Editorial Fin de Siglo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Editorial Fin de Siglo
Acrónimo FdS
Tipo Editorial
Fundación 1991
Fundador Edmundo Canalda
Sede central Montevideo, Uruguay
Director Edmundo Canalda
Sitio web http://www.findesiglo.com.uy/

Editorial Fin de Siglo es una editorial uruguaya fundada en el año 1991.

Fin de Siglo ha publicado más de 800 títulos. Sus valores rectores han sido la libre circulación de ideas, la amplitud de criterio a la hora de seleccionar títulos para su catálogo, la calidad de los contenidos, el cuidado de la edición, la promoción de autores y tendencias nuevas, la utilidad social y cultural; siempre con la responsabilidad de considerarse un medio de comunicación.

Su línea general —periodismo, historia, biografía, psicología, autoayuda, ensayo cultural y político— es de referencia en Uruguay. Algunos títulos circulan en España, Brasil, Chile y Corea.

Ha desarrollado una línea de trabajo en literatura infantil-juvenil, que consiste tanto en la colección Montaña Errante como en una participación activa en escuelas y liceos, con charlas de autores, concursos y visitas para dar a conocer los títulos año a año.

Su colección de narrativa —Colección ñ— incluye tanto a escritores consagrados como a exponentes de nuevas tendencias que afloran en el panorama literario.

Fin de Siglo está firmemente posicionada en el ámbito de la enseñanza. Cuenta con textos de estudios muy reconocidos; no solo tiene una colección de ensayos universitarios (de Medicina, Historia, Política, Economía y otras disciplinas), sino que además sus textos para enseñanza media han sido seleccionados para la Biblioteca Ceibal destinada a estudiantes, de acceso gratuito en todo el Uruguay.[1]

Historia[editar]

Su fundador y director, Edmundo Canalda, estuvo vinculado a distintos proyectos comunicacionales del MLN-T como la revista Temas, Tupac Amaru Ediciones (TAE), CX 44 Radio Panamericana y Mate amargo.[2]​ En 1991, luego del cierre del semanario "20/21 Información entre dos siglos", decide comenzar un camino propio con la fundación de una editorial.

El primero libro editado por Canalda fue "Naná. Punta del Este, la noche de los 500 amores" de Carlos Maggi. Gracias a las tres primeras ediciones de esta obra, pudo saldar las deudas del semanario 20/21 y con los réditos económicos de la cuarta edición, logró poner en funcionamiento la nueva editorial "Fin de Siglo".[2]

Desde esa primera edición hasta el presente, Editorial Fin de Siglo lleva editados más de 800 títulos que totalizan más de 1.200.000 ejemplares.[3][4]​ Generalmente se identifica a la empresa como editora de textos sobre política, con autores como Alfonso Lessa, Alain Labrusse, Eduardo Rey Tristán, Leonardo Haberkorn, Gerardo Tagliaferro, Nelson Fernández, Luis Nieto y Adolfo Garcé, entre otros. También han editado a Magdalena Helguera, Ignacio Martínez, Gabriela Armand'Ugon y Lía Schenck, entre otros en la línea de la literatura infantil, así como libros de autoayuda y de psicoanálisis de la asociación de psicólogos Audep, entre un abanico amplio de géneros y autores.[2]

Referencias[editar]

  1. «Catálogo 2016 de narrativa». Editorial Fin de Siglo. 
  2. a b c Editores y tupas.
  3. «Es absurdo pretender frenar el avance del e-book.». Archivado desde el original el 21 de mayo de 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  4. Canalda, Edmundo (30 de marzo de 2017). «Entrevista». 

Enlaces externos[editar]