Alejandro Atchugarry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Atchugarry
Alejandro Atchugarry
Alejandro Atchugarry en 2004.

24 de julio de 2002-20 de agosto de 2003
Predecesor Alberto Bensión
Sucesor Isaac Alfie

1989-1990
Predecesor Jorge Sanguinetti
Sucesor Wilson Elso Goñi

Datos personales
Nacimiento 31 de julio de 1952, 61 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Colorado
Batllismo - Lista 15
Ocupación Político, abogado

Alejandro Víctor Washington Atchugarry Bonomi (Montevideo, 31 de julio de 1952), abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

Carrera política[editar]

Graduado como abogado, se desempeñó como docente de Derecho Civil en la Universidad de la República. Militante de la Lista 15 del Partido Colorado, al restaurarse la democracia en 1985 fue designado subsecretario (viceministro) de Transporte y Obras Públicas. En 1989, al renunciar a su cargo el hasta entonces Ministro Jorge Sanguinetti, lo sustituyó en el cargo en los últimos meses del primer mandato presidencial de Julio María Sanguinetti, hasta febrero de 1990.

En las elecciones de noviembre de 1989 fue electo representante. Tras la ruptura ocurrida dentro de la Lista 15 entre Jorge Batlle y Sanguinetti, quien se alejó del sector y fundó el Foro Batllista, Atchugarry permaneció en el sector quincista, y se convirtió en uno de los dirigentes más importantes del mismo. En 1994 reconquistó su banca en la Cámara Baja. En las elecciones de octubre de 1999 fue electo senador, encabezando la lista al Senado de la Lista 15, cuyo candidato Jorge Batlle obtuvo la Presidencia de la República tras la segunda vuelta electoral de noviembre.

En medio de una fuerte crisis económica y social, tras la caída del impopular ministro Alberto Bensión en julio de 2002 se hizo cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, con amplísimo respaldo de todos los sectores políticos, que lo apreciaban como un hábil y eficaz articulador de consensos. Simultáneamente, se sustituyó al directorio del Banco Central del Uruguay, ingresando como presidente el economista Julio de Brun. Durante su gestión buscó paliar en cierta medida los efectos de la crisis sobre el sistema financiero y productivo del país. En la subsecretaría fue acompañado por Max Sapolinsky. En agosto de 2003, tras un año de labor, fue sustituido por Isaac Alfie, y retornó a su banca en el Senado.

Debido a la positiva imagen de que gozaba en la opinión pública, era visto como un posible candidato presidencial colorado para las elecciones de 2004, en las cuales dicha colectividad política temía sufrir un gran fracaso a causa de la impopularidad del gobierno de Batlle. Sin embargo, Atchugarry no aceptó postularse a la Presidencia de la República. Tras una serie de desencuentros y diferencias con el todavía presidente Batlle y otros dirigentes de su sector, decidió no postularse como candidato a ningún cargo legislativo, y tras cesar como senador en febrero de 2005, abandonó la actividad política.

Alejandro Atchugarry sigue siendo uno de las figuras más respetadas del Partido Colorado, y ha apoyado al reciente programa de un laptop por niño (OLPC) que ha iniciado el gobierno de Tabaré Vázquez.[1] El candidato Pedro Bordaberry le ofreció acompañarlo en la fórmula presidencial, pero Atchugarry declinó.[2]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alberto Bensión
Ministro de Economía y Finanzas
2002 - 2003
Sucesor:
Isaac Alfie