Julio María Sanguinetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio María Sanguinetti Coirolo
PresidenteSanguinettti.jpg
Julio María Sanguinetti con la banda presidencial.

Coat of arms of Uruguay.svg
Senador de Uruguay
15 de febrero de 2005-15 de febrero de 2010

Coat of arms of Uruguay.svg
37º presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1995-1 de marzo de 2000
Vicepresidente   Hugo Batalla (1995-1998)
Hugo Fernández Faingold (1998-2000)
Predecesor Luis Alberto Lacalle
Sucesor Jorge Batlle

Coat of arms of Uruguay.svg
35º presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1985-1 de marzo de 1990
Vicepresidente   Enrique Tarigo
Predecesor Rafael Addiego Bruno
Sucesor Luis Alberto Lacalle

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Educación y Cultura de Uruguay
1 de marzo de 1972-27 de octubre de 1972
Predecesor Ángel Rath
Sucesor José María Robaina Ansó

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Industria y Comercio de Uruguay
15 de septiembre de 1969-2 de abril de 1971
Predecesor Venancio Flores
Sucesor Juan Pedro Amestoy

Coat of arms of Uruguay.svg
Diputado de Uruguay
por Montevideo
15 de febrero de 1963-27 de junio de 1973

Datos personales
Nacimiento 6 de enero de 1936, 78 años
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Cónyuge Marta Canessa
Hijos Julio Luis, Emma
Alma máter Universidad de la República
[editar datos en Wikidata ]

Julio María Sanguinetti Coirolo (Montevideo, 6 de enero de 1936) es un abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Desempeñó diversos cargos gubernamentales. Fue tres veces diputado, dos veces ministro, senador y Presidente de la República en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000. Es miembro del sector "Foro Batllista" del Partido Colorado, del cual fue Secretario General de 1983 a 1985 y de 2004 a 2009. Es autor de una extensa biografía del pintor Pedro Figari.


Biografía[editar]

Julio María Sanguinetti nació el 6 de enero de 1936 en el seno de una familia de inmigrantes italianos de clase media. En 1955 ingresó a la Universidad de la República y se recibió como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1961.

Está casado con la historiadora Marta Canessa, con tiene dos hijos, Julio Luis y Emma Sanguinetti, y cuatro nietos. Reside en la zona de Punta Carretas, en Montevideo.

Carrera periodística[editar]

Su tarea como periodista comenzó en 1953 en el semanario "Canelones". Dos años después pasó a desempeñarse como columnista del diario Acción de Montevideo, fundado por el ex presidente Luis Batlle Berres. Como periodista de Acción en 1959 viajó a Cuba para cubrir la victoria de la Revolución Cubana y en 1960 a Costa Rica para cubrir la Conferencia de Cancilleres de la OEA que censuró a Cuba por su decisión de establecer relaciones con la Unión Soviética.

En 1967 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas, cargo que ocupó hasta 1973, cuando renunció. Ese mismo año ingresó al diario El Día en calidad de redactor político, columnista y miembro del Consejo de Dirección. En 1974 se integró como columnista al semanario latinoamericano "Visión". Un año más tarde fue nombrado presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina, cargo que abandonó en 1984. En 1981 fundó el semanario "Correo de los Viernes", que dirigió hasta 1984.[1]

Desde 1991 es columnista de la Agencia EFE y El País de Madrid. En 1998 fue designado presidente honorario del Centro Latinoamericano de Periodismo en Panamá.

Carrera política[editar]

Desde 1963 Sanguinetti ha sido protagonista de la política uruguaya. Perteneciente al Partido Colorado, partido socialdemócrata del Uruguay, se desempeñó como ministro de Estado, diputado, senador y también fue Presidente del país en las dos ocasiones que se candidateó para serlo.

Ingresó al Partido Colorado en 1960. Tres años después asumió como diputado de la República representando a Montevideo, su departamento natal. Tenía solamente 27 años de edad.

En 1964 se destacó como miembro de la delegación uruguaya en la Primera Conferencia de Comercio y Desarrollo en Ginebra, Suiza. En 1966 fue reelecto como diputado por el departamento de Montevideo. En 1967 integró activamente la Comisión Asesora del Presidente de la República para la Conferencia de Presidentes de la OEA, realizada en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En 1969 su vida política dio un salto positivo muy importante. El presidente Jorge Pacheco Areco lo nombró Ministro de Industria y Comercio. En 1972 asumió la presidencia Juan María Bordaberry y lo nombró ministro de Educación y Cultura. Desde esta cartera, propició en 1972 la "Ley General de Educación N° 14.101", que introdujo cambios sustantivos a la situación de los entes autónomos de la Enseñanza de cada nivel (Primaria, Secundaria e Industrial) para concentrarlos en el Consejo Nacional de Educación (CONAE) como único ente autónomo para la educación pública primaria y secundaria. Esta Ley dio la potestad al CONAE de controlar y penar las actividades de los estudiantes, padres, profesores y funcionarios ante ciertas transgresiones a la laicidad y el orden público.

