Adela Reta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adela Reta
Adela Reta

1985-1990
Predecesor Armando López Scavino
Sucesor Guillermo García Costa

1967-1974

Datos personales
Nacimiento 9 de julio de 1921
Flag of Uruguay.svg Uruguay

, Montevideo

Fallecimiento 3 de abril de 2001, 79 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay

, Montevideo

Partido Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Ocupación jurista, política, profesora
Alma máter Universidad de la República

Adela Reta, (Montevideo, 9 de julio de 1921 - 3 de abril de 2001), jurista, profesora y política uruguaya, perteneciente al Partido Colorado.[1]

Biografía[editar]

Se graduó en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República del Uruguay en 1947,[1] especializándose en Derecho Penal. Se incorporó como profesora de dicha asignatura a la enseñanza universitaria, obteniendo en 1956 la titularidad de la cátedra por concurso, convirtiéndose en la primera mujer catedrática de la Universidad uruguaya. Desempeñó dicho cargo docente hasta que en 1978, durante la intervención de dicha casa de estudios decretada por la dictadura militar, fue obligada a renunciar al mismo por las autoridades interventoras, como consecuencia de su oposición al régimen, que la había llevado a ejercer la defensa de presos políticos. Se reincorporó a la docencia en 1985, tras la caída de la dictadura, y continuó en ella hasta su jubilación. Escribió asimismo numerosos libros sobre Derecho Penal, ("Curso de Derecho Penal", "La protección jurídico penal de la familia") y en particular sobre la problemática de la minoridad infractora. Se convirtió en una de las mayores especialistas en estas áreas en su país.

En el plano político, en 1965 fue designada Ministra de la Corte Electoral.[1] Dos años después, el gobierno de Óscar Diego Gestido la designó presidenta del Consejo del Niño (actualmente, Instituto del Niño y el Adolescente Uruguayo, INAU), cargo que ocupó hasta su renuncia en 1974. Entre 1983 y 1985 presidio la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado, desde la cual apoyó una amnistia para los presos políticos. Tras la restauración democrática, el presidente Julio María Sanguinetti la designó Ministra de Educación y Cultura, cartera en la que permaneció durante todo el quinquenio 1985-1990.[1] Asimismo, fue provisoriamente titular del Ministerio de Justicia, creado por la dictadura, hasta su supresión en junio de 1985. Al comenzar la segunda presidencia de Sanguinetti, asumió la presidencia del Consejo Directivo del Sodre, (organismo dependiente del Ministerio de Educación que administra los medios de comunicación radiales y televisivos pertenecientes al Estado), función que desempeñó hasta 2000, pocos meses antes de su fallecimiento.

El Auditorio Nacional Adela Reta homenajea su obra.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Falleció Adela Reta». LR21 (5 de abril de 2001).
  2. Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. «Historia». Consultado el 15 de septiembre de 2014.
  3. SODRE. «Fotos del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre». Consultado el 15 de septiembre de 2014.