Líber Seregni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Líber Seregni

Flag of Frente Amplio.svg
Fundador del Frente Amplio

Datos personales
Nacimiento 13 de diciembre de 1916
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 31 de julio de 2004, 87 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg (hasta 1971)
Frente Amplio Flag of Frente Amplio.svg (desde 1971)
Cónyuge Lilí Lerena† (1915 - 2012)[1]
Hijos Bethel, Giselle
[editar datos en Wikidata ]

Líber Seregni (Montevideo, 13 de diciembre de 191631 de julio de 2004) fue un militar, político y diplomático uruguayo, ex candidato presidencial y ex preso político y una de la figuras políticas mas destacadas e importantes del Uruguay.

Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales para el periodo 1990-1995.

Entre 1973 y 1984, durante la dictadura militar fue preso político.

En su juventud adhirió al Partido Colorado, bajo cuyo gobierno y amparo desarrolló toda su exitosa carrera militar, hasta 1968 en que pasó a retiro. En 1971 se separó del Partido Colorado y participó en la fundación del Frente Amplio, movimiento político de izquierda que fue el más votado en las elecciones nacionales de 2004, 2009 y 2014.


Biografía[editar]

Seregni nació el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo. de Montevideo. La enseñanza primaria la realizó en la Escuela Brasil ubicada en el barrio Pocitos. En 1937 fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española, apoyo que dio indicio de su compromiso con la política, que desarrolló e incrementó posteriormente. Desde ese primer paso y hasta su muerte, Seregni se fue transformando en referente de una forma de ver el mundo y el país, logrando el apoyo de amplios sectores de la población y, cerca del final de sus días, el respeto y los elogios de sus opositores. En 1941 se casó con Lilí Lerena, con quien tuvo dos hijas, Bethel y Giselle.[1] Falleció el 31 de julio de 2004, tres meses antes de que el Frente Amplio resultara ganador en las elecciones presidenciales.

Por orden del Poder Ejecutivo, se realizó un funeral con honores de ministro de estado en el Cementerio Central de Montevideo, donde autoridades del gobierno, del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, de las Fuerzas Armadas y el pueblo en general asistieron a darle el último adiós. Previamente, se había realizado el velatorio en el Palacio Legislativo, y luego en la sede central del Frente Amplio, donde largas colas se formaron para despedir al líder frentista.

Días más tarde de su entierro, en el nicho de personas ilustres del Cementerio Central, sus familiares procedieron a la cremación y lanzaron sus cenizas por la meseta de Artigas, en Paysandú, en un acto acompañados de gran cantidad de militantes.

Carrera militar[editar]

Inició sus estudios en 1933, obteniendo el grado de Alférez tres años después, el grado de Coronel en 1958 y el grado de General en 1963. En 1959 organizó la evacuación de Paso de los Toros, ciudad que se encontraba amenazada por la creciente en Rincón del Bonete. Su carrera militar fue prolífica, cumpliendo actividades dentro y fuera del país, entre las que figuran agregadurías militares en las embajadas de Uruguay en México y los Estados Unidos, llegando a ser jefe de la Región militar Nº 2 con asiento en San José y, luego, de la Región militar Nº 1 con asiento en Montevideo. En esta función debió reprimir protestas gremiales que crecían ante la escalada represiva del gobierno de Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado) en un marco de descontento y protesta social.

Pidió su pase a retiro en noviembre de 1968, el que fue concedido en abril de 1969. El texto de su solicitud de retiro es explícito, no obstante lo cual, el episodio ha sido atribuido a discrepancias con la actitud represiva del gobierno de Jorge Pacheco Areco. Seregni renunció disconforme con una operación inmobiliaria que consistió en un canje de propiedades entre la Iglesia católica y el Ejército, dispuesta por el Ministerio de Defensa. En su carta de solicitud de pase a retiro, elevada al Comando General del Ejército, Seregni sostenía la teoría de que el Ministro de Defensa era un cargo administrativo, sin mando.

