consultado el 15 de abril de 2013.
  4. «Aspiran a crear nuevos municipios». El País (6-3-2013).
  5. Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Río Negro». Consultado el 20 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]