Facultad de Derecho (Universidad de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Derecho
Facultad de Derecho de la Universidad de la República.jpg
Universidad Universidad de la República
Localización Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Avenida 18 de Julio 1824
Edificio Central
Barrio Cordón
Fundación 18 de julio de 1849, 165 años
Administración
Decano Gonzalo Uriarte Audi
Academia
Estudiantes 14.240 (2007)[1]
www.fder.edu.uy/

La Facultad de Derecho es una de las catorce facultades que integran la Universidad de la República (UdelaR). Fue creada en 1849, manteniendo su locación actual hasta la fecha, en el Barrio Cordón, Montevideo, Uruguay. En ella se dictan cinco carreras de grado (Abogacía, Notariado, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Relaciones Laborales y Traductorado Público). Entre las cinco carreras cuenta con 14.240 estudiantes matriculados, según el VI Censo de Estudiantes Universitarios de la República, 2007.

El edificio central de la Facultad está situado sobre la Avenida 18 de Julio 1824, allí se ubica Bedelía y el Consultorio Jurídico y se dictan la mayoría de los cursos de las carreras de Abogacía, Notariado y Relaciones Laborales. Además la Facultad cuenta con un edificio Anexo, ubicado a una cuadra del central, por la calle Colonia 1801, locación donde se dictan en mayor parte los cursos de Relaciones Internacionales y Traductorado, pero también algunos cursos de Abogacía-Notariado. Finalmente, la facultad tiene un segundo edificio Anexo, ubicado en el departamento de Salto, en la calle Rivera 1350.

El gobierno de la misma se compone por el Consejo de Facultad (integrado por el Decano, el Orden docente, el Orden egresados y el Orden estudiantil) y por la Asamblea del Claustro (integrada por el Orden docente, el Orden egresados y el Orden estudiantil).

El cargo de Decano es ejercido desde el 2014 por el Dr. Gonzalo Uriarte Audi, profesor Grado 5 de Técnica Forense.

Títulos de grado y posgrado[editar]

Los profesionales pueden seguir cinco carreras ofrecidas por esta Casa de Estudios: Abogacía (6 años), Notariado (6 años), Relaciones Internacionales (4 años), Relaciones Laborales (4 años) y Traductorado (4 años).

Dentro de los planes de estudios, existe un ciclo común a las tres primeras carreras de cinco materias. Asimismo se cursa un área compartida entre Abogacía y Notariado de 20 materias.

A partir del año 2012 comienza a dictarse la nueva Licenciatura en Relaciones Laborales.

Así mismo la Facultad expide un Título intermedio de Procurador luego de aprobadas las 20 materias compartidas de las carreras de Abogacía y Notariado.

Las carreras de Posgrado se dictan en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho, tales son Especialización en Derecho Procesal, Maestría y especialización en Derecho Comercial, Maestría y especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Maestría y especialización en Derecho de daños, Maestría en Relaciones Internacionales, Orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional. También se cursan cursos de actualización permanente, en diferentes áreas.

Historia[editar]

Escudo de la Facultad de Derecho

Su edificio principal se sitúa en la calle 18 de Julio al 1824, a una cuadra de distancia está el edificio anexo en la calle Colonia 1801. Y un segundo anexo está el Departameto de Salto, en la calle Rivera 1350. Esta facultad fue pionera en el dictado de cursos universitarios en dicho departamento, el 25 de abril de 1959 daría inicio la actividad docente correspondiente a Primer Año.

Por iniciativa del rector Claudio Williman se encomendó a los arquitectos Juan M. Aubriot y Silvio Geranio el diseño del edificio actual, de estilo renacentista. El mismo, que originalmente alojó también a otras facultades, comienza a construirse el 18 de julio de 1906, con la colocación de la piedra fundamental, durante el rectorado del Dr. Eduardo Acevedo Vásquez. El edificio se inauguró el 22 de enero de 1911, al término de la presidencia del Dr. Claudio Williman.

