Departamento de Lavalleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lavalleja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavalleja
Departamento de Uruguay
Bandera de Departamento de Lavalleja
Bandera

Escudo de Departamento de Lavalleja
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Lavalleja map.svg
Coordenadas: 34°22′39″S 55°14′17″O / -34.3775, -55.238055555556Coordenadas: 34°22′39″S 55°14′17″O / -34.3775, -55.238055555556
Capital Minas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Adriana Peña
Partido Nacional
Superficie Puesto 9.º
 • Total 10 016 km² (5,72%)
Población (2004) Puesto 15.º
 • Total 60 925 hab. (1,88%)
 • Densidad 6,08 hab/km²
Gentilicio serrano, na, minuano, na o lavallejino, na
ISO 3166-2 UY-LA
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lavalleja es uno de los 19 departamentos que conforman la República Oriental del Uruguay. Se encuentra ubicado en la zona este del país, siendo Minas su capital y ciudad más poblada.

Su superficie es de 10.016 km² (ubicándolo entre los diez departamentos más grandes del país) que en términos de extensión es similar a la del Líbano y Puerto Rico. Su población es de 60.000 habitantes aproximadamente.

Al norte limita con el departamento de Treinta y Tres, al este con Rocha, al sur con los de Maldonado y Canelones, y al oeste con el departamento de Florida.

Recibe su nombre en homenaje al Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja (nacido en Minas) por su destacada actuación militar y política durante la lucha independentista del país.

Origen etimológico[editar]

El departamento recibe su nombre en homenaje al Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, quien tuviera destacada actuación militar y política en la lucha independentista del país, quien era oriundo del mismo.

Escudo[editar]

El Escudo de Lavalleja consta de tres franjas horizontales de color azul, blanco y rojo. En su interior contiene un dibujo del sol de Mayo, que ilumina el cerro Arequita. En la parte inferior izquierda del mismo figuran un arado y una parva de trigo, y en la parte derecha un toro, los tres símbolos de la riqueza del departamento. Arriba y abajo del dibujo, y en letras blancas, figura la leyenda Municipio de Lavalleja.

Bandera[editar]

La Bandera de Lavalleja, Uruguay, utiliza los colores del escudo de Lavalleja. Posee en su franja media una representación de las Sierras de Minas, junto a la inscripción LAVALLEJA.

Historia[editar]

El departamento fue creado el 16 de junio de 1837 con parte de territorios de Cerro Largo y Maldonado. Al principio tenía el nombre de Minas. En marzo de 1888 en la Cámara de Diputados se solicitó elevar el rango de la villa de Minas al de ciudad y cambiarle el nombre al departamento por el de Lavalleja. Lo primero fue aprobado. A partir de entonces y hasta que el 26 de diciembre de 1927 finalmente se sustituyó el nombre del departamento de Minas por el de Lavalleja, se sucedieron los debates sobre el punto.

Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[1]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios[editar]

El 15 de marzo de 2010, a través de la ley Nº 18.653, fueron creados 2 municipios en el departamento de Lavalleja.[2]

Los municipios son:

Anexo:Municipios de Uruguay

Geografía[editar]

Se encuentra dentro de la penillanura cristalina. Aparecen rocas metamórficas y volcánicas, formando la región conocida como serranías de Minas. Está surcado por arroyos que pertenecen a la cuenca del río Santa Lucía, hacia el oeste, y a las cuencas del arroyo Aiguá y del río Cebollatí hacia el este. La temperatura anual promedio es de 17 °C y las precipitaciones alcanzan unos 1000 mm anuales.

Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura; también la actividad minera es de cierta entidad. Se explotan calizas, dolomitas y mármoles.

