Elecciones generales de Uruguay de 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1971 • Bandera de Uruguay • 1989
Elecciones generales de Uruguay de 1984
Domingo 25 de noviembre de 1984
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Hab. inscritos 2.197.503
Participación
  
87.87% Red Arrow Down.svg 3.6%

Resultados
PresidenteSanguinettti.jpg
Julio María Sanguinetti – Partido Colorado
Votos 592.061  
  
30.67%
Silver - replace this image male.svg
Alberto Zumarán – Partido Nacional
Votos 554.443  
  
28.71%
Silver - replace this image male.svg
Juan José Crottogini – Frente Amplio
Votos 401.104  
  
20.77%

Coat of arms of Uruguay.svg Presidente de Uruguay

Las elecciones generales de Uruguay para el periodo 1985-1990 se realizaron el día domingo 25 de noviembre de 1984.

Particularidades[editar]

Marcaron un momento histórico: la finalización de la dictadura y el retorno del Uruguay a la democracia. Si bien estuvieron teñidas por la existencia de presos políticos (el líder blanco Wilson Ferreira Aldunate estaba preso en el cuartel de Trinidad) y proscritos (como el líder frenteamplista Liber Seregni). De todos modos, estos comicios estuvieron fiscalizados por la Corte Electoral (dirigida por su interventor Nicolás Storace Arrosa), los resultados fueron considerados cristalinos y el pueblo ungió al candidato ganador, el colorado Julio María Sanguinetti. Sanguinetti asumió el cargo el 1 de marzo de 1985, sustituyendo al anterior titular Rafael Addiego Bruno.

Junto a la elección de Presidente se votó el cargo de vicepresidente, correspondiendo a Enrique Tarigo, y los cargos de los 30 senadores y 99 diputados. El Senado de la LXIIa Legislatura quedó compuesto por 13 senadores del Partido Colorado, 11 del Partido Nacional y 6 del Frente Amplio. Por su parte, la Cámara de Diputados de dicha legislatura quedó compuesta por 41 diputados colorados, 35 blancos, 21 frenteamplistas y 2 cívicos.

Postulantes[editar]

En esta elección rigió el entonces usual sistema de doble voto simultáneo, por el cual cada partido podía presentar múltiples candidatos simultáneos a la Presidencia. Los comparecientes fueron:[1]

Partido Colorado[editar]

Partido Nacional[editar]

Frente Amplio[editar]

  • Juan José Crottogini, anteriormente candidato a la vicepresidencia, sustituyó a Liber Seregni, impedido de postularse, y fue acompañado por el veterano dirigente sindical José D'Elia. Con cinco listas al Senado, prácticamente reprodujeron la votación de 1971, aunque tuvo un significativo aporte la lista 99 encabezada por Hugo Batalla.

Unión Cívica[editar]

  • Juan Vicente Chiarino: acompañado en la fórmula por el contador Federico Slinger. Respecto de 1971 tuvieron una interesante recuperación en votos, la cual, sin embargo, fue atribuible a un traspaso de votos desde el Partido Nacional.

Partido de los Trabajadores[editar]

  • Vital Andrada - Alicia Santa María Charuti

Partido Unión Patriótica[editar]

Convergencia Socialista[editar]

  • Carlos Ceriotti - Atilio Presa

Elecciones municipales[editar]

Simultáneamente se realizaron las elecciones de 19 Intendentes Municipales y las correspondientes Juntas Departamentales. En esta elección, salieron electos 12 intendentes colorados (de los cuales, 11 pertenecientes al Batllismo y 1 pachequista) y 7 blancos (6 de ellos de la alianza entre Por la Patria y el Movimiento de Rocha, y 1 afín a Dardo Ortiz).

Artigas[editar]

Artigas siempre fue un departamento con fuerte presencia del Partido Colorado. Luis Eduardo Juan resultó ungido ganador.

Canelones[editar]

Un departamento con tradicional mayoría colorada, eligió a Tabaré Hackenbruch.

Cerro Largo[editar]

Departamento de larga tradición blanca; fue electo Rodolfo Nin Novoa del Movimiento Nacional de Rocha.

Colonia[editar]

Ganó Raúl Bianchi, candidato del Partido Nacional. A apenas 16 votos quedó el Partido Colorado encabezado por Jorge Sanguinetti.

Durazno[editar]

Departamento de larga tradición blanca, eligió a Luis Hugo Apolo.

Flores[editar]

Otro departamento de prolongada tradición blanca, eligió a Walter Echeverría.

Florida[editar]

Ganó el colorado Augusto Montesdeoca.

Lavalleja[editar]

Ganó el Partido Colorado de la mano de Daoíz Librán Bonino.Hasta la fecha el único intendente colorado que tuvo el departamento de Lavalleja. Ya que en su reiterada instancia de llevar al partido a la intendencia no se pudo llevar a cabo. Con su última candidatura en el año 2000, fue cuando el Partido Colorado quedo con más cantidad de ediles en los últimos 10 años.

Maldonado[editar]

Históricamente con una fuerte presencia colorada, eligió a Benito Stern; también se postularon el ex intendente Gilberto Acosta Arteta y el pachequista Francisco Pons. Los blancos postularon a Miguel Ángel Galán, Velarde González, Francisco Salazar y Domingo Burgueño. El Frente Amplio, por su parte, llevó a José Néstor Agustoni. La Unión Cívica postuló a José Alberto Vilariño.

Montevideo[editar]

Siguiendo su tradición de mayoría colorada, Montevideo eligió a Aquiles Lanza del Batllismo; hubo otros dos postulantes colorados, el batllista Amílcar Vasconcellos y el pachequista José Pedro Damiani. A pocos votos de ganar estuvo el Frente Amplio, que postuló al arquitecto Mariano Arana. El Partido Nacional había postulado a Uruguay Tourné, Germán Arias y Gustavo Nicolich.

Paysandú[editar]

El colorado Walter Belvisi, figura casi caudillesca, a pesar de haber sido intendente de la dictadura, fue electo una vez más con una arrolladora votación.

Río Negro[editar]

Fue electo el colorado Mario Carminatti.

Rivera[editar]

El coloradismo eligió a Altivo Estévez.

Rocha[editar]

El único departamento en elegir un intendente pachequista, Adauto Puñales.

Salto[editar]

Ganó el colorado Eduardo Malaquina.

San José[editar]

El blanco Juan Chiruchi, quien había sido intendente nombrado por la dictadura, logró aferrarse al poder con uñas y dientes.

Soriano[editar]

Ganó el colorado Emilio Martino.

Tacuarembó[editar]

Un departamento de larga tradición blanca, eligió a Sergio Chiesa.

Treinta y Tres[editar]

Históricamente blanco, eligió al rochano Wilson Elso Goñi.

Referencias[editar]

  1. Recordando el 25 de noviembre de 1984

Enlaces externos[editar]