El 27 de junio de 1973 el presidente Bordaberry dio un Golpe de estado. Seis meses antes del golpe Sanguinetti renunció a su cargo de ministro de Educación a raíz de los movimientos que se daban en el gobierno y que terminaron precediendo al golpe de estado. Sanguinetti se opuso públicamente al golpe y fue opositor a la dictadura militar, siendo sus derechos políticos prohibidos entre 1976 y el 29 de junio de 1981.

En los días previos al plebiscito nacional para legitimar el proceso militar en 1980 y a pesar de tener sus derechos proscriptos, Sanguinetti publicó un editorial en el diario El Día denominado Hasta el 30 de noviembre, un NO, mostrando una vez más su oposición a la dictadura que lentamente iba perdiendo fuerza.

Ganado el plebiscito, Sanguinetti se postuló por el Partido Colorado en las elecciones internas de 1982 para elegir las autoridades de los diferentes partidos político y ganó por mayoría. Al año siguiente fue designado Secretario General del Partido.

Fue protagonista del Pacto del Club Naval con los militares para la salida democrática, junto a otros dos partidos políticos, el Frente Amplio y la Unión Cívica, con la exclusión voluntaria del Partido Nacional.

En noviembre de 1984 ganó las elecciones presidenciales. Sería el primer presidente constitucional, elegido democráticamente tras 13 años de dictadura cívico-militar.[2]

Luego de resultar electo presidente, Sanguinetti pidió al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Addiego Bruno que fuera él quién le pasara la banda presidencial y no quien hasta entonces se encontraba en el sillón presidencial, Gregorio Álvarez, cabeza del gobierno cívico-militar.

Luego de su primer mandato como presidente le entregó el mando a Luis Alberto Lacalle el 1 de marzo de 1990. Se dedicó a su labor como periodista y escritor. No obstante, continuó trabajando dentro del Partido Colorado. Muchos lo consideraban un "candidato en espera" y, de hecho, se convirtió en un actor político de fuste a la hora de definir la vigencia de la Ley de Empresas Públicas en 1992.

A finales de 1993 volvió a ser propuesto como candidato a la presidencia de la República. El 27 de noviembre de 1994 resultó triunfador en las elecciones nacionales y vuelvió a ser electo como presidente del Uruguay. Asumió el 1 de marzo de 1995 hasta el 1 de marzo del 2000, cuando le entregó el mando a Jorge Batlle. En las elecciones de 1999, Sanguinetti encabeza la lista al Senado del Foro Batllista, pero luego no asume la banca.

En 2004 volvió a ser elegido como Secretario General del Partido Colorado. En las elecciones nacionales del 31 de octubre de ese año fue electo senador, en lo que fue la peor elección en la historia de su partido. Asumió como senador el 15 de febrero del 2005. Como senador mantuvo, al contrario que buena parte de su partido, una posición abiertamente liberal en términos de derechos sociales, habiendo respaldado iniciativas de vanguardia en cuanto a los derechos de los homosexuales y la legalización del aborto.

Tras las elecciones internas de junio de 2009, en las cuales el amplio vencedor fue Pedro Bordaberry, Sanguinetti finalizó su periodo como Secretario General del partido. Se considera que también finalizó su liderazgo político, al igual que el de su correligionario y rival Jorge Batlle Ibáñez.[3] El 14 de febrero de 2010 finalizó su actividad parlamentaria.

Otras actividades[editar]

El ex presidente uruguayo en una conferencia para la «Fundación Nuevo Comodoro» en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, Argentina, en agosto de 2010. Sanguinetti sigue haciendo política en conferencias por el mundo.

En 1990 dirigió el seminario sobre "Transiciones y Gobernabilidad en América Latina", en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos. Ese mismo año preside el Instituto PAX. En 1991 dirige nuevamente un seminario, esta vez en la Universidad Complutense de Madrid donde dicta el curso "América Latina en su Laberinto". Un año más tarde preside el Primer Congreso Iberoamericano del Libro, en España. En septiembre de 1996 convocó en Montevideo a destacados políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales con el fin de promover un debate. Dicho debate llevaría el nombre de "Los Nuevos Caminos de América Latina".

