Carmelo Vidalín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmelo José Vidalín Aguirre

Coat of arms of Uruguay.svg
Diputado de la República
2010-presente

Durazno Department Coa.png
Intendente de Durazno
2005-2009
Sucesor Benjamín Irazábal

Durazno Department Coa.png
Intendente de Durazno
2000-2005

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1955 (59 años)
Bandera de Uruguay Durazno, Uruguay
Partido Partido Nacional Flag of the National Party (Uruguay).svg
[editar datos en Wikidata ]

Carmelo José Vidalín Aguirre (Durazno, 17 de noviembre de 1955, político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Es profesor de filosofía, periodista y Técnico en Relaciones Laborales.

Carrera política[editar]

Profesor de filosofía, en 1985 es electo edil de la Junta Departamental de Durazno para el período 1985-1990, siendo reelecto para el periodo 1995-2000 (en este periodo presidió la Junta en 1996). Electo diputado por el partido Nacional en las elecciones de 1999, asumió la banca en febrero de 2000 pero pronto renunció para postularse a la Intendencia de Durazno, cargo que conquistó en las elecciones municipales de mayo de 2000. En 2005 fue reelecto para el cargo, que ejerció hasta su renuncia en julio de 2009, en que es sustituido por su suplente Benjamín Irazábal.

Entre otras actividades, se destaca la promoción desde el año 2003 del festival anual de música Pilsen Rock, que se realizá en el Parque de la Hispanidad de Durazno.

Pre candidatura presidencial[editar]

Su nombre comenzó a sonar como posible presidenciable por el Herrerismo en 2007, al igual que los de Luis Alberto Heber y Juan Chiruchi. Pero su propuesta de convocar a elecciones a padrón abierto para elegir al precandidato sectorial no prosperó. En consecuencia, se alejó del sector y siguió su carrera en el departamento natal.

En las internas de 2009, Vidalín se alzó con la mayoría de la votación nacionalista en su departamento. En tanto en las elecciones presidenciales de octubre 2014 fue postulado por su grupo a la reelección como diputado, cargo que alcanza tras una histórica votación que superó el 60% de los votos de su partido.

En septiembre de 2009 el gobierno nacional presentó una denuncia contra el Comité Departamental de Emergencia por el destino de las donaciones enviadas como ayuda a los damnificados por las inundaciones de mayo de 2007. Vidalín, que integraba dicho Comité, fue citado a declarar en el caso. Luego de dar su versión de los hechos, así como varios de los asesores municipales, se amparó en sus fueros parlamentarios y no volvió declarar dada la arista política que revestía la denuncia, lo que habría difundir después el ex director de Hacienda de su gobierno, Crio. Insp. José Pedro Rodíguez.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]