Orografía[editar]

Presenta un relieve alto en el sur, con sierras, cerros y valles amplios, y llanura hacia el norte. Posee cerros y peñascos que a menudo son de granito. El departamento está comprendido por terrenos correspondientes al basamento cristalino, con fracturas y dislocaciones en varias partes, lo que originó pequeñas fosas tectónicas rellenadas por terrenos posteriores, como las localizadas en el valle del río Santa Lucía y en la región donde se han derramado lavas basálticas. En vastas zonas del basamento predominan diversos tipos de granitos y cuarcitas que, por su resistencia a la meteorización y erosión, determinan las zonas más quebradas y escabrosas del departamento. Son abundantes también las calizas cristalinas y dolomíticas.

Hay áreas en las que la acumulación sedimentaria ha sido importante, rellenando las partes bajas para conformar valles muy favorables para la ganadería y la agricultura, como el valle Fuente y el valle Chico con suelos y pastos de riqueza nutritiva.

Hidrografía[editar]

Posee una red hidrográfica importante y bien distribuida que puede ser dividida en dos cuencas: la del río Santa Lucía que riega toda la región sur, y la central o del Cebollatí, encerrada parcialmente por la cuchilla Grande, que abarca toda la zona norte y central del departamento.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son la ganadería y la agricultura; también la actividad turística y minera. En esta última se destaca la planta de cemento Artigas, ubicada en las proximidades de la ciudad de Minas, donde en su suelo se explotan calizas, dolomitas y mármoles. Al norte se desarrolla de forma predominante la actividad ganadera y arrocera. Al sur existe un área chacrera y lechera, y existe una zona intermedia donde la actividad forestal se ha expandido considerablemente llegando a 109.226 hectáreas.

Se extraen materiales de construcción y ornamentación como arena, pedregullo y la llamada piedra de construcción y el limo arcilloso con el que se elabora la cerámica roja, además de mármol. Se crían principalmente vacunos y ovinos, además de porcinos y conejos. Se cultiva soja, sorgo, maíz, cebada cervecera, papa, arroz, vid, frutales, destacándose como novedad el arándano y olivo. Existen importantes industrias que producen agua mineral natural, cerveza, finos vinos de exportación, además de molinos arroceros, extracción de calizas y elaboración de cal y cemento Portland entre otros.

Turismo[editar]

El turismo en el departamento de Lavalleja se centra sobre todo en sus atractivos naturales, destacándose el turismo serrano, el cual ofrece sitios de interés que son visitados durante todo el año. La ciudad de Minas es también un importante atractivo, ofreciendo diferentes sitios de interés cultural.[3]

Villa Serrana[editar]

Se accede al lugar por ruta 8 en dos entradas, una en el km 139.500 y otra por el km 145. Proyectada y realizada en 1945 por el Arq. Julio Vilamajó, como una villa de descanso al estilo europeo, fue construida con materiales de la zona.

Salto del Penitente[editar]

Sobre el km 125 de la ruta 8 se ingresa al camino que lleva al Salto del Penitente, una cascada de más de 50 m de alto, rodeada de un entorno agreste, que vierte en una piscina natural con fondo de piedra, apta para baños. Cuenta con actividades recreativas (entre las que se destaca Rapel, Tirolesa, Caminatas guiadas...) servicio de Parador y refugios para hospedaje.

Mina de Oro[editar]

Por ruta 8 hacia el norte, a 3 km de la ciudad de Minas, entrando por el acceso a la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja se llega hasta la antigua Mina de oro de Arrospide, con 800 m de galerías que pueden ser recorridos con guías especializados.

Cerro Arequita[editar]

A 10 km al norte de la ciudad de Minas, a través del Camino Valeriano Magri, se accede al Cerro Arequita, una elevación de origen volcánico de 230 m de altura, que presenta una gruta espaciosa.

En el lugar funciona un restaurante que ofrece dentro de sus servicios una visita guiada a la gruta y la posibilidad de escalar hasta la cima del cerro. El Arequita está rodeado de un bosque indígena, y en su falda se halla la llamada «isla de Ombúes», un extraño conjunto de estos árboles autóctonos, que forman un compacto grupo crecido entre las piedras. Muy cerca del cerro a orillas del río Santa Lucía se encuentra el Camping Municipal, con capacidad para 3.000 personas.

