Orden Nacional José Matías Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden Nacional José Matías Delgado
Otorgada por eminentes servicios prestados a la República de El Salvador
Tipo Orden
Elegibilidad Jefes de Estado, ciudadanos salvadoreños o extranjeros
Otorgada por República de El Salvador
Gran Maestre Presidente de El Salvador
Canciller Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador
Estadísticas
Establecida 29 de agosto de 1946
Precedencia
Siguiente menor Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas
National Order of José Matias Delgado (El Salvador) - ribbon bar.gif
Cinta condecorativa

La Orden Nacional José Matías Delgado es una distinción otorgada por la República de El Salvador, a Jefes de Estado y ciudadanos salvadoreños o extranjeros, que se distingan por eminentes servicios prestados al país, por virtudes cívicas extraordinarias o de carácter humanitario, científico, literario o artístico, en el grado que a juicio de un Consejo de la Orden, corresponda al homenajeado.[1]

Grados[editar]

  • Gran Cruz, Placa de Oro con distinción especial: concedida únicamente a Jefes de Estado, o salvadoreños eminentes que hayan prestado servicios extraordinarios al país (art. 8 del Reglamento de la "Orden Nacional José Matías Delgado").
  • Gran Cruz, Placa de Plata: concedida a Cardenales, Nuncios y Embajadores, Ministros de Estado, Presidentes de Cuerpos Legislativos y Cortes Supremas de Justicia, y otros altos funcionarios de rango semejante (art. 9 del Reglamento).
  • Gran Oficial: Concedida a Subsecretarios de Estado, Ministros Plenipotenciarios o Residentes, Vicepresidentes de Cámaras Legislativas, Arzobispos y Presidentes y Secretarios Perpetuos de Academias y Corporaciones Científicas muy acreditadas (art. 10 del Reglamento).
  • Comendador: Concedida a Encargados de Negocios, Consejeros y Primeros Secretarios, Cónsules Generales, Obispos y Prelados, y personas investidas con dignidades de rango equivalente (art. 11 del Reglamento).
  • Caballero: Concedida a Secretarios de Misiones Diplomáticas (art. 12 del Reglamento).

El Presidente de la República de El Salvador es el Jefe Supremo o Gran Maestre de la Orden y es considerado de por vida como miembro nato; el Ministro de Relaciones Exteriores es el Canciller de la misma. De acuerdo al artículo tercero del Decreto de Creación de la Orden, los salvadoreños no se harán acreedores de la distinción mientras desempeñen cargos públicos. Por otra parte, y de acuerdo al artículo 13 del reglamento respectivo, la enumeración de los grados no impide la "concesión, en casos muy calificados,..., en una clase más alta de la indicada para la persona que se haya hecho acreedora a mayor distinción".

La Orden es concedida de por vida, aunque se pierde el derecho a su uso por sentencia condenatoria por juicio criminal; y "por cualquier acto contra la seguridad y el honor de la patria o incompatible con el lustre y decoro de la Orden"; todo según artículos 14 y 15 del reglamento respectivo.

Consejo de la Orden[editar]

La Orden Nacional José Matías Delgado es entregada por el Presidente de la República a propuesta del Consejo de la Orden, "con la aprobación unánime de sus miembros, expresada en forma secreta, después de haberse instruido el expediente respectivo y discutido los méritos del canditato", también tienen iniciativa para proponer nuevos miembros los Jefes de Misiones Diplomáticas salvadoreñas (arts. 4 y 5 del Reglamento).

Según el artículo 5º del Decreto de Creación, el capítulo de la orden radica en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y dicho consejo es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, en su calidad de Canciller. Los vocales, o consejeros, son los Ministros de Gobernación, y Educación, junto al Subsecretario de Relaciones Exteriores. El Secretario del Consejo es el Director de Protocolo y Órdenes.

Al Canciller corresponde guardar y conservar las insignias, de las cuales debe llevar un "inventario riguroso", y procede además a la distribución de las mismas, acompañadas del diploma correspondiente (art. 18 del Reglamento). Por su parte, el Secretario del Consejo es el encargado de los libros autorizados por este mismo organismo, el cual detalla los registros de cada grado, anotaciones, así como el libro de Actas, y archivo (art. 19 del Reglamento). Después de ser otorgada cada condecoración, la copia del acuerdo debe publicarse en el Diario Oficial (art. 20 del Reglamento).

Breve lista de miembros de la Orden Nacional José Matías Delgado[editar]

Nombre País de origen Cargo/Profesión Grado Fecha
José Gustavo Guerrero[2] El Salvador Abogado, diplomático Gran Cruz, Placa de Oro ?
Claudia Lars[3] El Salvador Escritora ? ?
Lito Barrientos[4] El Salvador Músico ? ?
Valero Lecha[5] España Pintor Comendador 19 de mayo de 1972
Raúl Contreras[6] El Salvador Diplomático, poeta Gran Cruz, Placa de Plata noviembre de 1973
Camilo José Cela[7] España Escritor Gran Oficial 1 de octubre de 2002
Eduardo Montealegre[8] Nicaragua Político Gran Cruz, Placa de Plata 30 de octubre de 2000
Reynaldo Galindo Pohl[9] El Salvador Abogado y diplomático ? 22 de enero de 2004
Mercedes Madriz de Altamirano[10] El Salvador Empresaria Gran Cruz, Placa de Plata 22 de enero de 2006
Fernando Sáenz Lacalle[11] España Arzobispo de San Salvador Gran Oficial 12 de febrero de 2009
Jürgen Steinkrüger[12] Alemania Diplomático Gran Cruz, Placa de Plata 29 de mayo de 2009
Mártires jesuitas de la UCA[13] España
El Salvador
Sacerdotes católicos Gran Cruz, Placa de Oro 16 de noviembre de 2009
Michael D. Higgins [14] Irlanda Presidente de Irlanda Gran Cruz, Placa de Oro 24 de octubre de 2013
Prudencia Ayala[15] El Salvador Activista social Gran Cruz, Placa de Plata 5 de mayo de 2014

† = Póstumo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes en línea[editar]