Premios Morosoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Morosoli
Premio a la cultura uruguaya
Otorgado por Fundación Lolita Rubial
Ubicación Uruguay Uruguay
Historia
Inspirado por Juan José Morosoli
Premios Morosoli Sitio web oficial

Los premios Morosoli fueron creados para galardonar la cultura de Uruguay. Son otorgados anualmente por la Fundación Lolita Rubial. Tienen como objetivo expresar el reconocimiento de la sociedad de la ciudad de Minas a la cultura nacional uruguaya, a la vez que generar un encuentro anual que propicie la reflexión conjunta y celebre los valores humanistas, promoviendo la educación y la investigación como herramientas para sentar las bases del Uruguay del futuro.

Historia[editar]

Como forma de homenajear al uruguayo Juan José Morosoli, se crea en 1991 la medalla Morosoli, símbolo del movimiento cultural minuano, y, en 1995, la estatuilla Morosoli y el Premio Morosoli, homenaje a la cultura uruguaya, buscando distinguir a personas e instituciones que, por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya, se entiendan merecedora de tal distinción. Estos galardones son entregados anualmente por la Fundación Lolita Rubial. Desde 1995 se celebra anualmente la entrega de Premios Morosoli el último sábado de noviembre, en el Teatro Lavalleja en Minas. Fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Lavalleja.[1][2]

Los premios que otorga actualmente son: el Premio Morosoli de oro (único por año), plata (por área), bronce (jóvenes), Institucional y Medalla en Homenaje (fallecidos).

Referencias[editar]

  1. Fundación Lolita Rubial. «Evento Morosoli». Uruguay. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2013. Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  2. Fundación Lolita Rubial. «Los Premios de la Cultura Uruguaya». Uruguay. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2013.