Gonzalo Aguirre Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Aguirre Ramírez

Coat of arms of Uruguay.svg
Vicepresidente del Uruguay
1 de marzo de 1990-1 de marzo de 1995
Presidente Luis Alberto Lacalle
Predecesor Enrique Tarigo
Sucesor Hugo Batalla

Datos personales
Nacimiento 25 de enero de 1940 (74 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Partido Nacional Flag of the National Party (Uruguay).svg
Padres Irene Ramírez García
Tomás Aguirre Rosselló
Cónyuge Marga Sosa
Hijos Gonzalo, Lucas
Alma máter Universidad de la República
[editar datos en Wikidata ]

Gonzalo Aguirre Ramírez (Montevideo, 25 de enero de 1940) es un abogado y político uruguayo. vicepresidente de la República entre 1990 y 1995; perteneciente al Partido Nacional.

Familia[editar]

Desciende de José Ramírez Pérez, saladerista en el antiguo Montevideo.[1]

Es nieto de Juan Andrés Ramírez Chain, político nacionalista de destacada actuación en la primera mitad del siglo XX. Hijo del abogado Tomás Aguirre Rosselló y de Irene Ramírez García Morales.[2]

También es primo del abogado y exministro Juan Andrés Ramírez Turell.

Casado con Marga Sosa, tiene dos hijos, Gonzalo y Lucas.

Carrera[editar]

Cursó educación primaria y secundaria en la Escuela y Liceo Elbio Fernández de Montevideo. Graduado como abogado en la Universidad de la República, con particular formación y versación en Derecho Constitucional. Durante la dictadura militar se desempeñó como Secretario del Triunvirato que desempeñó la dirección del Partido Nacional en aquel período pautado por la prohibición de la actividad política.

En 1983, junto con el colorado Enrique Tarigo, redactaron la proclama "Por un Uruguay sin exclusiones", para el multitudinario acto que se celebró junto al Obelisco en señal de oposición a la ya languideciente dictadura militar.

Representando al Movimiento Nacional de Rocha, en 1984 fue candidato a Vicepresidente de la República acompañando a Alberto Zumarán en la fórmula del sector que lideraba el proscripto Wilson Ferreira Aldunate. Fue en aquella oportunidad electo senador, ocupando la banca entre 1985 y 1990.

Entre sus características más descollantes como parlamentario, todos sus colegas son unánimes al subrayar su inteligencia, su capacidad de trabajo, su puntualidad, y particularmente su prodigiosa memoria para recordar articulados enteros de leyes.

A inicios de 1987, se separa del Movimiento de Rocha y forma el Movimiento Renovación y Victoria, al cual se acercan también Sergio Abreu, Álvaro Ramos, Bari González, Antonio Morell, Rubén Martínez Huelmo y Villanueva Saravia.

Realiza un acuerdo con el herrerista Luis Alberto Lacalle, y en 1989 fue nuevamente candidato vicepresidencial, pero esta vez acompañando al antes nombrado. Resultó electo Vicepresidente para el período 1990-1995.

En 1994 proclama su candidatura a la Presidencia de la República, acompañado por Raquel Macedo de Sheppard. Pero pronto declina su postulación, decidiendo acompañar con una lista propia al Senado la candidatura de su primo Juan Andrés Ramírez Turell. No resulta electo. Nuevamente en 1999 apoya la candidatura de Ramírez, esta vez de cara a las elecciones internas; en las elecciones de octubre de 1999 se postula al Senado, sin ser electo.

No volvió a ocupar cargos públicos, continuando en el ejercicio de la abogacía, y del periodismo, particularmente en el diario El País de Montevideo. Con frecuencia actúa como consultor en temas constitucionales; por ejemplo, participó en el equipo que preparó el anteproyecto de reforma constitucional de 1996 (que instaurara las elecciones internas y el balotaje).

A inicios de 2008 decidió apoyar la precandidatura de Lacalle en las elecciones internas de 2009, y se integró al movimiento Unidad Nacional.

Referencias[editar]