Departamento de Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rocha (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rocha
Departamento de Uruguay
Bandera de Departamento de Rocha
Bandera

Escudo de Departamento de Rocha
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Rocha map.svg
Coordenadas: 33°56′00″S 54°00′00″O / -33.933333333333, -54


Coordenadas: 33°56′00″S 54°00′00″O / -33.933333333333, -54
Capital Rocha
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Artigas Barrios
Frente Amplio
Superficie Puesto 7.º
 • Total 10 551 km² (5,98%)
Población (2011) Puesto 13.º
 • Total 68 088 hab. (2.07%)
 • Densidad 6,45 hab/km²
Gentilicio Rochense
ISO 3166-2 UY-RO
Sitio web oficial

Rocha es un departamento situado en el sureste de Uruguay. Limita al norte con Treinta y Tres, al este con Brasil, al sureste con el océano Atlántico y al oeste con los departamentos de Lavalleja y de Maldonado. Forma parte de lo que se conoce como penillanura cristalina, en su interior, y de las llanuras orientales, sobre la franja costera. Con una superficie de 10 551 km² (muy similar a la de Jamaica), es el séptimo departamento más extenso del país, y tiene una población de 68 088 habitantes según datos recabados por el censo de 2011.[1] La capital es la ciudad homónima, ubicada a 210 km de Montevideo.

Historia[editar]

Antes de la invasión de los españoles y posteriormente de los portugueses, hubo otros habitantes originarios. Los cerritos de indios son testimonio de ello.[2] La Nación Guenoa (Charrúas) poblaba el territorio. Con el arribo de los colonizadores europeos, los bovinos comenzaron a cobrar relevancia por su cuero, lo que atrajo a los contrabandistas y faeneros, llamados “gauderios” y “changadores” entre los que estuvo Luis de Rocha, y de quien deriva el nombre del departamento y su capital.

Cerca del río Cebollatí se conformó una especie de republiqueta gaucha fortificada de contrabandistas liderada por canarios venidos en 1724 desde las islas Canarias para refundar Montevideo. En su mayoría los canarios eran provenientes de Tenerife apodados como Guanches o Guanchos origen del nombre «Gaucho». Por lo general los desterrados canarios, contrabandistas, vagabundos, fugitivos, que estaban lejos de las ciudades tenían hijos con las indias guenoas, minuanes, gés o con las africanas que lograban escapar de Montevideo. Estos hijos fueron llamados por los portugueses de la ciudad de San Carlos como Gahuchos, Gaúchos o Gauchos (Guanchos). La palabra «Gaucho» aparece el 8 de agosto de 1780 en un documento originado en Montevideo. En él se expresa…. "que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, bagamundos u ociosos que aquí se conocen por Gauchos." (8 de agosto de 1780). En ese año los gauchos tenían un autogobierno precario y propio para defenderse de españoles y portugueses teniendo grupos organizados aliados a los Charrúas (Guenoas y Minuanes) a los que se sumaron 1795 y 1800 grupos de africanos fugitivos perteneciente a la Nación Bantú (Reinos de Benguela, Kongo y Ngola (Angola). Según la tradición es en Rocha y toda la zona de la laguna Merín hasta Bagé (hoy Brasil) donde nacen los gauchos.

En 1763 se funda la ciudad de San Carlos único pueblo del mundo fundado por portugueses de las Islas Azores. Apoyando la fundación con 15 vecinos de Maldonado en 1755.

Nuestra Señora de los Remedios de Rocha (actualmente Rocha), la capital del departamento, fue fundada por familias gallegas en su mayoría y asturianas en 1793 cumpliendo instrucciones del virrey Nicolás de Arredondo y por obra del Ministro de la Real Hacienda del Puerto de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto. Este hecho se produce luego de que familias gallegas con asturianas fundarán en 1783 la Villa de la Concepción de las Minas.

Por entonces estas ciudades formaban parte del Departamento de Maldonado en 1816 hasta el año 1880. Antiguo país de los Guenoas y Minuanes antes de la invasión europea.

