Alberto Couriel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Couriel
Alberto Couriel
Alberto Couriel en 2009.

Actualmente en el cargo
Desde el 15 de febrero de 1995

15 de febrero de 1990-15 de febrero de 1995

Datos personales
Nacimiento 22 de agosto de 1935 (79 años)
Bandera de Uruguay Juan Lacaze, Uruguay
Partido Frente Amplio
Espacio 609
Ocupación contador, economista, profesor, político

Alberto Couriel Curiel (Juan Lacaze, departamento de Colonia, 22 de agosto de 1935) es un contador público y político uruguayo perteneciente al Frente Amplio.

Biografía[editar]

Nace en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Su hermano Jack es arquitecto.

Es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en calidad de contador público y economista, también es egresado del Curso del Instituto de Planificación Económica y Social en Santiago de Chile como Planificador General.

Actual Senador de la República por el Frente Amplio, cargo que desempeña desde el 15 de febrero de 2005 hasta el 15 de febrero de 2010 con la renovación de cámaras.

Couriel se ha desempeñado en trabajos de docencia en España, Brasil, México, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Perú, El Salvador, Chile y obviamente en Uruguay.

Su primer cargo político de relevancia lo consiguió en 1989 cuando fue elegido Representante Nacional por el Partido Frente Amplio en la Cámara de Diputados en los comicios de ese año. En 1995 es elegido Senador, y es reelecto al cargo en el año 2000. Vuelve a ser electo Senador en las elecciones del 2005, elecciones en las que su partido, el Frente Amplio, es elegido como el partido que gobernará el país a manos del Presidente Tabaré Vázquez.

En julio de 2002 fue quien interpeló al entonces ministro de Economía Alberto Bensión. Para esta interpelación, Couriel recurrió a la tecnología, poniendo un sitio en Internet y una dirección de correo electrónico, donde se podían enviar "preguntas, impresiones y propuestas" acerca de la interpelación.[1]

Ha participado en diversos congresos mundiales, así también como en seminarios. Se destacan muchos de sus trabajos publicados como: "De la democracia política a la democracia económica y social" (1999), "Globalización, democracia e izquierda en América Latina" (1996), "Pobreza y subempleo en América Latina" (1983), entre otros.

Referencias[editar]

  1. "Interpelación interactiva"