Departamento de Tacuarembó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tacuarembó
Departamento de Uruguay

Escudo de Departamento de Tacuarembó
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Tacuarembó map.svg
Coordenadas: 32°06′53″S 55°45′20″O / -32.114722222222, -55.755555555556Coordenadas: 32°06′53″S 55°45′20″O / -32.114722222222, -55.755555555556
Capital Tacuarembó
 • Coordenadas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Wilson Ezquerra Martinotti
Partido Nacional
Superficie Puesto 1.º
 • Total 15,438 km² (8,76%)
Población (2004) Puesto 9.º
 • Total 90,489 hab. (2,79%)
 • Densidad 5,86 hab/km²
Gentilicio Tacuaremboense
ISO 3166-2 UY-TA
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tacuarembó es el departamento más extenso del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima.

Historia[editar]

Fue creado por ley del 16 de junio de 1837, bajo el gobierno del General Manuel Oribe.

Geografía[editar]

Ubicado en la zona centro-norte del territorio, limita con los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Cerro Largo. Su superficie de 15.438 km², es mayor a la de países como Montenegro, Bahamas o islas como las Malvinas, Jamaica o Chipre. Su población supera los 90 mil habitantes. La ciudad principal es su capital, cuyo proceso fundacional se inicia a partir del año 1832; le siguen en importancia Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Villa Ansina.

Topografía[editar]

La variedad de paisajes es particularmente notable de este a oeste. Se distinguen tres tipos de relieve diferentes:

  1. La mayor parte esta compuesta por una penillanura, caracterizada por lomas de suaves pendientes por donde observamos arroyos apacibles con llanuras aluviales no muy extensas.
  2. Zona de "sierra" o de las escarpas. Se observa un paisaje muy variado; cerros mesetiformes, grutas, escarpas, tapizadas de plantas de variadas especies.
  3. En la cuesta basáltica el relieve posee más pendientes y los arroyos corren encajonados; el suelo es escaso; luego, en la cuchilla de Haedo, se suceden desolados eriales.[1]

Llega a poseer en su topografía la cantidad de 150 cerros, 30 de ellos con características históricas.[2]

Hidrografía[editar]

El departamento de Tacuarembó es recorrido por las cuencas del río Negro y su afluente el río Tacuarembó. Del río Negro desembocan arroyos como el Malo (cuyo principal afluente es el Ralón), el Clara, el Achar, el Cardozo y el Salsipuedes Grande (cuyo principal afluente es el Salsipuedes Chico).

El río Tacuarembó tiene afluentes como el Caraguatá (cuyo principal afluente es el Bañado de los Cinco Sauces), el Yaguarí, el Veras, Cañas y el Tres Cruces, desembocando a través de él los arroyos Tacuarembó y Batoví.

Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[3]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Secciones judiciales[editar]

Municipios[editar]

Economía[editar]

Se destaca por su producción ganadera (vacuna y ovina), arrocera y forestal, actividad esta que ha fomentado la presencia de aserraderos y otras industrias en la capital del departamento.

En su territorio se encuentran basaltos y areniscas, conformando un paisaje de praderas y cerros chatos. Las areniscas, con buzamiento este - oeste, hacen que las aguas pluviales penetren al este de la Cuchilla de Haedo y fluyan debajo de la formación basáltica hacia el oeste del territorio uruguayo, alcanzando en la zona cercana al Río Uruguay los 1.500 metros de profundidad, siendo este el origen de las numerosas termas existentes.

Origen etimológico[editar]

Según el profesor argentino Carlos McGough, Tacuarembó hace referencia a la palabra «tacuara» (Bambusa trinii o Guadua trinii), voz del castellano derivada del guaraní itá cuará (itá, piedra o palo duro, cuará, agujero, por la oquedad de esas cañas) que da origen seguro a la voz Tacuarembó.

Otra versión sobre el origen del nombre, la palabra Tacuarembó, es de origen guaraní, y proviene del topónimo “Tacuaremboty” que significa “lugar de cañaverales” o “lugar de tacuarales”, y se remonta a fines del siglo XVII, cuando así lo nominaron troperos guaraní – misioneros vaqueando en nuestro territorio.[4]

Numerosos son los toponímicos de origen guaraní en este departamento: Batoví ("seno virgen"), Iporá ("agua dulce"), Caraguatá, Yaguarí, etc.

Población y demografía[editar]

Según el censo de 2004, existen en el departamento 90.489 habitantes y 28.054 hogares particulares. El tamaño medio del hogar es 3,2 personas. Por cada 100 mujeres existen 99,5 hombres.

  • Tasa de crecimiento exponencial de la población: -0,029% (2004)
  • Tasa bruta de natalidad: 18,36 nacimientos/1.000 personas (2004)
  • Tasa bruta de mortalidad: 9,00 muertes/1.000 personas (2004)
  • Edad mediana: 29,7 años (28,3 hombres, 31,1 mujeres)
  • Esperanza de vida al nacer:
    • Población total: 74,35 años
    • Hombres: 70,33 años
    • Mujeres: 78,52 años
  • Número medio de hijos por mujer: 2,75 hijos/mujer
  • Ingreso medio mensual per cápita del hogar (ciudades de 5.000 o más habitantes): 3.594,8 pesos/mes

Centros urbanos[editar]

Cerro Batoví.

Pueblos o ciudades con una población de 1000 o más personas (datos del censo del año 2011, a menos que se indique una fecha distinta):[5]

Ciudad/Pueblo Población
Tacuarembó 54 757
Paso de los Toros 12 985
San Gregorio de Polanco 3415
Villa Ansina 2712
Tambores 1561
Las Toscas 1142
Curtina 1037


Otras localidades de menor población:

Personalidades[editar]

El departamento de Tacuarembó es cuna de varias personalidades conocidas del Uruguay. Entre ellas se destaca el escritor Mario Benedetti, el pionero del tango Carlos Gardel y el músico brasileño-uruguayo Gaúcho da Fronteira.

Referencias[editar]

  1. Tacuarembó. «"Nuestra tierra: Los Departamentos 15». Consultado el 30 de agosto de 2013.
  2. Tacuarembó. «Cerros históricos de Tacuarembó». Consultado el 30 de agosto de 2013.
  3. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  4. Tacuarembó. «Una historia sinóptica de Tacuarembó».
  5. Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Tacuarembó». Consultado el 19 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]