Partido Nacional (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Nacional
Presidente Pablo Iturralde
Líder Luis Lacalle Pou
Fundador Manuel Oribe
Fundación 10 de agosto de 1836 (187 años)
Ideología Conservadurismo liberal[1]
Democracia cristiana[2]
Socioliberalismo[3]
Nacionalismo liberal[4]
Nacionalismo cívico[5]
Panamericanismo[5]
Federalismo[6][7]
Humanismo[5]
Herrerismo[8]
Wilsonismo[9]
Posición Centroderecha[4][10][11]
Coalición Coalición Multicolor
Sede Casa Vaeza, Juan Carlos Gómez 1384, Montevideo
País Uruguay Uruguay
Colores      Blanco
     Celeste
Think tank Instituto Manuel Oribe
Organización
juvenil
Juventud Partido Nacional
Instituciones relacionadas Instituto Manuel Oribe
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Afiliación regional COPPPAL
ODCA (observador)
Parlasur
5/18
Diputados
31/99
Senadores
10/30
Intendencias
15/19
Alcaldes
87/125
Sitio web partidonacional.org
Bandera del PN

El Partido Nacional, también conocido como Partido Blanco, es un partido político uruguayo que alberga sectores de variada ideología, principalmente a lo largo de la centroderecha política.[4][10][11]​ Fundado el 10 de agosto de 1836, es el partido político más antiguo del Uruguay y se considera junto al Partido Colorado uno de los partidos tradicionales del país. Tras las elecciones de 2019, es el partido que gobierna el país para el período de 2020-2025.

Contando el cogobierno interino del blanco Manuel Oribe, por Gobierno del Cerrito en casi todo el país, y su contraparte colorada liderada por Joaquín Suárez, el Gobierno de la Defensa desde Montevideo, en plena Guerra Grande, y exceptuando el actual (2023) mandato de Luis Lacalle Pou, el Partido Nacional ha gobernado el país durante 35 años de forma interrumpida a lo largo de su historia, y eso incluye a presidentes constitucionales, interinos, de facto y gobiernos colegiados.

Historia[editar]

Bandera del Partido Nacional utilizada desde 1880 a 1904.

Al igual que el Partido Colorado, su origen se remonta al momento de la creación del Estado uruguayo. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Nacional se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el entonces presidente Manuel Oribe decreta el uso de la divisa blanca con la inscripción «Defensores de las Leyes» y se enfrenta al ejército revolucionario del Gral. Fructuoso Rivera en la Batalla de Carpintería,para distinguirse entre los bandos se usaron divisas de colores. El bando nacionalista utilizó divisas blancas con el lema «Defensores de las Leyes», y de ahí surge la denominación de blancos a los pertenecientes al Partido Nacional.

El Partido Nacional se identifica con el pensamiento conservador en Uruguay, el cual surgió en el siglo XIX como una reacción al estatismo y mercado intervenido promovido principalmente desde los gobiernos de Montevideo, y en el siglo XX como una reacción contra el proyecto reformista y benefactor que personificó el batllismo a lo largo de décadas. Con base en la oposición al centralismo son defensores de la descentralización y el desarrollo del interior del Uruguay, los blancos son vinculados con lo rural, lo criollo, con la ganadería y con la tierra. En consecuencia la base de su popularidad nace en los pueblos rurales, localizados en el interior del país. Durante años el Partido Nacional tuvo como líder fundamental a Luis Alberto de Herrera, quien murió en 1959.

A partir de ese entonces se fue perfilando el liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate, perteneciente a la agrupación llamada Por la Patria, hasta que el golpe de Estado de 1973 lo obligara a marcharse al exilio. A su regreso a Uruguay, en 1984 fue arrestado junto con su hijo, Juan Raúl, quien lideró en el exilio a un grupo de oposición llamado la Convergencia Democrática Uruguaya. Este arresto impidió que se presentara a las elecciones de noviembre de ese mismo año que finalmente serían ganadas por el colorado Julio María Sanguinetti.

Después de salir de prisión, a pocas horas de terminadas las elecciones de noviembre, Ferreira fue elegido presidente del partido en febrero de 1985. Aunque inicialmente trató de impedir el proceso de impunidad hacia los militares, apoyó posteriormente la Ley de Caducidad.