El departamento de Rocha fue creado con posterioridad por ley del 7 de julio de 1880. Hasta ese entonces formaba parte del actual departamento de Maldonado, que comprendía a los que son hoy Maldonado, Lavalleja y Rocha.

A mediados del siglo XVIII, representó una tierra muy cotizada por los portugueses, que se asentaron en la Campaña del Chuy y pretendieron exceder los límites que el Tratado de Madrid establecía entre las dependencias españolas y lusitanas sobre la Banda Oriental.

Geografía[editar]

Rocha se extiende a lo largo de 170 km de costa oceánica, caracterizándose por sus playas frías y saladas, sus arenas blancas, sus zonas rocosas, y las orillas profundas y empinadas. Esto lo diferencia de otros departamentos de Uruguay como Colonia, San José, Montevideo, Canelones y parte de Maldonado, que pertenecen al estuario del Río de la Plata.

Orografía[editar]

Playa sur de Cabo Polonio.

El departamento posee grandes llanuras aluviales y bañados, muchos de los cuales se presentan algo turbios, y una vasta complejidad de lagos y lagunas de mayor envergadura. Cerros tales como el Alférez, el San Miguel entre otros, contrastan por sus acabados rústicos con la simplicidad de los esteros, como lo son los Bañados de las Maravillas, San Miguel, India Muerta, entre otros. Provenientes de la cadena serrana de Carapé, se adentran sobre su territorio las cuchillas de Averías y Carbonera, culminando en las pintorescas elevaciones de Bella Vista y la Blanqueada. También encontramos a las sierras de los Ajos y de los Rochas, junto a los cerros Vigía y Áspero. El litoral rochense se compone de extensas playas a menudo acompañadas de pedruscos sometidos a la erosión de las fuertes corrientes marinas que suelen castigar a la costa departamental y, en ocasiones, representan un peligro para los bañistas. Se ajustan a la susodicha descripción zonas arenosas como el cabo de Santa María, Cabo Polonio, Valizas, Punta del Diablo y La Pedrera, entre otras. Algunos pequeños islotes como las Islas de Torres, Verde, o la Coronilla son frecuentes a distancias que no se separan mucho de la rivera.

Dunas de arena en Valizas.

Hidrografía[editar]

La cuenca del Atlántico se encuentra separada de la laguna Merín, por medio de la cuchilla de Carbonera, que es bañada por el Río Cebollatí, donde los arroyos de Aiguá y Alférez vierten sus aguas en el oeste de Rocha. El arroyo San Miguel marca el límite natural con el estado brasileño de Río Grande del Sur, mientras que el río San Luis desemboca, tras recibir a sus afluentes de India Muerta y otros bañados, sobre la laguna Merín, relacionada a su vez con las lagunas de Garzón, Castillos, Rocha, Negra (o de Difuntos), entre otras. En cuanto al océano Atlántico, éste no recibe prácticamente a ningún arroyo, a excepción del Valizas.

Clima[editar]

Rocha posee un clima templado, húmedo y lluvioso, muy influenciado por el mar. Como dato curioso se registró una nevada con acumulación de importancia en el año 1991,[3] si bien el mismo no es el único caso en la historia departamental. Las heladas, como en todo el país, son frecuentes, sobre todo en invierno. Su baja y empinada costa dificulta el drenaje, por lo que suelen aparecer vastas zonas de lagunas, así como pequeños oasis entre las dunas del centro-norte.[4]

Flora y Fauna[editar]

Árbol de ombú.

Próximo a los bañados interiores, y a los costeros dulces, emergen con cierta magnitud una serie de pajonales y juncales que se utilizan para cosechar arroz. El departamento es famoso además por encontrarse salpicado por las palmas o palmeras de Yatay, que nacen en su terreno y se extienden hacia el norte del país, muriendo en Salto. Rocha alberga además al bosque de ombúes más grande del mundo y cuenta con numerosos parques forestales y zonas de campamento, entre ellos, el de Cabo Polonio.

