Cuchilla (geografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuchillas de la meseta de Serras de Sudeste, en el municipio de Morro Redondo, estado de Río Grande del Sur, Brasil, cerca de Uruguay.

En Uruguay y en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, se denomina cuchillas a las colinas o lomas onduladas de baja altura (que no superan los 500 metros), y que constituyen las formas de relieve más frecuentes en el territorio uruguayo. También es un paisaje típico del estado brasileño de Río Grande del Sur, donde estas colinas son llamadas coxilhas.

Las cuchillas están constituidas por las ondulaciones que se encuentran entre dos ríos o arroyos, de ahí el nombre que reciben, ya que "cortan" las aguas que discurren por un territorio. Son alargadas y se descomponen en multitud de ramas secundarias y de tercer y cuarto orden, de tal manera que dan la sensación de innumerables lomas alargadas y relacionadas entre sí.[1]

Existen dos grandes conjuntos de cuchillas que dividen al Uruguay en dos. Al norte del Río Negro están la Cuchilla de Haedo y la Cuchilla de Santa Ana, y al sur del Río Negro está la Cuchilla Grande.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chebataroff, Jorge (1969). «Relieve y Costas». Nuestra Tierra (3). http://www.periodicas.edu.uy/o/Nuestra_tierra/pdfs/Nuestra_tierra_03.pdf. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. «Cuchillas». Enciclopedia Geográfica del Uruguay. Consultado el 19 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]