Otras figuras prominentes son el herrerista Luis Alberto Lacalle (nieto de Luis Alberto de Herrera), Presidente de la República (1990-1995) y Jorge Larrañaga, del sector Alianza Nacional, quien ocupó una banca en el Senado y fue presidente del partido.

Actualmente, es la segunda agrupación política en términos electorales luego del Frente Amplio, obteniendo en las elecciones de octubre de 2019 el 28,62 %, quedando detrás del Frente Amplio que logró 39,02 % del total de votos emitidos.

En 2019 vuelve al gobierno tras treinta años al vencer Luis Lacalle Pou en segunda vuelta al frenteamplista Daniel Martínez, con el nacionalista como líder de la llamada Coalición Multicolor. Esta será la segunda ocasión desde el retorno de la democracia y la primera del siglo XXI en que el Partido alcance el gobierno.

Ideología[editar]

Se autodefine como liberal, nacionalista, panamericanista y humanista.[12]​ Su principal líder es Luis Lacalle Pou.[13]​ Es un partido de centroderecha.[11]​ En temas sociales ha sido frecuente la falta de acuerdo interno en temas como la despenalización del aborto,[14]eutanasia,[15]​ la baja de la edad de imputabilidad,[16]matrimonio entre personas del mismo sexo,[17][18]​ y la adopción de niños por parte de estas.[17][18]​ Sin embargo, los blancos, especialmente los del ala juvenil del Partido Nacional, han venido demostrando una posición favorable a los derechos de las personas LGBT.[19]

Es un partido con fuerte arraigo electoral en el interior del país dada su histórica defensa de la descentralización con bases en el federalismo blanco, su visión de país productivo y su lucha por los más desprotegidos pobladores del medio rural. Todo esto en contraposición con la visión centralista capitalina y portuaria de raíz unitaria, históricamente dominante hasta el presente. Acerca de la idiosincrasia blanca, es interesante destacar que tradicionalmente han hecho de las discusiones y peleas públicas casi una marca registrada, en contraposición a sus históricos adversarios colorados, habituados a un secretismo institucional.[20]

Durante su historia tiene ejemplos de corrientes antimperialistas como las representadas por Leandro Gómez (1864) durante la Defensa de Paysandú y Luis Alberto de Herrera oponiéndose a la instalación de bases norteamericanas en el país, así como la reivindicación del voto secreto, la coparticipación en el poder y el respeto a las minorías, del General Aparicio Saravia (revoluciones de 1897 y 1903), la defensa de la democracia y la institucionalidad de Wilson Ferreira Aldunate oponiéndose al golpe de Estado de 1973 que dio lugar a la dictadura militar (de 1973 a 1985).

En un análisis más general, se puede recurrir a la analogía con un partido «atrapalotodo» (catch-all o big tent), lo que se ha castellanizado como partido agarralotodo. Si bien este término no es precisamente el ideal para que un partido se autoproclame frente a una ciudadanía cuyo voto procure atraer, de hecho una definición que se ajusta a un partido que abarca un espectro ideológico sorprendentemente amplio si se lo compara con lo usual en otras latitudes. Por supuesto que esta característica no es patrimonio exclusivo del Partido Nacional, hay opiniones que asignan esta característica también a su tradicional rival el Partido Colorado.[21]

Símbolos[editar]

Los símbolos del Partido Nacional son:

Escudo del Partido Nacional. Fue creado en el año 1872 por Juan José de Herrera y su hijo Luis Alberto de Herrera.[22]

Directorio del Partido Nacional[editar]

El Directorio es el órgano superior de conducción partidaria. Está compuesto por un presidente, tres secretarios y once vocales.

La designación de los secretarios se efectúa en el seno del Directorio tan pronto se constituya, debiendo reunir las personas electas por lo menos ocho votos.

La Mesa del Directorio actúa con el presidente y cualquiera de los secretarios. Entre sus principales competencias está asumir la representación oficial del Partido y su conducción política, cumplir y hacer cumplir estrictamente la Carta Orgánica para organizar cívicamente al Partido.