A dicho simposio fueron convocadas destacadas personalidades del mundo de la política y la intelectualidad, entre ellos el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y los presidentes en ejercicio de Chile y Brasil, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, respectivamente. Surgiría entonces el "Círculo de Montevideo", que actúa como un foro de debate cercano a los postulados de la denominada tercera vía, desde el punto de vista latinoamericano.[1]

En el año 2000 es nombrado Miembro de Honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y en el 2001 participó en la fundación del Club de Madrid en España, en calidad de Miembro fundador. En el 2002 fue Miembro del Jurado de la Primera Edición del Premio Velázquez, también en España. Entre el 2003 y el 2005 participó en como expositor en el III Congreso de la Lengua Española en Argentina, en la Conferencia Magistral de clausura del XVI Coloquio Cervantino Internacional en México y fue Director del V Simposio Internacional en España.

Fue Vicepresidente del Club Atlético Peñarol, uno de los clubes de fútbol más importantes del país. Antes de serlo también fue dirigente y representante del mismo.

En la actualidad forma parte del consejo consutivo de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes.

Historia electoral[editar]

Elecciones Presidenciales de 1984[editar]

Resultado de las elecciones de 1984 para la presidencia de la República.[2]

Candidato Partido Votos Total porcentaje partido Resultado
Julio María Sanguinetti Partido Colorado 592.061 (31,39%) 76,13% Electo
Alberto Zumarán Partido Nacional 554.443 (29,39%) 73,91%
Juan José Crottogini Frente Amplio 401.104 (21,26%)
Jorge Pacheco Areco Partido Colorado 183.801 (9,74%) 23,63%
Juan Vicente Chiarino Unión Cívica 45.841 (2,43%)

Elecciones Presidenciales de 1994[editar]

Resultado de las elecciones de 1994 para la presidencia de la República.[2]

Candidato Partido Votos Total porcentaje partido Resultado
Julio María Sanguinetti Partido Colorado 500.767 (24,68%) 76,29% Electo
Tabaré Vázquez Frente Amplio 621.226 (30,61%)
Alberto Volonté Partido Nacional 301.641 (14,86%) 47,62%
Rafael Michelini Nuevo Espacio 104.773 (5,16%)
Jorge Batlle Partido Colorado 102.551 (5.05%) 15,62%
Jorge Pacheco Areco Partido Colorado 51.926 (2,56%) 7,91%

Primera Presidencia[editar]

Julio María Sanguinetti asumió como Presidente Constitucional de Uruguay el 1 de marzo de 1985, tras el cambio de mando del presidente provisional, Rafael Addiego Bruno. Fue el primer presidente democráticamente electo luego de trece años de dictadura militar. Asistieron numerosos Jefes de Estado y Gobierno, así como delegados de todas las instituciones políticas del país.

Su primer mandato se caracterizó por una política liberal. En la polémica sobre su valoración, se invoca en su favor especialmente:

  • La consolidación del régimen constitucional tras la dictadura militar.
  • El carácter pacífico de la transición.
  • Las medidas adoptadas en favor de las víctimas de la dictadura militar:
    • La ley de amnistía dictada en marzo de 1985 en favor de las personas que todavía permanecían detenidas, condenadas por la justicia militar por delitos políticos (Ley Nº 15.737 [1]).
    • La restitución de funcionarios públicos destituidos por la dictadura, y la reparación de su carrera profesional (Ley Nº 15.783 [2]).

Las críticas apuntan a diversos temas, y en especial al mantenimiento de instituciones y prácticas de la dictadura militar que recortaban la vigencia de las libertades democráticas:

  • Las limitaciones de la ley de amnistía citada, que no fue total.[Nota 1]
  • El sistemático bloqueo, mediante trabas sucesivas, de la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura, la búsqueda de los detenidos desaparecidos y el juzgamiento de los responsables:
    • Se permitió que la justicia militar (que solo podía actuar por mandato del Ministerio de Defensa Nacional) planteara contiendas de competencia a los jueces que conocían en causas promovidas sobre esos asuntos, bloqueando su tramitación.[Nota 2]
    • En agosto de 1986 el gobierno propuso la amnistía total de los delitos cometidos por la dictadura.[Nota 3]
    • En diciembre de 1986 se promovió, junto con un sector del Partido Nacional, la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", que permitió sustraer a la actuación de la justicia todos los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura.
    • Cuando se promovió un referéndum contra esa ley, cooordinado por la Comisión Nacional Pro Referéndum, el gobierno desplegó una actividad permanente destinada a frenar esa iniciativa, primero para evitar la obtención de las firmas necesarias, después durante su control por la Corte Electoral, y finalmente en la campaña previa a la votación.[Nota 4]
    • Una disposición legal por la que el Poder Ejecutivo debía investigar la suerte corrida por las personas detenidas y desaparecidas[Nota 5] fue aplicada por el procedimiento de encomendar esa investigación a un coronel del Ejército, aceptándose su conclusión de que no había responsabilidad de ningún servicio militar ni policial.[Nota 6]
    • Se mantuvo la autonomía de hecho de las Fuerzas Armadas. Se designó Ministro de Defensa Nacional, en 1987, al general Hugo Medina, que había cesado poco antes en el cargo de Comandante del Ejército, ejercido desde la dictadura.
    • Se toleró que los servicios policiales siguieran aplicando métodos de violencia y coerción que causaron en Montevideo, en 1989, una sucesión de muertes de detenidos en dependencias policiales, cuya investigación se impidió.


Como en Uruguay no existe la reelección presidencial inmediata, Sanguinetti impulsó a quien consideraba un buen continuador de su política gradualista, el vicepresidente Enrique Tarigo, en lo que algunos ven una forma de influencia directriz. Pero esto fue resistido por su rival interno, Jorge Batlle Ibáñez, quien desafió a Tarigo en una elección interna del Batllismo, venciéndolo por amplio margen.

Su mandato concluyó el 1 de marzo de 1990, cuando le entregó la banda presidencial a Luis Alberto Lacalle, líder del Partido Nacional.

Gabinete del primer mandato[editar]

Ministerio Nombre Período
Interior Carlos Manini Ríos 1985 - 1986
Antonio Marchesano 1986 - 1989
Francisco Forteza 1989
Flavio Buscasso 1989 - 1990
Relaciones Exteriores Enrique Iglesias 1985 - 1988
Luis Barrios Tassano 1988 - 1990
Economía y Finanzas Ricardo Zerbino 1985 - 1990
Defensa Nacional Juan Vicente Chiarino 1985 - 1987
Hugo Medina 1987 - 1990
Educación y Cultura Adela Reta 1985 - 1990
Industria y Energía Carlos Pirán 1985 - 1986
Jorge Presno Harán 1986 - 1990
Salud Pública Raúl Ugarte 1985 - 1990
Ganadería, Agricultura y Pesca Roberto Vázquez Platero 1985 - 1986
Pedro Bonino Garmendia 1986 - 1990
Trabajo y Seguridad Social Hugo Fernández Faingold 1985 - 1989
Luis Brezzo 1989 - 1990
Transporte y Obras Públicas Jorge Sanguinetti 1985 - 1989
Alejandro Atchugarry 1989 - 1990
Justicia Adela Reta 1985
Turismo Alfredo Silvera Lima 1986 - 1987
José Villar Gómez 1987 - 1990
OPP Ariel Davrieux 1985 - 1990
Secretaría de Presidencia Miguel Semino 1985 - 1990
Prosecretaría de Presidencia Walter Nessi 1985 - 1990

[5]

Segunda Presidencia[editar]

Su segundo mandato como Presidente Constitucional fue entre el 1 de marzo de 1995 y el 1 de marzo de 2000, habiendo sido sucedido por Jorge Batlle Ibáñez. Se convirtió en el tercer presidente reelecto por voto directo en la historia del país.

Como el mapa político estaba virtualmente dividido en tercios, Sanguinetti se abocó a la formación de una coalición de gobierno. La misma contó con amplio respaldo de todo el Partido Colorado y del Partido Nacional. Hubo una histórica participación de caudillos blancos en el gabinete colorado. El presidente del Directorio blanco Alberto Volonté ofició de vocero de la coalición ante la prensa.

Se realizaron reformas liberales en la economía, la seguridad social (creación de las AFAP), el sistema electoral (reforma constitucional de 1996 que instauró el candidato único por partido y el balotaje), la vivienda y se expandió el alcance de la enseñanza a preescolares, además de realizarse una discutida reforma en la enseñanza a manos de Germán Rama. No obstante, la inestabilidad de la región y en particular los efectos de la devaluación de la moneda brasileña llevaron al Uruguay a una recesión en el último año de su mandato que concluyó con una posterior crisis económica y bancaria en 2002.