Actuación política[editar]

Desde el momento de su pase a retiro dedicó su vida a la política. Ya desde antes se venía perfilando como un posible candidato presidencial en el seno del Partido Colorado, como alternativa a Pacheco. La idea era promovida por los senadores Alba Roballo, Zelmar Michelini y otros dirigentes, pero terminó naufragando. En 1971, fruto de la concertación de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio, coalición que agrupaba a socialistas, comunistas, demócratas cristianos, grupos de ultraizquierda y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional. Seregni fue designado su presidente. En las elecciones nacionales de 1971 fue candidato presidencial por el Frente Amplio, acompañado en la fórmula presidencial por el médico Juan José Crottogini. Obtuvo el 18,28% de los votos.

El 9 de julio de 1973 se realizó una manifestación pública contra el golpe de Estado del 27 de junio de ese año. Ese día, Seregni fue apresado junto al general Víctor Licandro. Ambos se encontraban en casa del coronel Carlos Zufriategui. Fue liberado en forma provisoria el 2 de noviembre de 1974. El 11 de enero de 1976 volvió a ser arrestado. En 1978 fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de "sedición y traición a la patria". Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo las que, junto a su espíritu y vocación democrática, lo trasformaron en una figura política de prestigio y renombre internacional.

Desde la cárcel, Seregni convocó a los frenteamplistas a votar en blanco en las elecciones internas de los partidos políticos de 1982, en las que no participaba el Frente Amplio. Sin publicidad y en medio de la clandestinidad, 85.515 personas siguieron ese camino.[2]

Fue liberado el 19 de marzo de 1984. Ese mismo día, ante una multitud que fue hasta su casa, pronunció un discurso histórico, llamando a redoblar la lucha sin odio ni resentimiento. Apoyó la participación del Frente Amplio en las negociaciones con la dictadura, que cristalizaron en el denominado Pacto del Club Naval, que abrió las puertas para la realización de elecciones en noviembre de ese año. Tanto a él como a Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional, se les impidió presentarse a cargos electivos.

En las elecciones nacionales de 1989 fue el canditato presidencial del Frente Amplio, acompañado como candidato a vicepresidente por Danilo Astori, un dirigente en ascenso, quien a su vez se postuló al Senado por todas las listas. En mayo de 1989 el Frente Amplio había sufrido un desgajamiento, cuando dos sectores fundadores, el Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay (PDC), se separaron y formaron, junto a la Unión Cívica, un nuevo partido, el Nuevo Espacio. Es esas elecciones el Frente Amplio obtuvo el 21,23% de los votos.

El 5 de febrero de 1996 en un discurso público, Seregni renunció a la presidencia del Frente Amplio. En su discurso sostuvo que "no podría negociar y acordar, con el gobierno y con las otras fuerzas políticas, desde una posición de cuestionada representación y apoyo de mi fuerza política. Y esto, evidentemente, no es lo que le conviene al Frente Amplio”. La figura de Seregni se encontraba desgastada en la interna del Frente Amplio. Sufría la hostilidad de los sectores radicales y mantenía discrepancias con el candidato presidencial Tabaré Vázquez. Ese mismo año fundó el Centro de Estudios Estratégicos 1815.

En 2003, durante el 4º Congreso del Frente Amplio, anunció su retiro de la política activa. En 2004 disolvió el Centro de Estudios Estratégicos 1815 y dio su último discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República, considerado como su testamento político y una de las reflexiones políticas más agudas en la historia de la izquierda.[3]

No siempre comprendido ni apoyado, intentó ser unificador y conciliador dentro de su fuerza política, integrada por una gama heterogénea de organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el Partido Comunista, el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y sectores escindidos de los partidos Colorado y Nacional. La coalición se transformó en una alternativa real de gobierno desde que Tabaré Vázquez asumió su presidencia y aportó un nuevo estilo de liderazgo. El triunfo del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría se concretó en las elecciones nacionales de 2004. Seregni no llegó a verlo, ya que falleció el 31 de julio de 2004.

Honores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]