Período 2004-2009[editar]

Período 2009-2014[editar]

Período 2014-2019[editar]

  • Nicolás Callejas
  • Carlos Martínez
  • Ana Murphy
  • Nicolás Olivera
  • Lilián Padern

Período 2020[editar]

  • Liggia Padern
  • Juan M. Posadas
  • Armando Castaingdebat Ramírez
  • Aparicio Saravia Padern
  • Ricardo García

Período 2021-presente[editar]

Dr. Mario Enrique Colman Giriboni

  • Suplente (en Ejercicio)

Juan Héctor Straneo Abreu

  • 4 - Art. 23 párrafo 1 - Juventud Armando Castaingdebat Ramírez
  • 4 - Art. 23 párrafo 1 - Juventud - Suplente Rodrigo Núñez Pereira
  • 4 - Art. 23 párrafo 1 - Juventud (en Ejercicio) Nicolás Botana Lovesio

Suplente (en Ejercicio)

Presidentes del Directorio[editar]

Tras la victoria nacionalista en las elecciones de 2019, la colectividad blanca se aboca a la definición de una nueva integración de su Directorio.[26]

A continuación, la lista (en orden inverso) de presidentes del Directorio en los últimos años:

Cargos electivos del Partido Nacional[editar]

Período 2005-2010[editar]

Senadores[editar]

Senador Sector
Sergio Abreu Alianza Nacional
Eber Da Rosa
Julio Lara
Jorge Larrañaga
Ruperto Long
Carlos Moreira
Luis Alberto Heber Herrerismo
Gustavo Lapaz
Gustavo Penadés
Enrique Antía Correntada Wilsonista
Francisco Gallinal

Diputados[editar]

Diputado Departamento Diputado Departamento Diputado Departamento
Rodolfo Caram Artigas Adriana Peña Lavalleja Beatriz Argimón Montevideo
Alberto Perdomo Canelones Federico Casaretto Maldonado Álvaro Delgado
Daniel Peña Nelson Rodríguez David Doti Paysandú
Mauricio Cusano Álvaro Alonso Montevideo Bertil Bentos
Richard Charamelo Pablo Iturralde Daniel Mañana Río Negro
Luis Lacalle Pou Sandra Etcheverry Jorge Romero Rivera
Sergio Botana Cerro Largo Javier García José Carlos Cardoso Rocha
Carlos González Álvarez Colonia Jorge Gandini Rodrigo Goñi Romero Salto
Miguel Asqueta Álvaro F. Lorenzo Alberto Casas San José
Juan Bruno Durazno Gustavo Borsari Gonzalo Novales Soriano
Carlos Mazzullo Flores Jaime Trobo Julio Cardozo Tacuarembó
Carlos Enciso Florida Pablo Abdala Dardo Sánchez Cal Treinta y Tres

Intendentes Municipales[editar]

Intendente Departamento
Julio Silveira Artigas
Ambrosio Barreiro Cerro Largo
Walter Zimmer Colonia
Carmelo Vidalín Durazno
Armando Castaingdebat Flores
Herman Vergara Lavalleja
Omar Lafluf Río Negro
Juan Chiruchi San José
Guillermo Besozzi Soriano
Wilson Ezquerra Tacuarembó

Período 2010-2015[editar]

Senadores[editar]

Senador Sector
Juan Chiruchi Unidad Nacional
Francisco Gallinal
Luis Alberto Heber
Luis Lacalle Herrera
Gustavo Penadés
Carlos Moreira Alianza Nacional
Jorge Larrañaga
Eber da Rosa
Jorge Saravia Concertación Republicana Nacionalista
Sergio Abreu Dignidad Nacionalista

Diputados[editar]

Diputado Departamento Diputado Departamento Diputado Departamento
Rodolfo Caram Artigas Mario García Lavalleja Jaime Trobo Montevideo
Luis Lacalle Pou Canelones Nelson Rodríguez Maldonado Miguel Otegui Paysandú
Amín Niffouri Pablo Abdala Montevideo Daniel Mañana Río Negro
Daniel Peña Verónica Alonso Gerardo Amarilla Rivera
Alberto Perdomo Gustavo Borsari José Carlos Cardoso Rocha
Pedro Saravia Cerro Largo Álvaro Delgado Rodrigo Goñi Salto
Ricardo Planchón Colonia Jorge Gandini Alberto Casas San José
Carmelo Vidalín Durazno Javier García Gonzalo Novaes Soriano
Ricardo Berois Flores Pablo Iturralde Antonio Chiesa Tacuarembó
José Arocena Florida Ana Lía Piñeyrúa Mario Silvera Araújo Treinta y Tres

Intendentes[editar]