Laguna de Los Cuervos[editar]

Se encuentra ubicada 2 km al noreste del cerro Arequita. Se trata de un ensanchamiento del río Santa Lucía que bajo el Cerro de los Cuervos, forma un conjunto de interés paisajístico. Ofrece cabañas, camping y servicios recreativos.

San Francisco de las Sierras[editar]

Se trata de un complejo turístico, ubicado a 4 km de la ciudad de Minas, por la ruta 12 junto a las Sierras de Minas. Cuenta con hospedaje en cabañas, servicios gastronómicos y piscinas.

Parque de Vacaciones de Funcionarios de UTE ANTEL[editar]

Sobre el km 147 de la ruta 12 el Parque de Vacaciones de Funcionarios de UTE ANTEL (PVUA) funciona desde el año 1940. Cuenta con 479 ha, 250 de ellas forestadas con flora autóctona y exótica, que incluyen un balneario en el arrollo San Francisco, un mirador sobre las sierras. Cuenta con un hospedaje con capacidad para 700 personas y diversos servicios.

Valle del hilo de la Vida[editar]

Enclavado en medio de las sierras se puede conocer este antiguo territorio indio, con un legado de aproximadamente cien construcciones en piedra. Se ingresa por ruta 12 en el km 346.

Cerro del Verdún[editar]

Este cerro con una altura de 360 m sobre el nivel del mar, se ubica al este de la ciudad de Minas. Su nombre proviene del primer poblador de la zona llamado Juan Bautista Berdum, lo que derivó en el nombre Verdún del cerro con el cual los vecinos se referían a aquel poblador. Desde 1901, cada 19 de abril, la Peregrinación del Cerro de Verdúm concita a miles peregrinos de todo el país, que llegan hasta su cima para venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción allí ubicada. Desde el cerro, se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.[4]

Parque Salus[editar]

Se encuentra sobre el km 109 de ruta 8. El Parque Salus presenta un amplio bosque, con instalaciones para picnic. En el lugar, la compañía Salus fabrica y embotella su línea de productos. Desde la fuente del Puma, en medio de un bosque indígena enriquecido con otras especies, fluye el agua mineral que tiene su naciente cerro arriba. En este bosque se encontraba la casa donde vivió el músico Eduardo Fabini. Dentro del mismo parque, se sitúa el Parador Salus, que proporciona hospedaje y servicios gastronómicos.

Camping y represa Aguas Blancas[editar]

La represa es conocida también como la represa del molino Ladós. Se encuentra ubicada junto a la ruta 81, a la cual se accede en el km 91 de ruta 8. En medio de quintas frutales, se encuentra un amplio valle regado artificialmente por la represa construida sobre el arroyo Mataojo. En el paraje de Aguas Blancas en las sierras del Abra de Zabaleta existe un camping municipal. En la zona de pueden ver chivos salvajes y diferentes tipos de aves.

Camping Municipal Arequita[editar]

Se encuentra a 10 km de la ciudad de Minas, instalado en un entorno de vegetación abundante, a orillas del río Santa Lucía y con el fondo del cerro Arequita. Cuenta con capacidad para 3.000 personas distribuidas en 25 cabañas y los sectores A y B con 173 y 54 solares para carpas respectivamente.

Se encuentran en el lugar servicios de almacén, parador, carnicería. Cuenta con piscinas, canchas de fútbol, voleibol, bochas y mesas de ping - pong.

Estancias turísticas[editar]

Campo del departamento de Lavalleja en Uruguay

En el departamento existen varias estancias turísticas. Entre ellas «La Salamora», «La Fortaleza» y «La Calaguala».