Las especies animales que habitan en sus alrededores son generalmente aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, puercoespines, víboras de cascabel, lagartijas, liebres, conejos, cabras, etc. Por último, ya sobre el océano, se ven corvinas, merluzas, peces raya, medusas (o agua vivas), lobos de mar, tiburones y, durante los meses de invierno (julio a septiembre), se puede apreciar escasamente la aparición de pingüinos y de algunas ballenas, muchas de las cuales pierden el rumbo y perecen en la costa.

Áreas protegidas[editar]

El departamento cuenta con varias áreas protegidas, algunas de las cuales integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP). Estas áreas corresponden a diversos paisajes característicos de la zona este de Uruguay, entre ellos bañados, playas arenosas, litorales rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas, entre otros. Albergan una amplia diversidad de especies animales y vegetales de importancia. Los paisajes protegidos bajo diversas leyes y decretos son: el Parque nacional de reserva de fauna y flora de San Miguel, la Estación biológica Potrerillo de Santa Teresa, el Refugio de fauna Laguna de Castillos, el Parque Nacional Cabo Polonio, el área de Cerro Verde e Islas de la Coronilla, y la Laguna de Rocha.[5] En el departamento se ubica también el Parque Nacional de Santa Teresa, un área que si bien posee un bajo valor en cuanto a diversidad, es de importancia histórico cultural.[6]

Economía[editar]

La economía rochense es eminentemente ganadera, al igual que en casi todo el resto del país. La cría de bovinos y ovinos y la venta de las reses constituyen su actividad principal. No obstante, la pesca supone otro gran ingreso de capital, y se practica en todo el departamento, con mayor énfasis en los balnearios oceánicos como La Paloma, La Pedrera, San Francisco, la Aguada, etc.

Existen además, depósitos de cobre, lignito y mármol en la cuchilla de Carapé.

En cuanto a la agricultura, se producen cereales, tabaco, tomate, maíz, hortalizas y frutas. La comercialización de lana, cuero y alcohol son también preponderantes en la zona.

Por otra parte, un gran atractivo de este departamento lo constituye el turismo. Rocha cuenta con numerosos balnearios sobre el Océano Atlántico: La Paloma, Costa Azul, La Pedrera, Valizas, Aguas Dulces, Cabo Polonio, La Esmeralda, Punta del Diablo, La Coronilla, Barra del Chuy. También en el interior del departamento, las zonas de los bañados constituyen un paraíso para los fanáticos del avistamiento de aves.[7]

Desde hace años se viene hablando con insistencia a nivel oficial sobre la posible construcción de un puerto oceánico en las costas de Rocha.

Comunicaciones[editar]

La relativa cercanía de Rocha a la capital nacional, y su situación de punto intermedio entre Brasil y Uruguay, hacen que sea un departamento muy transitado tanto por brasileños como por argentinos o uruguayos. A él se accede fácilmente a través de la ruta 9, que nace en Canelones, o siguiendo la nº 1 (también llamada "interbalnearia") desde la avenida Italia de Montevideo hacia el este. Quienes lo hacen desde el vecino Río Grande, se adentran por la nacional nº 9 tras cruzar la frontera uruguayo-brasileña del Chuy (o Chuí, en portugués). La ciudad de Rocha dispone, asimismo, de un aeropuerto nacional. La línea férrea Sudriers-Rocha se encuentra clausurada desde 2002 y Rocha-La Paloma desde 1988, aunque hay proyectos para su reconstrucción y reapertura relacionados con la instalación de un puerto de aguas profundas en el departamento.

Gobierno[editar]

Municipios del departamento de Rocha.

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[8]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios[editar]

A través de la ley Nº 18653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 4 municipios en el departamento de Rocha. Sus límites quedaron determinados a través del decreto Nº 5/10 de la Junta Departamental de este departamento.[9]

Los municipios creados son:

Demografía[editar]

Conforme al censo de 2011, había 68 088 personas y 46 071 viviendas en el departamento. El hogar promedio era de 1,48, y por cada 100 mujeres había un total de 95,4 hombres. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, la situación es preocupante puesto que mientras otros departamentos costeros incrementan levemente su población, Rocha tiende, por el contrario, a disminuirla. Esto es quizás porque comparado a otros sectores del país, este es todavía un rincón en fase de desarrollo y en el que escasean tanto opciones de salud pública como de índole cultural y/o social.[1]