Intendente Departamento
Sergio Botana Cerro Largo
Walter Zimmer Colonia
Benjamin Irazábal Durazno
Armando Castaingdebat Flores
Carlos Enciso Florida
Adriana Peña Lavalleja
Bertil Bentos Paysandú
Omar Lafluf Río Negro
José Luis Falero San José
Guillermo Besozzi Soriano
Wilson Ezquerra Tacuarembó
Dardo Sánchez Treinta y Tres

Período 2015-2020[editar]

Senadores[editar]

Senador Sector
Carol Aviaga Todos Hacia Adelante
José Cardoso
Álvaro Delgado
Javier García
Luis Alberto Heber
Luis Lacalle Pou
Gustavo Penadés
Verónica Alonso Alianza Nacional
Guillermo Besozzi
Carlos Camy
Jorge Larrañaga

Diputados[editar]

Diputado Departamento Diputado Departamento Diputado Departamento
Mario Ayala Artigas Elisabeth Arrieta Maldonado Gloria Rodríguez Montevideo
Sebastián Andujar Canelones Nelson Rodríguez Jaime Trobo
Amin Niffouri Pablo Abdala Montevideo Nicolás Olivera Paysandú
Daniel Peña Graciela Bianchi Omar Lafluf Río Negro
Alberto Perdomo Álvaro Dastugue Gerardo Amarilla Rivera
José Yurramendi Cerro Largo Juan Oloizola Alejo Umpiérrez Rocha
Edmundo Roselli Colonia Jorge Gandini Rubén Bacigalupe San José
Benjamín Irazábal Durazno Rodrigo Goñi Gonzalo Novales Soriano
Armando Castaingdebat Flores Pablo Iturralde Wilson Ezquerra Tacuarembó
José Andrés Arocena Florida Martín Lema Edgardo Mier Treinta y Tres
Mario García Lavalleja Valentina Arlegui Mario Silvera

Intendentes[editar]

Intendente Departamento
Pablo Caram Artigas
Sergio Botana Cerro Largo
Carlos Moreira Colonia
Carmelo Vidalín Durazno
Fernando Echeverría Flores
Carlos Enciso Florida
Adriana Peña Lavalleja
Enrique Antía Maldonado
José Luis Falero San José
Agustín Bascou Soriano
Eber da Rosa Tacuarembo
Dardo Sánchez Treinta y Tres

Período 2020-2025[editar]

Senadores[editar]

Senador Sector
Carmen Asiaín Pereira Todos hacia adelante
Álvaro Delgado
Graciela Bianchi
Luis Alberto Heber
Sergio Botana
Gloria Rodríguez
Javier García
Jorge Larrañaga Alianza Nacional
Jorge Gandini
Juan Sartori Lista 880

Diputados[editar]

Diputado Departamento Diputado Departamento Diputado Departamento
Valentina dos Santos Artigas Diego Echeverría Maldonado Álvaro Viviano Montevideo
Javier Radiccioni Canelones Rodrigo Blás Nicolás Olivera Paysandú
Pablo Viana Martín Lema (P) Montevideo Omar Lafluf Río Negro
Amín Niffouri Juan Martín Rodríguez Gerardo Amarilla Rivera
Sebastián Andujar Gustavo Penadés Alejo Umpiérrez Rocha
Christian Morel Cerro Largo Juan José Olaizola Ruben Bacigalupe San José
Mario Colman Colonia Rodrigo Goñi Guillermo Besozzi Soriano
Benjamín Irazábal Durazno Gonzálo Mujica Alfredo De Mattos Tacuarembó
Armando Castaingdebat Flores Gabriel Gianoli Dardo Sánchez Treinta y Tres
Carlos Enciso Florida Álvaro Dastugue Mario García Lavalleja

Intendentes[editar]

Intendente Departamento
Pablo Caram Artigas
José Yurramendi Cerro Largo
Carlos Moreira Colonia
Carmelo Vidalín Durazno
Fernándo Echeverría Flores
Guillermo López Florida
Mario García Lavalleja
Enrique Antía Maldonado
Nicolás Olivera Paysandú
Omar Lafluf Río Negro
Alejo Umpiérrez Rocha
Ana María Bentaberri San José
Julio Besozzi Soriano
Wilson Esquerra Tacuarembó
Ramón da Silva Treinta y Tres

Grupos políticos que integran el Partido Nacional[editar]

Sublemas de elecciones desde 2014[editar]

Lista 250

  • Blancos Coronilla (Francisco SANGUINETTI GALLINAL ) Lista 1120

Históricos[editar]