Sanguinetti ejerció su influencia directriz en el proceso de selección del precandidato sectorial a las elecciones internas de 1999: sólo los jerarcas y militantes notorios del Foro Batllista, unos 1300 en total, participaron en este acto. Resultó ungido precandidato el ministro del interior Luis Hierro López, quien se impuso sobre Hugo Fernández Faingold y Ricardo Lombardo. Pero éste fue derrotado por el contrincante quincista Jorge Batlle Ibáñez, quien a su vez resultaría a la postre electo Presidente.

Gabinete del segundo mandato[editar]

Ministerio Nombre Período
Interior Didier Opertti Badán 1995 - 1998
Luis Hierro López 1998
Guillermo Stirling 1998 - 2000
Relaciones Exteriores Álvaro Ramos Trigo 1995 - 1998
Didier Opertti Badán 1998 - 2000
Economía y Finanzas Luis Mosca 1995 - 2000
Defensa Nacional Raúl Iturria 1995 - 1998
Juan Luis Storace 1998 - 2000
Educación y Cultura Samuel Lichtensztejn 1995 - 1998
Yamandú Fau 1998 - 2000
Industria, Energía y Minería Federico Slinger 1995 - 1996
Julio Herrera 1996 - 2000
Primavera Garbarino 2000
Salud Pública Alfredo Solari 1995 - 1997
Raúl Bustos 1997 - 2000
Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos Gasparri 1995 - 1998
Sergio Chiesa 1998 - 1999
Ignacio Zorrilla de San Martín 1999
Luis Brezzo 1999 - 2000
Juan Notaro 2000
Trabajo y Seguridad Social Ana Lía Piñeyrúa 1995 - 1999
Juan Ignacio Mangado 1999 - 2000
Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres 1995 - 2000
Turismo Benito Stern 1995 - 2000
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Juan Chiruchi 1995 - 1999
Beatriz Martínez 1999 - 2000
OPP Ariel Davrieux 1995 - 2000
Secretaría de Presidencia Elías Bluth 1995 - 2000
Prosecretaría de Presidencia Alberto Scavarelli 1995 - 2000

[6]

Publicaciones[editar]

Condecoraciones[editar]

Doctor honoris causa[editar]

Distinciones internacionales[editar]

Distinciones gubernamentales[editar]

Notas[editar]

  1. El parlamento, instalado 15 días antes que el Poder Ejecutivo, estaba tratando una ley de amnistía total, ya aprobada en una de las Cámaras, cuando el gobierno de Sanguinetti anunció, al entrar en funciones, que vetaría cualquier amnistía que no exceptuara determinados delitos. En definitiva la amnistía se aprobó con limitaciones.
  2. Las contiendas de competencia paralizaron todos los procedimientos hasta que la Suprema Corte de Justicia se pronunció declarando competente a la justicia ordinaria. Esto dilató las actuaciones hasta noviembre de 1986.
  3. El proyecto fue rechazado por el Parlamento. Los fundamentos de la iniciativa eran contradictorios con los argumentos con que el gobierno se había opuesto el año anterior a la amnistía total de los detenidos que eran víctimas de la dictadura.
  4. El entonces Prosecretario de la Presidencia José Luis Guntín, en un libro de 2010,[4] en un capítulo titulado El día que Julio prohibió, relató aspectos de las intervenciones de Sanguinetti y su esfuerzo obsesivo por evitar el éxito del referéndum.
  5. Art. 4 de la Ley 15.848.
  6. El único fundamento de la conclusión era el siguiente: Los indicios que apuntan a integrantes de las Fuerzas Conjuntas quedan desvirtuados con los informes recibidos de esas Instituciones….

Referencias[editar]

  1. a b Julio María Sanguinetti Coirolo Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona. Consultado el 2 de mayo de 2010
  2. a b c Facultad de Ciencias Sociales del Uruguay (2005). «Historia Electoral Presidencial». Consultado el 23 de marzo de 2008.
  3. Un abrazo, un "gracias por todo", y el final de dos liderazgos. Búsqueda, Nº 1.515. 2009. 
  4. Guntín, José Luis (2010). La vida te da sorpresas. Montevideo: Fin de Siglo. 
  5. Cronología Histórica del Prof. Walter Rela
  6. Cronología histórica del Prof. Walter Rela

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rafael Addiego Bruno
Presidente de Uruguay
1985-1990
Sucesor:
Luis Alberto Lacalle Herrera
Predecesor:
Luis Alberto Lacalle Herrera
Presidente de Uruguay
1995-2000
Sucesor:
Jorge Batlle
Predecesor:
Secretario General del Partido Colorado
hasta 2009
Sucesor:
Pedro Bordaberry