Germán Araújo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Germán Araújo (Montevideo, 2 de septiembre de 1938 - 9 de marzo de 1993) fue un periodista y político uruguayo.

Biografía[editar]

En su infancia fue alumno del Colegio Seminario de Montevideo. Durante su juventud inicia un noviciado sacerdotal, abandonando poco después. Comienza su militancia política en filas de la Unión Cívica del Uruguay. Después viraría a posiciones de izquierda, acercándose al Frente Amplio.

Dirigió durante años CX 30 La Radio, desde donde se opuso a la dictadura militar. Sus audiciones en la 30 fueron un símbolo de la lucha contra la dictadura militar y Germán uno de sus principales portavoces.

En las elecciones de 1984 fue elegido al Senado en la lista 10001, junto con Francisco Rodríguez Camusso. Asumió la banca en 1985; fue expulsado por sus pares en 1986, bajo el alegato de haber provocado una asonada con motivo de la aprobación parlamentaria de la Ley de Caducidad.


Por estos años publicó un libro titulado Y sé todos los cuentos, el cual consistió de una extensa entrevista que le realizara el periodista Efraín Chury Iribarne.[1]

En 1989 funda la Corriente de Unidad Frenteamplista, siendo acompañado por Carlos Bouzas y otros dirigentes. En las elecciones de dicho año, con la consigna "Para reparar una injusticia, Germán de nuevo al Senado", volvió a ser elegido senador, por la lista 1001. Fallece en 1993, víctima de un tumor cerebral.[2]

Referencias[editar]