Resultados electorales[editar]

Elecciones legislativas[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos % de votos Escaños Posición Votos % de votos Escaños Posición
1938 (PN) 114,506
 32,10 %
29/99
Minoría 114,506
 32,10 %
15/30
Minoría
1942 (PN) 131,235
 22,84 %
23/99
Minoría 131,235
 22,84 %
7/30
Minoría
1946 (PN) 208,120
 31,05 %
31/99
Minoría 208,120
 31,05 %
10/30
Minoría
1950 (PN) 254,834
 30,93 %
31/99
Minoría 254,834
 30,93 %
10/30
Minoría
1954 (PN) 309,818
 35,24 %
35/99
Minoría 309,818
 35,24 %
11/31
Minoría
1958 (PN) 499,425
 49,68 %
51/99
Mayoría 114,506
 32,1 %
17/31
Mayoría
1962 (PN) 545,029
 46,54 %
48/99
Primera minoría 545,029
 46,54 %
15/31
Primera minoría
1966 (PN) 496,910
 40,34 %
41/99
Minoría 496,910
 40,34 %
13/30
Minoría
1971 (PN) 668,822
 38,72 %
40/99
Minoría 668,822
 38,72 %
12/30
Minoría
1984 (PN) 660,773
 34,22 %
35/99
Minoría 660,773
 34,22 %
11/30
Minoría
1989 (PN) 765,990
 37,25 %
39/99
Primera minoría 765,990
 37,25 %
12/30
Primera minoría
1994 (PN) 633,384
 29,83 %
31/99
Minoría 633,384
 29,83 %
10/30
Primera minoría junto al Partido Colorado
1999 (PN) 478,980
 21,72 %
22/99
Minoría 478,980
 21,72 %
7/30
Minoría
2004 (PN) 764,739
 35,13 %
36/99
Minoría 764,739
 35,13 %
11/30
Minoría
2009 (PN) 669,942
 29,07 %
30/99
Minoría 669,942
 29,07 %
9/30
Minoría
2014 (PN) 732,601
 30,88 %
32/99
Minoría 732,601
 30,88 %
10/30
Minoría
2019 (PN) 696,452
 28,62 %
30/99
Minoría 114,506
 32,1 %
10/30
Minoría

Elecciones presidenciales[editar]

Elección Candidatos Grupo político Primera vuelta Resultado
Votos al candidato % Votos al partido %
1922 Luis Alberto de Herrera 116,080 47,12% 116,080 47,12% No No electo
1926 Luis Alberto de Herrera 139,959 48,41% 139,959 48,41% No No electo
1930 Luis Alberto de Herrera 132,345 41,52% 150,642 47,26% No No electo
Eduardo Lamas 18,087 5,74% No No electo
1938 Juan José de Arteaga 114,506 32,06% 114,506 32,06% No No electo
1942 Luis Alberto de Herrera 131,235 22,84% 131,235 22,84% No No electo
1946 Luis Alberto de Herrera 205,923 30,72% 208,120 31,05% No No electo
Basilio Muñoz[n 1] 1,479 0,22% No No electo
Basilio Muñoz[n 2] 557 0,08% No No electo
1950 Luis Alberto de Herrera 253,077 30,72% 254,834 30,93% No No electo
Salvador Estradé 1,421 0,17% No No electo
Elección Candidatos al Consejo Nacional de Gobierno Grupo político Primera vuelta Resultado
Votos a la lista % Votos al partido %
1954 Luis Alberto de Herrera, Ramón Viña, Francisco Gilmet,
Ángel María Cusano, Aparicio Méndez, Pedro Besozzi
Herrerismo 160,738 18,28% 309,818 35,24% Sí  electo

2 cargos por la minoría

Daniel Fernández Crespo, Eduardo Víctor Haedo, Salvador Ferrer Serra,
Gervasio de Posadas Belgrano, José Antonio Varela, Luis Puig
Movimiento Popular Nacionalista 112,124 12,75% Sí  electo

1 cargo por la minoría

Pantaleón Astiazarán, Alberto Gallinal Heber, Gilberto García Selgas,
Saturno Irureta Goyena, José Pedro Urioste, Basilio Antúnez Muñoz
Reconstrucción Blanca 36,818 4,19% No No electo
1958 Martín Recaredo Echegoyen, Benito Nardone, Eduardo Víctor Haedo,
Faustino Harrison, Justo M. Alonso, Pedro Zabalza Arrospide
Herrerismo - Ruralismo 241,939 24,07% 499,425 49,68% Sí  electo