Castillo de Batlle[editar]

Ubicado en el km 43 de la ruta 60, este castillo se comenzó a construir en 1936 y se terminó en 1948. Su dueño fue César Batlle Pacheco, hijo de José Batlle y Ordóñez, quien financió las obras con los recursos que obtuvo al ganar una lotería de fin de año. Luego de su muerte la construcción permaneció abandonada durante varios años. Funciona allí una estancia turística.

Turismo urbano[editar]

En los centros poblados, especialmente la capital Minas, se pueden realizar tours urbanos. En Minas, los principales atractivos son: Parque y Represa OSE, Parque Rodó, Parque Zorrilla, Parque Fabini, Rambla Ester Moré, Plaza Libertad, Teatro Lavalleja y Museo de la Historieta, Casa de la Cultura y sus museos (Dossetti, de la ciudad, Fabini, Lavalleja, Regional, Lítico, Gaucho, Indio), Plaza Rivera, Catedral de la Inmaculada Concepción, Parque, Cerro y Estatua Artigas (estatua ecuestre más grande de América del Sur), entre otros lugares.

Centros urbanos[editar]

Los siguientes son pueblos o ciudades con una población de 1000 o más habitantes (datos del censo del año 2011):[5]

Ciudad/Pueblo Población
Minas 38 446
José Pedro Varela 5118
Solís de Mataojo 2825
José Batlle y Ordóñez 2203
Mariscala 1626

Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:[5]


Minas[editar]

Minas es la ciudad capital del departamento de Lavalleja.

Su nombre se debe a los numerosos yacimientos de minerales que se encontraban en las inmediaciones del arroyo San Francisco. Cosme Álvarez fue el primer vecino que intentó explotar las riquezas minerales de la zona.

Su territorio está conformado por granito y roca pizarrosa, esa especie de granito origina sierras, mares de piedra, afloramiento rocosos y amplias elevaciones. Tiene una población de 38 446 habitantes. Sus hermosos paisajes, son una invitación en cualquier estación del año, para ser recorridos en familia.

La Villa Concepción de las Minas fue fundada en 1784, 30 años después que el gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, planteó oficialmente la creación de una población "en la zona de las minas". Los primeros 152 colonos eran asturianos y gallegos. Llegaron a la zona luego de un frustrado intento de poblar la Patagonia. El diseño de su planta urbana estuvo a cargo de Rafael Pérez del Puerto. Enclavada entre sierras, en las cuencas de los arroyos San Francisco y Campanero, la actual capital del departamento de Lavalleja queda a 121 kilómetros de Montevideo. Se destaca por su rica historia cultural, la limpieza de sus calles, el paisaje y la cordialidad de sus habitantes.

Sus principales atractivos urbanos son: Teatro Lavalleja, Casa de la Cultura con sus museos, Parque Rodó, parque y cerro Artigas, parque Zorrilla, Parque y Represa de OSE, Parque Fabini, Rambla Ester Moré, Catedral de la Inmaculada Concepción de las Minas, etc.

José Pedro Varela[editar]

José Pedro Varela es una ciudad ubicada en la 10ª. Sección del departamento, sobre las rutas 8 y 14, próxima a las costas del arroyo Corrales y en el límite con el departamento de Treinta y Tres. Cuenta con 5500 habitantes aproximadamente.

En 1870 se formaron los primeros caseríos, y en 1904 se impulsó por parte de Ceferino Lenú y otros vecinos, el desarrollo del pueblo Corrales. La fundación formal se produjo en 1912 cuando el comerciante Bernardo Coya dividió su campo en 118 solares. Por Ley del 1º. de febrero de 1918, y con la firma del Presidente Feliciano Viera, el núcleo urbano fue reconocido como pueblo y pasó a denominarse José Pedro Varela. Tuvo una importante evolución en la actividad agropecuaria tradicional, y en el siglo XX creció enormemente la producción de arroz, lo que generó la instalación de importantes agroindustrias.