En 2012 la Facultad de Derecho cumple 174 años de su creación, como legítima sucesora de la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia, fundada el 11 de junio de 1838. Sus orígenes son aún más remotos, ya que la Cátedra de Jurisprudencia había sido erigida exactamente 5 años antes, en los albores de la República. Su establecimiento definitivo se dio en 1849, junto con el de la Universidad.

La Universidad de la República toma como fecha fundacional el 18 de julio de 1849, celebrándose en 2009 sus 160 años y por ende también se celebraron los 160 años de la instalación definitiva de la Facultad de Derecho.

De sus aulas han egresado legisladores, presidentes, líderes políticos y sociales, periodistas y otras personalidades relevantes.

La Facultad ha cumplido a lo largo de su historia un rol de garante del ordenamiento jurídico en un entorno cambiante fuertemente caracterizado por requerimientos cada vez más exigentes en los que ha sabido posicionar y defender la importancia de las normas y el respeto del Derecho.

En su edificio principal, que comparte con la Universidad y constituye uno de los íconos arquitectónicos de Montevideo, en su anexo de la calle Colonia y en sus instalaciones de la Regional Norte en Salto, estudian más de seis mil alumnos, imparten clase más de 700 docentes y trabajan más de 200 funcionarios administrativos.

Biblioteca[editar]

Fundada con la Universidad de la República, 1949, atesora documentos de valor histórico y cultural, nacional e internacional, fuentes naturales de investigación para estudiantes, docentes, investigadores y egresados, en diversas áreas del saber humano. El horario de consulta en la sala de lectura es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas.[2] Cuenta con miles de Libros, artículos de libros y artículos de revistas (nacionales y extranjeros), Nacionales Referenciales Nacionales a Texto Completo, Extranjeros a Texto Completo, Obras de Referencia como Códigos, Constituciones, Registro de Leyes y Decretos y Diccionarios. Ofrece acceso on line a recursos Referenciales nacionales y extranjeros y a texto completo nacionales y extranjeros

Institutos[editar]

La Facultad divide sus distintas áreas de trabajo en Institutos que están dirigidos por referentes en las respectivas materias.

Según el Reglamento de Institutos de la Facultad de Derecho, los mismos tienen como finalidad la actividad científica, la docencia, la investigación y la divulgación en el área respectiva.[3]

Los institutos llevan a cabo la planificación de los cursos de las carreras correspondientes a las materias que los integren; planificación de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.; planificación de cursos de posgrados; formación de docentes de las asignaturas que los comprenden; proponer los programas de sus materias, así como sus modificaciones; asesorar a las autoridades de la Facultad y de la Universidad en cuanto ello fuera necesario; así como también (previa autorización del Consejo o el Decano), asesorar a autoridades que integren otros órganos públicos e instituciones privadas con finalidades de alto interés social.

Los Institutos están compuestos por los siguientes órganos: la Sala, la Mesa, el Director, el Secretario y el Ayudante.

  • La Sala: está integrada por todos los miembros del Instituto. Se considerará un mérito muy especial de cada uno de sus miembros, a todos los efectos, su asistencia regular a las sesiones de la Sala. Dentro de sus competencias está la propuesta de designación de Director, la decisión definitiva de todos los asuntos que atañan al Instituto y toda otra tarea que le sea encomendada por este u otros reglamentos.
  • La Mesa: está integrada por el Director, el Secretario y el Ayudante del Instituto, y se reúne al pedido del primero. Corresponde a la Mesa la preparación del orden del día de la reunión de la Sala.
  • El Director: es ser miembro titular del Instituto con Grado de Profesor Titular (salvo que haya ausencia o imposibilidad, en cuyo caso podrá ser designado un Profesor Agregado en efectividad). El Director será designado por el Consejo, a cuyo efecto el mismo requerirá una propuesta del Instituto. El plazo de duración del cargo es de dos años, promoviendo la rotación de los cargos, sin la imposibilidad de la reelección al cargo. Dentro de las competencias del Director están las de representación del Instituto, la propuesta de designación de Secretario y Ayudante, la convocatoria de la Sala y de la Mesa, la presidencia de ambos órganos, el control de todas las tareas en las que estén vinculados miembros del Instituto como tales.
  • El Secretario: es un miembro titular del mismo con grado de Profesor Agregado o Adjunto. Será designado por el Consejo a propuesta del Director y cesa con él, salvo nueva designación. Al Secretario le compete sustituir al Director cuando éste se encontrase transitoriamente impedido deesempeñar su función; el seguimiento de la formación de los aspirantes a Profesores Adscriptos; y  la organización y el control del funcionamiento de los tribunales de examen.
  • El Ayudante: es un miembro asociado con grado de Profesor Asistente o Ayudante. Dentro de sus competencias están las de la verificación material de las tareas administrativas internas del Instituto (actas desesiones, comunicaciones a los integrantes, etc.) y de las tareas administrativas que la Facultad pone de cargo de dicho Instituto.

