Partido por la Victoria del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido por la Victoria del Pueblo
BanderaPVP.gif
Ideología política marxista heterodoxa
Miembro de Espacio 609, Frente Amplio
Organización juvenil JPVP
Sitio web http://www.pvp.org.uy

El Partido por la Victoria del Pueblo es un partido político uruguayo, de tendencia marxista heterodoxa. Surgido en los 70s. de una particular interpretación guevarista del anarquismo, prontamente se constituyó como una organización de impronta marxista.[1] Sus tesis tienen características propias como el rechazo al unipartidismo y al burocratismo, el respaldo al cooperativismo y a las distintas formas de la democracia participativa, y el desarrollo de una peculiar concepción de los derechos humanos. Al fundarse se definía como anticapitalista, antiautoritario y socialista. Actualmente integra la coalición política del Frente Amplio.

Hoy como entonces nos seguimos definiendo como una organización anticapitalista y antiautoritaria, de lucha por el socialismo. Constituimos un esfuerzo de construcción de una herramienta revolucionaria que -no sin arduos trabajos y algunas vacilaciones- ha procurado desarrollar su pensamiento a partir de nuestra experiencia uruguaya y de los imprescindibles aportes del marxismo crítico. El que está contenido en los clásicos y en los que siguieron desarrollando esa praxis, tanto en Europa como en América Latina.

PVP

Antecedentes[editar]

En 1956 se fundó la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), que había recogido el aporte de esa tradición ideológica y cultural a las luchas obreras y populares desde principios del siglo XX. Recogía los diversos elementos aportados especialmente por la inmigración anarcosindicalista italiana, gallega y catalana, que se afirmaron durante la Guerra Civil Española y la lucha contra el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Cuando, a partir de 1959-60, se empezaron a conocer en América Latina las características de la Revolución Cubana, la mayoría de los militantes de la FAU simpatizó con el proceso iniciado. Esta simpatía se transformó en apoyo decidido a medida que la revolución fue mostrando sus rasgos comunistas propios y se difundieron, entre otros, trabajos de Ernesto Che Guevara como "El socialismo y el hombre en Cuba".

Fundación[editar]

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se fundó en Buenos Aires en julio de 1975. La casa en que se realizó el congreso fue asaltada por la represión en 1976. Antes de que transcurrieran 18 meses de la fundación del partido, toda la dirección, menos un integrante, y buena parte de los participantes como delegados fueron secuestrados y desaparecidos a través del Plan Cóndor. La nueva organización se conformó a través de un congreso que en su etapa final insumió desde el 18 de noviembre de 1974 hasta julio de 1975, concluyendo un proceso de debates iniciado en los sesenta.

Clandestinidad[editar]

Durante la dictadura uruguaya, entre los miles exiliados en Argentina, unos cientos participaron de los debates del congreso fundacional. Allí confluyeron hombres y mujeres provenientes de distintas corrientes —Federación Anarquista Uruguaya (FAU), Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR-33), etc.—, que culminaron con el nombramiento de una dirección integrada por Gerardo Gatti y León Duarte, encargados de elegir al resto de la plana ejecutiva. De ella, sólo Mauricio Gatti sobrevivió la represión de 1976.

Aún cuando era objeto de esa feroz represión en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, el PVP continuó operativo en la clandestinidad y en 1980 ingresó al Frente Amplio. Para las elecciones de 1984 el PVP estaba proscrito y muchos de sus militantes y dirigentes, desaparecidos, presos o en el exilio. Simultáneamente, el partido también participó en el proceso de reorganización del movimiento sindical a través del Plenario Intersindical de Trabajadores y la constitución del PIT-CNT.

Reorganización e identidad[editar]

Desde entonces el PVP cumplió un rol protagónico en los grandes debates de la izquierda política y social. El despliegue de sus esfuerzos en la estructura de base del Frente Amplio, en el movimiento obrero (PIT-CNT), las asociaciones estudiantiles como FEUU, el cooperativismo (FUCVAM, por ejemplo), empresas recuperadas y otras múltiples expresiones populares (grupos vecinales, descentralización municipal, Asociaciones de Usuarios de la Salud, etc.) y el Segundo Congreso del Pueblo, marcaron sus señas de identidad.

A través de la sistemática denuncia de las violaciones a los derechos humanos y de los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar se constituyó en uno de los vectores en el esclarecimiento de la memoria histórica a través de la justicia. Al respecto, la figura de Tota Quinteros, madre de la maestra Elena Quinteros -fundadora del partido, secuestrada en la Embajada de Venezuela en Uruguay y desaparecida-, se constituyó en un referente ético nacional de la búsqueda de la verdad y la justicia. Otro caso de singular trascendencia fue el protagonizado por Sara Méndez, secuestrada, torturada en Automotores Orletti y a quien funcionarios del Plan Cóndor arrebataron su hijo Simón Riquelo de 20 días de edad. Después de una larga odisea de 25 años Sara pudo reencontrarse con su hijo.