6 cargos por la mayoría

Salvador Ferrer Serra, Javier Barrios Amorín, Alberto Gallinal Heber,
Carlos María Penadés, Gervasio de Posadas Belgrano, Juan C. López Gutiérrez
Unión Blanca Democrática 230,649 22,94% No No electo
Ángel María Cusano, Amadeo J. Arosteguy, Francisco Mario Ubillos,
Antonio María Fernández, Aparicio Méndez, Carlos A. Perera
Nacionalismo Intransigente 26,522 2,64% No No electo
1962 Daniel Fernández Crespo, Luis Giannattasio, Washington Beltrán Mullin,
Alberto Héber Usher, Carlos María Penadés, Washington Guadalupe
Unión Blanca Democrática 316,533 27,03% 545,029 46,54% Sí  electo

6 cargos por la mayoría

Alberto Arocena, Juan José Gari, Francisco Gilmet,
Nicolás Storace Arrosa, Mauro Saravia, Carlos V. Puig
Herrerismo - Ruralismo 227,205 19,40% No No electo
Pantaleón Astiazarán, Carlos A. Clulow, Valentín Aznárez,
Carlos María Berro, Nicolás Durán y Veiga, Armando Ibarlucea
Tercer Frente Blanco 907 0,08% No No electo
Antonio Fadol, Néstor Delgado, Duilio D. Grandiroli
Celestino Castro, Rubén Castellano, Francisco Caruso
Lista 47 27 0,00% No No electo
Elección Candidatos Grupo político Primera vuelta Resultado
Votos al candidato % Votos al partido %
1966 Martín Echegoyen 228,309 18,53% 496,910 40,34% No No electo
Alberto Gallinal Heber 171,618 13,93% No No electo
Alberto Héber Usher 96,772 7,86% No No electo
1971 Wilson Ferreira 439,649 25,45% 668,822 38,72% No No electo
Mario Aguerrondo 228,569 13,23% No No electo
Antonio Fadol 35 0,00% No No electo
1984 Alberto Zumarán 554,443 28,71% 660,773 34,22% No No electo
Dardo Ortiz 83,237 4,31% No No electo
Juan Carlos Payssé 21,644 1,12% No No electo
1989 Luis Alberto Lacalle 444,839 21,63% 765,990 37,25% Sí  electo
Carlos Julio Pereyra 218,656 10,63% No No electo
Alberto Zumarán 101,046 4,91% No No electo
1994 Alberto Volonté 301,698 14,21% 633,384 29,83% No No electo
Juan Andrés Ramírez 264,258 12,45% No No electo
Carlos Julio Pereyra 65,666 3,09% No No electo
Elección Candidatos Grupo político Primera vuelta Segunda vuelta Resultado
Votos % Votos %
1999 Luis Alberto Lacalle 478,980 22,30% No No electo
2004 Jorge Larrañaga Alianza Nacional 764,739 35;13% No No electo
2009 Luis Alberto Lacalle Unidad Nacional 669,942 29,07% 994,510 45,37% No No electo
2014 Luis Alberto Lacalle Pou Todos 732,601 30,88% 955,741 43,38 % No No electo
2019 Luis Alberto Lacalle Pou Todos 696,452 28,62% 1,189,313 50,79% Sí  electo
  1. En fórmula con Jacinto D. Durán
  2. En fórmula con José Rogelio Fontela

Elecciones internas[editar]

