Frigorífico Anglo del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Frigorífico Anglo del Uruguay en Fray Bentos Frigorífico Anglo del Uruguay Sociedad Anónima fue una de las principales agroindustrias del Uruguay durante el siglo XX y una de las fábricas procesadoras de productos cárnicos más importantes de América del Sur.

Historia de progreso[editar]

Localizado en Fray Bentos, Departamento de Río Negro, junto al Río Uruguay, estaba dotado de un excelente puerto de ultramar y al mismo tiempo cerca de la zona de explotación agropecuaria.

En su momento de auge llegó a emplear, directa o indirectamente, a una cantidad importante de la población de Fray Bentos en sus numerosas secciones.

En un proceso que se cumplió entre 1922 y 1924, un grupo empresarial con capitales mayoritariamente británicos, adquirió la empresa ( Liebig Extract of Meat Company creada por la firma inglesa alemana en argentina en 1865 la cual daba trabajo a 10000 personas) que fuera fundada en el último tercio del siglo XIX., la cual pasó a denominarse Frigorífico Anglo del Uruguay.

Durante el segundo y tercer cuartos del siglo XX, fue la usina de desarrollo del departamento de Río Negro.[1]

Decadencia[editar]

A fines de la década del 60 fue nacionalizado y adquirido por el Estado, pasando a denominarse Frigorífico Fray Bentos, pero popularmente se le continuó llamando Frigorífico Anglo. A fines de los año 70, en plena declinación, con secciones cerradas y con una drástica reducción del personal, clausuró sus actividades, lo que afectó negativamente la vida económico y productiva de Fray Bentos.

Se realizaron múltiples esfuerzos para tratar de reactivarlo, sin éxito. Inclusive, a principios de los años 80, durante la dictadura cívico-militar fue cedido a la empresa árabe Saudico, lo cual culminó en rotundo fracaso. Restablecida la democracia en 1985, desde la sociedad civil, las fuerzas vivas, la Intendencia y el Parlamento, se realizaron esfuerzos para su reapertura. A tales efectos se creó un Comité de Reactivación del Frigorífico, que realizó diferentes contactos con el Poder Ejecutivo (especialmente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) y el Poder Legislativo (con la Comisión Especial de Reactivación del Frigorífico Fray Bentos y ARINSA).

Se destaca la participación que tuvo en esas instancias el Intendente de Río Negro Mario Carminatti y los representantes nacionales por el Departamento, Guillermo Stirling (Partido Colorado) y Alfonso Requiterena (Partido Nacional), quien desde el Parlamento presentó varios reclamos para la búsqueda de soluciones al tema.[2] [3] [4]

Actualidad[editar]

Luego de estudios realizados por técnicos del MGAP, se llegó a la conclusión que la reactivación no era posible debido a la obsolecencia de los equipos, los altos costos que traería aperejada la reconstrucción de la empresa debido a los grandes cambios en las exigencias del mercado internacional de productos cárnicos. Abandonado el reclamo de reactivación (que sin embargo fue continuado por el Frente Amplio y el Plenario Intersindical de Río Negro), desde la Intendencia se reclamó al Ejecutivo la administración de la fábrica, el Barrio Anglo y una importante cantidad de terrenos cincundantes.

El proyecto era instalar un parque industrial para pequeñas y medianas empresas aprovechando los grandes espacios techados de la fábrica, una zona franca estatal contigua a la misma, el aprovechamiento del Puerto, así como la creación de un Museo de la Revolución Industrial.

Al final del primer Período de Gobierno del Presidente Julio María Sanguinetti la fábrica y el Barrio fueron cedidas a la Intendencia de Río Negro, que comenzó un largo proceso de adecuación de la ex empresa y su entorno.

Por iniciativa del intendente Mario Carminatti se creó el Parque Industrial Municipal que ofició de vivero de empresas, se mejoraron algunos servicios del Bario Anglo y se sentaron las bases de lo que primero fue un recorrido histórico-turístico por la fábrica y que luego culminaría con la creación del "Museo de la Revolución Industrial". El mismo cuenta con casi 10.000 visitantes anuales y con dos recorridas guiadas al día enseña una interesante propuesta de la historia local.[5]

Referencias[editar]

  1. Carne de cañón
  2. «Asunto del Parlamento Nº 80513».
  3. «Asunto del Parlamento Nº 97458».
  4. «Asunto del Parlamento Nº 97741».
  5. Museo de la Revolución Industrial - Fray Bentos, Uruguay

Enlaces externos[editar]