Paralelamente a su preocupación por la continua activación sindical, el PVP ha desarrollado una línea teórica y práctica sobre la constitución de formas de democracia directa a escala municipal y nacional, la gestación de redes populares, la lucha por la expansión de los derechos humanos en sentido amplio, y un énfasis en las luchas democráticas y en la participación popular desde el socialismo crítico revolucionario. Actualmente el PVP sostiene el importante potencial democratizante de los medios de comunicación alternativos y digitales, la Internet, como potenciales constituyentes de un nuevo tipo de ciudadanía.

Esta linea política se ha expresado tanto en múltiples organizaciones sociales (reivindicaciones populares referidas a la diversidad sexual, la legalización del aborto, legalización de la marihuana, el activismo ecológico, etc.) como frente a las responsabilidades de gobierno que sus militantes han asumido.

Hugo Cores[editar]

Hugo Cores, su Secretario General fallecido en 2006, ha dejado a través de ensayos históricos, discursos, polémicas y artículos periodísticos una invalorable contribución al acervo teórico de la izquierda uruguaya y latinoamericana. Él sintetiza la concepción propia del PVP: el marxismo crítico, heredero de debates clásicos como los dados por Karl Marx, Lenin, Rosa Luxemburg, Antonio Gramsci y el Che Guevara; el antiimperialismo y el anticapitalismo tal como se han expresado en la práctica y la teoría latinoamericana; y sobre todo, la especificidad que da la autocrítica de la propia experiencia histórica que inspira un pensamiento nuevo y abierto.

Actualidad[editar]

En el año 2009 integró el Espacio 609 (coalición política conformada por el MPP, entre otros). Su actual Secretario General es Pablo Anzalone y su bancada parlamentaria está conformada por Luis Puig y Carlos Coitiño. En la actualidad, y en vistas a las Elecciones Internas del 2014, el Partido por la Victoria del Pueblo apoya la precandidatura de la senadora Constanza Moreira

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • CORES, HUGO (1984). Entrevista a Hugo Cores, Secretario General del PVP. Buenos Aires, Octubre de 1984. Montevideo: Edición especial de Compañero N° 94. 
  • CORES, HUGO (1993). CARTA ABIERTA A LOS FRENTEAMPLISTAS. Montevideo: Editorial COMPAÑERO. 
  • CORES, HUGO (2002). Memorias de la Resistencia. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental. 
  • MARKARIAN, VANIA (2004). Los exiliados uruguayos y los derechos humanos: ¿un lenguaje de denuncia o un programa emancipatorio? (En revista Políticas de Memoria, N° 4). Buenos Aires: CEDINCI. 
  • MARTINEZ, IGNACIO (1991). Avisa a todos los compañeros, pronto... Montevideo: Editorial COMPAÑERO. 
  • MARTINEZ, IGNACIO (1993). Tiene la palabra Tota Quinteros. Montevideo: Editorial COMPAÑERO. 
  • OLIVERA, RAUL y MÉNDEZ, SARA (2004). Secuestro en la Embajada. El caso de la maestra Elena Quinteros. Montevideo: Ediciones de la cátedra de Derechos Humanos “Tota Quinteros” de FUCVAM. 
  • OLIVERA, RAUL y MÉNDEZ, SARA (Compiladores) (2007). Hugo Cores. La memoria combatiente.. Montevideo: TRILCE. 
  • PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO (1979). URUGUAY. ANÁLISIS Y PROPUESTAS. Madrid: CONOSUR. 
  • PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO (1992). LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA. Documentos: 1977-1984. Montevideo: COMPAÑERO. 
  • PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO (s/f). QUE PIENSA EL PVP. Montevideo: PVP. 
  • PARTIDO POR LA VICTORIA DEL PUEBLO (2007). «DOCUMENTO APROBADO POR LA 5TA. CONFERENCIA DEL P.V.P.». Montevideo: PVP. Consultado el 2008.
  • TRÍAS, IVONNE (2008). “Hugo Cores. Pasión y Rebeldía en la izquierda uruguaya”. Montevideo: Trilce. 
  • TRÍAS, IVONNE y RODRÍGUEZ, UNIVERSINDO (2012). “Gerardo Gatti Revolucionario”. Montevideo: Trilce. 

Enlaces externos[editar]