Alberto Zumarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Zumarán

1985-1995

Datos personales
Nacimiento 10 de octubre de 1940, 73 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Nacional Flag of the National Party (Uruguay).svg
Padres Isabel Ortiz de Taranco
José María Sáenz de Zumarán Arocena
Cónyuge Angelita Aguerre Cat
Hijos Virginia, Magdalena, Adriana, Alejandro, Santiago
Ocupación Político, abogado
Alma máter Universidad de la República

Alberto Sáenz de Zumarán Ortiz de Taranco, (Montevideo, 10 de octubre de 1940), político uruguayo, candidato a la Presidencia de la República en 1984 y 1989.

Familia[editar]

Hijo de José María Sáenz de Zumarán Arocena y de Isabel Ortiz de Taranco y García de Zúñiga. Casado con Angelita Aguerre Cat, tuvieron cinco hijos: Virginia, Magdalena, Adriana, Alejandro y Santiago.

Carrera[editar]

Graduado como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, estuvo vinculado a las actividades agropecuarias, y a distintas entidades gremiales de ese sector. En los años 70 fue asistente del arzobispo de Montevideo, Monseñor Carlos Partelli.

Perteneciente al Partido Nacional, en 1984 fue postulado como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Por la Patria, sector liderado por Wilson Ferreira Aldunate, por entonces proscripto y detenido. Fue acompañado en la fórmula presidencial por Gonzalo Aguirre.[1] Fue electo senador en aquellas elecciones, banca que ocupó entre 1985 y 1990.

Tras la muerte de Ferreira Aldunate en marzo de 1988, al año siguiente Zumarán fue de nuevo candidato a la Presidencia de la República, en fórmula compuesta con Guillermo García Costa. Si bien su partido triunfó, internamente fue derrotado por Luis Alberto Lacalle, quien fue así ungido presidente.

Nuevamente senador entre 1990 y 1995, pretendió ejercer una actitud opositora a Lacalle, pero su peso político se fue diluyendo. Al final de ese período no volvió a ser candidato a la Presidencia, y abandonó los primeros planos de la actividad política, aunque sigue vinculado a ella.

Posteriormente ha ocupado el cargo de miembro de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) desde 2001.

Ha apoyado las precandidaturas de Juan Andrés Ramírez en 1999 y de Jorge Larrañaga en 2004.

Referencias[editar]

  1. El País (25 de agosto de 1984). «Sáenz de Zumaran, designado candidato 'blanco' a la presidencia uruguaya». Consultado el 15 de enero de 2011.