Elección Precandidatos Grupo político Votos % Votos al partido Resultado
1999 Luis Alberto Lacalle Herrerismo 182,596 48,30% 378,032 Sí  sí electo como candidato
Juan Andrés Ramírez Desafío Nacional 121,955 32,26% No  no electo
Alberto Volonté Manos a la Obra 41,000 10,85% No  no electo
Álvaro Ramos Propuesta Nacional 29,980 7,93% No  no electo
Alem García Todo por el pueblo 2,501 0,66% No  no electo
2004 Jorge Larrañaga Alianza Nacional 290,738 66,00% 441,870 Sí  sí electo como candidato
Luis Alberto Lacalle Herrerismo 147,878 33,50% No  no electo
Cristina Maeso Basta y vamos 1,810 0,40% No  no electo
2009 Luis Alberto Lacalle Unidad Nacional 280,753 57,12% 481,295 Sí  sí electo como candidato
Jorge Larrañaga Alianza Nacional 210,498 42,81% No  no electo
Irineu Riet Correa Movimiento Federal Saravista 324 0,07% No  no electo
2014 Luis Lacalle Pou Todos Hacia Adelante 227,407 54,38% 418,195 Sí  sí electo como candidato
Jorge Larrañaga Alianza Nacional 189,915 45,41% No  no electo
Alfredo Oliú Voz más voz 345 0,08% No  no electo
Álvaro Germano Lista 224 101 0,02% No  no electo
2019 Luis Alberto Lacalle Pou Todos Hacia Adelante 245,634 53,71% 457,376 Sí  no electo como candidato
Juan Sartori Todo por el Pueblo 94,581 20,68% No  no electo
Jorge Larrañaga Alianza Nacional 80,524 17,61% No  no electo
Enrique Antía Mejor País 34,351 7,51% No  no electo
Carlos Iafigliola Adelante 1,705 0,37% No  no electo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez, Magdalena (25 de noviembre de 2019). «Luis Lacalle Pou, el peso de un apellido». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de febrero de 2020. 
  2. «Declaración de Princípios del Partido Nacional». Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  3. «El perfil ideológico del Partido Blanco». República.com. 15 de junio de 2014. 
  4. a b c «Declaración de Principios». partidonacional.org.uy. Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  5. a b c https://www.partidonacional.org.uy/portal/index.php/nuestro-partido/principios
  6. LEANDRO GOMEZ INDEPENDENCIA O MUERTE PARA SALVAR LA PATRIA. Uruguay: DE LA PLAZA. ISBN 9789974482593. 
  7. Caetano, Gerardo. Historia Mínima del Uruguay. Uruguay: El Colegio de México. ISBN 9789974675995. 
  8. Garrido, Atilio (2023). Herrera. 150 años de historia. Montevideo. ISBN 9789915417950. 
  9. Caudillo de ideas Wilson Ferreira Aldunate. Uruguay: DE LA PLAZA. 2019. ISBN 9789974483088. 
  10. a b «Uruguay: el presidente Lacalle Pou y su partido, fortalecidos tras las elecciones locales». Clarín. 28 de septiembre de 2020. Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  11. a b c «Muere el ministro de Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga». el pais.com. 23 de mayo de 2021. 
  12. «Declaración de Principios». partidonacional.com.uy. 6 de enero de 2012. Archivado desde el original el 6 de enero de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  13. Daniel Isgleas (21 de diciembre de 2008). «Blancos ven a Mujica más vulnerable». El País. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  14. Vázquez firmó veto a despenalización del aborto.Archivado el 18 de abril de 2009 en Wayback Machine.
  15. «Trompadas en Parlamento uruguayo por eutanasia.». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  16. El Partido Nacional no tiene una postura definida sobre el tema. El diputado Pablo Abdala dijo que le parece un proyecto sensato. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  17. a b «"El matrimonio está definido para pareja entre varón y mujer"». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  18. a b «"No al matrimonio homosexual y sí a la unión concubinaria".». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2009. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  19. «Blancos pusieron banderas de la diversidad y Argimón reafirmó "compromiso con derechos conquistados"». El País. 24 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de abril de 2022. Consultado el 15 de diciembre de 2022. 
  20. García, Alfredo (21 de mayo de 2020). «Nos rompen los esquemas». Voces. 
  21. Uruguay: El desafío para el Partido Colorado.
  22. Orígenes de la divisa Blanca y del escudo del Partido NacionalOrígenes de la divisa Blanca y del escudo del Partido Nacional (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  23. Larrañaga se despidió del Directorio blanco (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  24. «Lacalle. Asumió presidencia del Directorio». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2009. Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  25. «En breve discurso, Lacalle renunció al Directorio y descartó candidatura». EL PAÍS. 12 de junio de 2011. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  26. Gold, Natalia (9 de diciembre de 2019). «Blancos redefinen rol del partido para fiscalizar al nuevo gobierno». El Observador. 
  27. Homenaje del Parlamento al C/N Omar Murdoch
  28. Interna. Sectores se pronuncian hoy Archivado el 18 de marzo de 2012 en Wayback Machine.
  29. «Irineu Riet defenderá modelo federal artiguista». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2009. Consultado el 15 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]