Solís de Mataojo[editar]

Solís de Mataojo está ubicado en el paraje Mataojo, 2ª. Sección del departamento, sobre el km 82 de la ruta 8, cerca del límite con Canelones y Maldonado, al este del arroyo Solís Grande y está a 38 km de Minas. Fue fundado el 12 de agosto de 1874 (140 años) por Don Lázaro Cabrera . Fue desde entonces una zona de explotaciones ganaderas, quintas y chacras, donde con el tiempo de desarrollaron algunas agroindustrias. Entre sus primeros vecinos estaban los padres del músico Eduardo Fabini, quién nació allí años después.

José Batlle y Ordóñez[editar]

Ubicado en la 12ª. Sección del departamento de Lavalleja, sobre la costa del Arroyo Sauce y junto al cerro Nico Pérez. Fue fundado por resolución del 25 de junio de 1883, a petición de Carlos M. Núñez, apoderado del Dr. Francisco De León, con el nombre de Nico Pérez. A partir del 19 de marzo de 1907 tomó el nombre de José Batlle y Ordóñez.

Mariscala[editar]

Villa ubicada sobre el km 183 de la ruta 8, en la octava sección del departamento de Lavalleja, al sur del arroyo Sarandí Grande y la cuchilla del Águila y al norte del Arroyo Calera. Se inició con el nombre de 19 de Abril en marzo de 1910, siendo su fundador Don Cándido N. Cal, propietario de campos en el lugar. Pese a que el centro urbano se llamó originalmente 19 de Abril, el uso popular mantuvo el nombre Mariscala que era el del paraje.

Pirarajá[editar]

Pueblo ubicado sobre el km 217 de ruta 8, en la novena Sección del departamento de Lavalleja, al sur del arroyo del mismo nombre y al noroeste del Río Cebollatí. Fue fundado en diciembre de 1895 por los señores Luis Caselli y Diego Alfonsín, con el nombre de Santa María. En el año 1906 por ley, cambió su nombre al de Pirarajá. La denominación es una voz guaraní que significa «pez de espinas», una variedad de anguilas. Actualmente es un pequeño centro de servicios en un área básicamente ganadera y forestal.

Zapicán[editar]

Pueblo del norte del departamento, situado a 123 km de Minas, sobre la ruta 14 y la cuchilla de Palomeque, al sudeste de Batlle y Ordóñez. Fue fundado por Don Pablo Fernández en el año 1887. Se caracteriza por ser un área ganadera extensiva, la que ha experimentado desde 1963 un rápido proceso de reducción demográfica.

Colón[editar]

Pueblo en el este del departamento de Lavalleja, al sur del río Cebollatí. Un camino vecinal lo comunica con la ruta 8 a la altura del km 202, entre Mariscala y Pirarajá. Fue creado en campos de Eustaquio Amilivia, a quien se le atribuye la fundación. En el año 1963 fue elevado a la categoría de pueblo.

Illescas[editar]

Centro poblado ubicado sobre la ruta 7 y la Cuchilla Grande, al sudeste de los cerros de San Francisco y en el límite entre Lavalleja y Florida. Fue creado en 1891 en torno a la estación del ferrocarril del km 204, y debe su nombre a un faenero de apellido Illescas, quien en la época colonial se dedicaba a las faenas en la zona. Actualmente cuenta con 133 habitantes y su administración está repartida entre los dos departamentos cuyo límite es la calle principal.

Referencias[editar]

  1. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  2. Poder Legislativo (15 de marzo de 2010). «Ley 18.653». Consultado el 21 de enero de 2013.
  3. La Red 21 (18 de diciembre de 2008). «Sierras y mucha energía, todo en un mismo lugar: Lavalleja». Consultado el 26 de enero de 2013.
  4. Intendencia de Lavalleja. «Historia de la Virgen del Verdún». Consultado el 26 de enero de 2013.
  5. a b Instituto Nacional de Estadística. «Censo 2011-Resultados-departamento de Lavalleja». Consultado el 21 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]