Elecciones generales de Uruguay de 1954

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las elecciones de 1954 llevadas a cabo en Uruguay el domingo 28 de noviembre de ese año, tenían como propósito la elección del gobierno nacional, y de todos los miembros del Poder Legislativo.

Generalidades[editar]

De acuerdo con la Constitución de 1952, se eligieron los miembros del Consejo Nacional de Gobierno, ejecutivo colegiado de 9 integrantes.

Nuevamente hubo un triunfo electoral del Partido Colorado; el mismo obtuvo 6 bancas en este Consejo Nacional de Gobierno para la Lista 15: Luis Batlle Berres, Alberto Fermín Zubiría, Arturo Lezama, Carlos L. Fischer, Justino Zavala Muniz y Zoilo Chelle. Las otras 3 bancas fueron para el Partido Nacional: Luis Alberto de Herrera, Ramón Viña y Daniel Fernández Crespo. Los cuatro primeros presidieron sucesivamente este Consejo Nacional de Gobierno.

Junto a la elección del Poder Ejecutivo colegiado, se votaron los cargos de los 31 senadores y 99 diputados.

Postulantes[editar]

En esta elección rigió el entonces usual sistema de doble voto simultáneo, por el cual cada partido podía presentar múltiples listas simultáneas de candidatos al Consejo Nacional de Gobierno. Los comparecientes fueron:[1] [2]

Partido Colorado[editar]

Se presentaron tres listas:

Partido Nacional[editar]

Hubo tres listas encabezadas por:

Partido Nacional Independiente[editar]

Unión Cívica del Uruguay[editar]

Partido Socialista del Uruguay[editar]

Partido Comunista del Uruguay[editar]

Partido Frente Anticolegialista del Pueblo[editar]

Elecciones municipales[editar]

Simultáneamente, se realizaron las elecciones de 19 Concejos Departamentales (gobiernos municipales colegiados) y de las respectivas Juntas Departamentales. Hubo mayoría blanca en Treinta y Tres, Cerro Largo, Flores y Durazno, y en los demás departamentos mayoría colorada.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]