Jorge Gandini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Gandini
Nacimiento 5 de marzo de 1958 (57 años)
Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay uruguaya
Alma máter Universidad de la República
Partido político Partido Nacional
Creencias religiosas católico
Cónyuge Laura Scalabrino
Pareja Alejandra, Mariana y Milagros Gandini
[editar datos en Wikidata]

Jorge Gandini (Montevideo, 5 de marzo de 1958) es un político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Realizó estudios de abogacía. Es casado y tiene tres hijas.

Carrera política[editar]

Se inició en las lides políticas en plena dictadura militar, en filas del movimiento Por la Patria; fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional e integrante de su mesa directiva en representación del sector estudiantil entre los años 1984-1988.

En las elecciones de 1984 resultó electo diputado suplente. Fue además Secretario de la Juventud del Partido Nacional (1985-1987) y Secretario General de la Juventud de Por la Patria (1985-1988).

Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, en 1991, fue el primer director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) que dirigiría hasta 1995, y desde ese cargo impulsó el programa 'Tarjeta Joven'. Paralelamente y desde 1992, presidió la Dirección Nacional de Correos del Uruguay.

De cara a las elecciones de 1994 se integró en la agrupación Propuesta Nacional, sector encabezado por Álvaro Ramos y que apoyaba la candidatura presidencial de Alberto Volonté; en esa oportunidad Gandini fue electo nuevamente diputado, pero como el citado Álvaro Ramos fue nombrado Ministro, Gandini accedió al senado en 1995. Entre sus actuaciones en la cámara alta uruguaya, se pueden destacar la autoría de la 'Ley de Promoción y Empleo Juvenil' y la de la 'Ley de Mayoría de Edad'. También impulsó y redactó la reforma del Correo, transformándolo en la actual Administración Nacional de Correos.

En las elecciones internas de 1999 apoyó la precandidatura a la Presidencia de Álvaro Ramos. Gandini realizó entonces la polémica declaración pública "si el candidato único es Lacalle, sacaré pasaje en el Titanic y votaré al Partido Nacional",[1] lo cual le valió numerosas críticas. Volvió a postularse al parlamento para las elecciones de octubre de 1999, sin resultar reelecto.

En 2004 adhirió al sector Alianza Nacional; y en las elecciones internas de junio de ese año obtuvo una razonable votación, que le mereció integrar la lista de diputados por Montevideo. Así, en febrero de 2005 asumió nuevamente un escaño como diputado en la cámara baja parlamentaria.

Con su lista 2004-250 apoyó la precandidatura de Jorge Larrañaga en las elecciones internas de 2009, recibiendo la adhesión del veterano dirigente de los jubilados Luis Colotuzzo.[2] Su lista fue la más votada de Montevideo entre las de Alianza Nacional y fue reelecto diputado para el periodo 2010-2015.

En el ámbito de la Convención del Partido Nacional durante el mes de junio de 2012, Gandini anunció su intención de candidatearse a la Intendencia de Montevideo en las elecciones de 2015.[3] En diciembre de 2014, renunció a la candidatura por la Concertación Ciudadana (alianza entre blancos y colorados para ganar la intendencia), al no recibir el apoyo de Luis Alberto Lacalle Pou, candidato presidencial del partido Nacional en las elecciones presidenciales de Uruguay de 2014.[4]

Referencias[editar]

  1. Reportaje a Gandini - El Espectador, 1999.
  2. «Larrañaga: jubilación de $ 5.000 y dos ajustes por año». El País. Consultado el 2009. 
  3. «Gandini se lanza tras la Intendencia». El País. 24 de junio de 2102. 
  4. «Gandini se bajó de candidatura ya que Lacalle Pou tiene «otro candidato»». El País. 11 de diciembre de 2014. Consultado el 11 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]