Isaac Alfie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Alfie
Isaac Alfie
Isaac Alfie en 2007.

1 de marzo de 2005-14 de febrero de 2010

20 de agosto de 2003-1 de marzo de 2005
Predecesor Alejandro Atchugarry
Sucesor Danilo Astori

Datos personales
Nacimiento 27 de abril de 1962, 52 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay

, Montevideo

Partido Partido Colorado
Hijos 2
Ocupación Político, contador público, economista
Alma máter Universidad de la República

Isaac Alfie Stochek (Montevideo, 27 de abril de 1962) es un economista y político de Uruguay. Está casado y tiene dos hijos.

Carrera profesional[editar]

Alfie se recibió en 1985 de Contador público en la Universidad de la República, donde también, años más tarde se recibiría de Economista. En dicha universidad se desempeñó como profesor adjunto del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, en la que dictó la materia Macroeconomía Básica. También se desempeñó como docente en la Universidad ORT Uruguay, y en la Universidad de Belgrano en Argentina. Actualmente es profesor de Economía y Finanzas Públicas en la Universidad de Montevideo (UM).[1]

En 1985 ingresó a trabajar en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto con el cargo de asesor. En 1991 pasó al Ministerio de Economía y Finanzas como asesor en el área de macroeconomía y, en 1995, empezó a dirigir la Asesoría Macroeconómica. También representó a Uruguay en varias negociaciones ante organismos internacionales, como la que concretó la reprogramación de deuda pública uruguaya en 2003. Además, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

En el sector privado fue consultor de empresas, sobre todo en las áreas de análisis financiero y de costos, y de estudio de proyectos de inversión.

Carrera política[editar]

En agosto de 2003, el Ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, renunció a su cargo. Entonces el Presidente de la República, Jorge Batlle, le ofreció el puesto a Isaac Alfie. Su período como ministro se extendió hasta el 1 de marzo del 2005.

Ocupó un escaño como Senador de la República por la Lista 15 del Partido Colorado en la XLVI Legislatura.

Otras actividades[editar]

En la elecciones para integrar el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol celebradas en noviembre de 2008, Isaac Alfie acompañó la lista opositora Nº 2809, encabezada por Daniel Benech, cuyo lema era "Peñarol es la gente". Esta lista quedaría en segundo lugar en número de votos, luego del oficialismo, encabezado por Juan Pedro Damiani.

Alfie escribe en el suplemento de economía del diario EL PAIS de Montevideo.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Isaac Alfie, profesor de la UM
  2. «Staff de Economía & Mercado». El País (Uruguay) (8-7-2013).
  3. «Inflación: preocuparse y ocuparse». EL PAIS (4-4-2011). Consultado el 4 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro Atchugarry
Ministro de Economía y Finanzas
2003 - 2005
Sucesor:
Danilo Astori