En 2013, la lista de Institutos y sus respectivos directores es la siguiente:

Instituto Director
Sociología Jurídica Dr. Luis Morás
Historia de las Ideas Dra. Raquel García Bouzas
Historia del Derecho y Derecho Romano Dra. Rosario Lezama
Filosofía y Teoría General del Derecho Dr. Oscar Sarlo
Derecho Administrativo Dr. Felipe Rotondo
Derecho Agrario Dr. Enrique Guerra
Derecho de Familia Dr. Juan Andrés Ramírez
Obligaciones y Contratos Esc. Jaime Berdaguer
Derecho Comercial Dr. Ricardo Olivera García
Derecho Constitucional Dr. Alberto Pérez Pérez
Finanzas Públicas Dra. Addy Mazz
Derechos Humanos Dr. Alberto Pérez Pérez
Derecho Informático Dr. Marcelo Bauzá Reilly
Derecho Internacional Privado Dr. Eduardo Tellechea
Derecho Internacional Público Dr. Washington Baliero
Derecho del Trabajo y Seguridad Social Dr. Juan Raso
Derecho Penal Dr. Miguel Langón
Derecho Procesal Dr. Edgar Varela Méndez
Técnica Forense Dr. Gonzalo Uriarte
Técnica Notarial Esc. Graziella De la Rosa

Gobierno[editar]

La Facultad de Derecho, al igual que todas las facultades pertenecientes a la órbita de la Universidad de la República, está gobernada por tres órganos: el Decano, el Consejo de Facultad y la Asamblea del Claustro.

Decano[editar]

El Decano es designado por la Asamblea del Claustro. En Facultad de Derecho, a diferencia de otras facultades, se realiza un referéndum entre los estudiantes para la elección del Decano, que tiene, sin embargo, carácter no vinculante para la Asamblea. Un claro ejemplo del carácter no vinculante del referéndum se dio en las elecciones universitarias de 2002 cuando el profesor Alberto Pérez Pérez resultó ganador en las urnas y, sin embargo, la Corriente Gremial Universitaria usando su mayoría numérica en la Asamblea del Claustro nombra como decano al profesor Alejandro Abal Oliú.[4]

Podrá ser Decano todo aquel que sea ciudadano natural o legal en ejercicio y profesor titular en actividad de la Facultad de Derecho. En caso de vacancia, impedimento o ausencia temporal del Decano, el profesor titular más antiguo del Consejo asumirá el decanato de forma interina, hasta la designación de un nuevo Decano o el reintegro del ausente.

El mandato del Decano dura cuatro años y puede renovarse por una única vez de forma consecutiva.