  • Tasa de crecimiento poblacional: -0.028% (2004)
  • Tasa de natalidad: 14,34 nacimientos/1.000 personas (2004)
  • Tasa de mortalidad: 10,63 bajas/1.000 personas
  • Edad promedio: 34,0 (32,8 hombres, 35,0 mujeres)
  • Esperanza de vida al nacer (2004):
General: 74,45 años
hombres: 69,86 años
mujeres: 79,22 años
  • Promedio de hijos por familia: 2,18 hijos/mujer
  • Ingreso urbano per cápita (ciudades de 5.000 o más habitantes): 4.229,4 pesos uruguayos/mes

Crecimiento poblacional (en habitantes):[10]

Los censos anteriores a 1860 se analizan de forma conjunta con los del departamento de Maldonado, a partir del cual se creó Rocha.

Principales centros urbanos[editar]

Dentro de las ciudades más habitadas encontramos a: Castillos, un emplazamiento turístico rodeado de hermosas palmeras; Lascano y Chuy, ésta última siendo una ciudad lindera con Brasil, del cual la separa una avenida que comparte con su hermana riograndense, Chuí. Sus principales atractivos turísticos lo componen: La Paloma, ciudad y puerto balneario por excelencia; Punta del Diablo, Cabo Polonio, La Coronilla, La Pedrera y La Barra del Chuy. Finalmente, Rocha cuenta con dos parques históricos nacionales, que son la Fortaleza de Santa Teresa (antigua base militar en épocas coloniales) y el Fuerte de San Miguel.

A continuación se ofrece una discriminación de la población del departamento, de acuerdo al censo de 2011:[11]

Balneario La Paloma, Rocha.
Barra de Valizas, Rocha.
Cabo Polonio, Rocha.
Barra del Chuy, Rocha.
Población por localidad (2011)
Localidad Población
Rocha 25 422
Chuy 9675
Lascano 7645
Castillos 7541
La Paloma 3495
Cebollatí 1609
La Aguada-Costa Azul 1090
Velázquez 1022
18 de Julio 977
Punta del Diablo 823
San Luis al Medio 598
La Coronilla 510
Puimayen 505
Capacho 457
Aguas Dulces 417
Barra del Chuy 370
Barra de Valizas 330
Arachania 377
La Pedrera 225
19 de Abril 205
Barrio Pereira 186
Cabo Polonio 95
Punta Rubia y Santa Isabel de la Pedrera 94
Barrio Torres 83
La Esmeralda 57
Puente Valizas 32
La Riviera 30
Puerto de los Botes 21
Parallé 16
Palmares de la Coronilla 10
Pueblo Nuevo 10
Oceanía del Polonio 7
San Antonio 6
Tajamares de la Pedrera 2
Rural 4146
Total 68 088

Otros pueblos[editar]

Pueblos y/o balnearios con menos habitantes:

  • Barrancas
  • Perla de Rocha
  • Costa Rica
  • San Remo
  • La Florida
  • Atlántica
  • San Bernardo
  • San Francisco
  • Mar del Plata
  • Antoniópolis
  • Lomas
  • Anaconda
  • Las Garzas
  • Santa Rita
  • Costa Bonita
  • El Caracol
  • La Caracola

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística. «Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad» (pdf). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  2. Cerritos de indios en Rocha
  3. [1]
  4. Rocha en GTI Uruguay
  5. Dirección de Turismo de la Comuna de Rocha. «Áreas protegidas en el departamento de Rocha». Consultado el 5 de abril de 2014.
  6. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Centro Latino Americano de Ecología Social. (2008). GEO Uruguay, Informe del estado del ambiente. http://www.ambiental.net/noticias/reportes/GeoUruguay2008.pdf. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  7. «Introducción».
  8. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  9. Poder Legislativo (15 de marzo de 2010). «Ley 18653». Consultado el 27 de abril de 2013.
  10. Crecimiento poblacional por departamento en el Instituto Nacional de Estadística del Uruguay
  11. Instituto Nacional de Estadística. . Consultado el 22 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]