Luis Hierro López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Antonio Hierro López
Luis Hierro López.jpg

Coat of arms of Uruguay.svg
Vicepresidente del Uruguay
1 de marzo de 2000-1 de marzo de 2005
Presidente Jorge Batlle
Predecesor Hugo Fernández Faingold
Sucesor Rodolfo Nin Novoa

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro del Interior
2 de febrero de 1995-9 de octubre de 1998
Predecesor Didier Opertti
Sucesor Guillermo Stirling

Datos personales
Nacimiento 6 de enero de 1947, 67 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Cónyuge Ligia Almitran
Sitio web Luis Hierro López
[editar datos en Wikidata]

Luis Antonio Hierro López (Montevideo, 6 de enero de 1947) es un político, empresario y profesor uruguayo, vicepresidente de la República entre 2000 y 2005.

Biografía[editar]

Nació en Montevideo, hijo del político y escritor Luis Hierro Gambardella.

Ejerció la docencia y la investigación histórica.

Inicia su militancia política en plena dictadura cívico-militar, acompañando al Dr. Enrique Tarigo, siendo fundador y subdirector del semanario Opinar. De joven fue Redactor Responsable del diario Acción y Secretario de Redacción del diario El Día.

Como integrante del Partido Colorado, en 1984 fue electo diputado por la Lista 85, sector Libertad y Cambio, siendo reelecto en 1989. Entre 1989 y 1990 se desempeñó como Presidente de la Cámara de Representantes. En 1994 pasó a ser electo senador, accediendo a la banca en 1995.

En ese entonces fue Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Parlamentaria del Mercosur y ejerció en varias oportunidades la presidencia de ese cuerpo.

En 1998 ocupó durante algunos meses el Ministerio del Interior. Ese mismo año, fue elegido precandidato presidencial por el Foro Batllista para las elecciones internas a celebrarse en abril de 1999.

En ellas, fue derrotado por Jorge Batlle, de la Lista 15. En las elecciones presidenciales de ese año, fue electo Vicepresidente de la República, como compañero de fórmula del propio Batlle.

Ocupó, por lo tanto, la Vicepresidencia entre marzo de 2000 y febrero de 2005. Desde entonces hasta  2009 fue Prosecretario General del Partido Colorado.

Fue proclamado como precandidato presidencial de cara a las elecciones internas del Partido Colorado de 2009.Actualmente integra la Comisión Administradora del Río Uruguay, que tiene, entre otros cometidos, el monitoreo de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

Ha publicado tres libros: Batlle, Democracia y Reforma del Estado, Banda Oriental, 1976; Umbrales y candados, un ensayo sobre el Uruguay, ediciones Trilce, 1993; y El Pueblo dijo NO, una crónica sobre el plebiscito de 1980, Ediciones El País, 2005.

Referencias[editar]