La actual Decana es la Prof. Esc. Dora Bagdassarián; electa en 2006 y reelecta en 2010.[5]  

Competencia[editar]

El Decano tiene la administración de la Facultad de Derecho en cuanto a la presidencia y representación del Consejo de Facultad; la autorización de los gastos que correspondan; las sanciones al personal de la Facultad, la adopción de resoluciones de carácter urgente que sean necesarias; la expedición, junto con la firma del Rector, de los títulos de grado y posgrado emitidos por la Facultad.[5]

Lista de Decanos[editar]

Decano

Período

Duvimioso Terra 1885 - 1886
Marcelino Izcúa Barbat 1886 - 1887
Carlos María de Pena 1887 - 1890
Eduardo Brito del Pino 1890 - 1898
Pablo de María 1898 - 1901
Carlos María de Pena 1901 - 1909
José A. de Freitas 1909 - 1911
José Cremonesi 1911 - 1917
Eugenio Lagarmilla 1917 - 1920
José Cremonesi 1920 - 1924
Eugenio Lagarmilla 1924 - 1927
José Irureta Goyena 1927 - 1931
Joaquín Secco Ylla 1931 - 1932
Emilio Frugoni 1932 - 1934
Carlos María Prando 1934 - 1938
Luis Arcos Ferrand 1938 - 1939
Antonio Grompone 1939 - 1944
Juan Pedro Zeballos 1944 - 1952
Estanislao Valdés Olascoaga 1952 - 1954
Eduardo Couture 1954 - 1956
Rodolfo Mezzera 1956 - 1959
Juan Carlos Patrón 1959 - 1964
Saúl Cestau 1964 - 1969
Alberto Real 1969 - 1973
Alberto Pérez Pérez 1973
Intervención de la Universidad 1973 - 1984
Alberto Pérez Pérez 1984 - 1985
Adolfo Gelsi Bidart 1985 - 1994
Américo Plá Rodríguez 1994 - 1998
Teresa Gnazzo 1998 - 2002
Alejandro Abal Oliú 2002 - 2006
Dora Bagdassarián 2006 - 2014
Gonzalo Uriarte Audi 2014 - presente

Consejo de la Facultad[editar]

El Consejo de la Facultad está compuesto por:

  • El decano.
  • Cinco docentes electos, representando al Orden docente.
  • Tres egresados electos, representando al Orden de egresados.
  • Tres estudiantes electos, representando al Orden estudiantil.

Los representantes de cada orden (docente, estudiantil y egresados) resultan de las elecciones universitarias, puestas bajo el funcionamiento y contralor de la Corte Electoral (Uruguay) y que se realizan cada cuatro años. Dichas elecciones son obligatorias, tanto para los estudiantes, como para los egresados y docentes, y cada ocual (dependiendo su categoría) vota a los candidatos del orden al que pertenece.

Los miembros de los Consejos duran cuatro años en el ejercicio de sus cargos y pueden renovar su mandato una sola vez de forma consecutiva.

El Consejo es convocado por iniciativa del Decano o a pedido de una cuarta parte del total de sus miembros.[5]  

Competencias[editar]

El Consejo de Facultad tiene la competencia de dirigir y administrar la Facultad mediante el dictado de los reglamentos necesarios y los planes de estudios; la designación de todo el personal docente; la expedición de propuestas de destitución de su personal docente y no docente ante el Consejo Directivo Central; la proposición de remoción del Decano; la proyección del presupuesto de Facultad; la autorización de gastos; etc.[5]

Asamblea del Claustro[editar]

La Asamblea del Claustro de Facultad de Derecho está integrada por:

  • Quince docentes
  • Diez egresados
  • Diez estudiantes

El sistema de elección es el mismo que para la elección de los miembros del Consejo. Es decir, mediante elección libre, secreta y obligatoria, por parte de todos los estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Derecho.

Los miembros de la Asamblea del Claustro duran dos años en el ejercicio de sus cargos y pueden ser reelectos.

La Asamblea del Claustro puede ser convocada por el Consejo de Facultad, por el Decano o por su Mesa Directiva, a pedido de una tercera parte de sus miembros.[5]

Competencias[editar]

La Asamblea del Claustro es el órgano elector y de asesoramiento de los demás órganos de la Facultad. Puede tener iniciativa en materia de planes de estudio de las carreras dictadas en la Facultad. [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]