Carmelo Vidalín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmelo José Vidalín Aguirre

2010-presente

2005-2009
Sucesor Benjamín Irazábal

2000-2005

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1955 (58 años)
Bandera de Uruguay Durazno, Uruguay
Partido Partido Nacional Flag of the National Party (Uruguay).svg
Ocupación Profesor, periodista, político

Carmelo José Vidalín Aguirre (Durazno, 17 de noviembre de 1955, político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Es profesor de filosofía, periodista y Técnico en Relaciones Laborales.

Carrera política[editar]

Profesor de filosofía durante la última dictadura militar en Uruguay, inició su carrera política en la campaña del plebiscito de 1980, apoyando el SI, la propuesta de reforma constitucional de los militares. En 1985 es electo edil de la Junta Departamental de Durazno para el período 1985-1990, siendo reelecto para el periodo 1995-2000 (en este periodo presidió la Junta en 1996). Electo diputado por el Herrerismo en las elecciones de 1999, asumió la banca en febrero de 2000 pero pronto renunció para postularse a la Intendencia de Durazno, cargo que conquistó en las elecciones municipales de mayo de 2000. En 2005 fue reelecto para el cargo, que ejerció hasta su renuncia en julio de 2009, en que es sustituido por su suplente Benjamín Irazábal.

Entre otras actividades, se destaca la promoción desde el año 2003 del festival anual de música Pilsen Rock, que se realizá en el Parque de la Hispanidad de Durazno.

Pre candidatura presidencial[editar]

Su nombre comenzó a sonar como posible presidenciable por el Herrerismo en 2007, al igual que los de Luis Alberto Heber y Juan Chiruchi. Pero su propuesta de convocar a elecciones a padrón abierto para elegir al precandidato sectorial no prosperó. En consecuencia, se alejó del sector.

El 28 de abril de 2008, presentó su Movimiento Nacional "Soplan Vientos Nuevos", acompañado de dirigentes del partido como, Raúl Iturria, Daniel Delgado Sicco, Álvaro Delgado. Lanzó su precandidatura a la presidencia para las elecciones internas de 2009 por el Partido Nacional. El 2 de octubre de 2008 el ex diputado por Florida, Arturo Heber, adhirió a la precandidatura de Carmelo Vidalín. Vidalín y Heber realizaron un acto en la sede de la lista 46 en la ciudad de Florida para anunciar el acuerdo.[1]

Pero esta precandidatura nunca planteó mucho entusiasmo, manteniéndose en el entorno del 4% y el 7% de las preferencias de los potenciales votantes blancos. Así, el 22 de diciembre de 2008, Vidalín se bajó de su precandidatura, apoyando a Luis Alberto Lacalle. En las internas de 2009, Vidalín se alzó con la mayoría de la votación nacionalista en su departamento.

Actualidad[editar]

En septiembre de 2009 el gobierno nacional presentó una denuncia judicial contra el Comité Departamental de Emergencia por el destino de los dineros enviados como ayuda a los damnificados por las inundaciones de mayo de 2007. Vidalín, que integraba dicho Comité, fue citado a declarar en el caso, aunque posteriormente se amparó en sus fueros parlamentarios.[2]

Tras mucha especulación acerca de una posible lista propia al Senado, en las elecciones de octubre de 2009 fue sexto candidato al Senado por Unidad Nacional. Resultó electo una vez más diputado por Durazno.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]