Pilsen Rock (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Pilsen Rock fue un evento musical multitudinario, auspiciado mayoritariamente por la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (del grupo AmBev), fabricante de la cerveza Pilsen, que tuvo lugar en los comienzos en el Parque de la Hispanidad de Durazno, Uruguay. Entre 2003 y 2007 se llevó a cabo en los meses de octubre o noviembre, con una duración de dos días. Fue uno de los eventos musicales más populares del rock en Uruguay, llegando a tener una asistencia de más de 145.000 personas en la edición 2006. El Pilsen Rock fue una iniciativa del comunicador Kairo Herrera y el contratista Claudio Picerno.

Historia[editar]

2003[editar]

Fue la primera edición del Pilsen Rock. Si bien contó con la presencia de 45.000 personas, fue el evento más importante de la historia del Rock en uruguay. Tuvo una gran repercusión en el público joven aficionado a la música rock uruguaya. Asistieron personas de todas partes del país e incluso desde otros países.

Se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre y contó con la presencia de una banda extranjera: La Renga, de Argentina. Esta edición del Pilsen Rock es recordada por la lluvia que acompañó el festival y produjo barro en el Parque de la Hispanidad.

No se esperaba que tanta gente acudiera al evento, razón por la cual todos los servicios de la ciudad se vieron desbordados por la demanda.

Sábado 25 de octubre de 2003

Domingo 26 de octubre de 2003

2004[editar]

Fue la segunda edición del festival. Tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre. Contó con una asistencia de aproximadamente 75.000 personas.

La ciudad de Durazno esta vez, con la experiencia del año anterior, se preparó bien y los servicios no se vieron desbordados. Para esta edición se inauguró el "Escenario principal" y el viejo escenario quedó para las bandas menos convocantes de las que participaban.

En esta edición la discográfica uruguaya Koala Records editó un CD con algunos temas del show. La Trampa, Buitres, Trotsky Vengarán, La Tabaré, Lapso, Hereford, Vinilo, La Saga, Graffolitas, La Teja Pride y Bufón, son las bandas que integran el CD, quedando afuera las dos bandas más populares: No Te Va Gustar y La Vela Puerca.

Bandas que participaron en esta edición:

Sábado 25 de octubre de 2004

Domingo 26 de octubre de 2004

2005[editar]

La tercera edición del Pilsen Rock se desarrolló los días 8 y 9 de octubre. En esta edición, el evento contó con la presencia de aproximadamente 120.000 personas y con ello la ciudad de Durazno ya se ganó el rótulo de "Capital del Rock".

La edición contó con la mayor cantidad de banderas (trapos) que se han visto tanto en las anteriores ediciones como en otro tipo de eventos musicales, al punto de pedir de parte de los organizadores que bajaran un poco las banderas, cosa de que todos pudieran ver el show. Las banderas y las bengalas le dieron el color que le faltaba al festival.

Bandas que estuvieron en esta edición

Sábado 8 de octubre de 2005

Domingo 9 de octubre de 2005

2006[editar]

La cuarta edición del Pilsen Rock se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre de octubre. En esta edición ocurrieron dos cosas novedosas en el evento:

  • Por primera vez se cobró entrada a 50 pesos uruguayos, (unos 2 dólares) más la compra de tres botellas de la cerveza Pilsen, ya que hasta la tercera edición el evento fue gratuito;
  • Por tercera vez el evento contó con la presencia de bandas extranjeras: en esta edición una de las bandas invitadas fue la española The Locos.

A pesar de que se cobrara entrada, la concurrencia continuó creciendo. Se estima que en esta edición del Pilsen Rock asistieron, entre los dos días, unas 205.000 personas, lo cual demostró que el evento mantenía una gran popularidad, logrando integrar a miles de personas de todos los estratos sociales y de todos los lugares del Uruguay e incluso de la región.

Un hecho llamativo fueron las constantes lluvias que azotaron a Durazno y que amenazaron (dado que se mezclaban con una fuerte tormenta eléctrica) con suspender el show. Las lluvias cesaron a sólo una hora de empezar el espectáculo.

Bandas que participaron en esta edición

Sábado 14 de octubre de 2006

Domingo 15 de octubre de 2006

2007[editar]

Fue la quinta edición del festival. Se realizó, como siempre, en el Parque de la Hispanidad, esta vez entre el 13 y el 14 de octubre.

Esta edición fue muy particular. Bandas históricas del rock uruguayo como La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Once Tiros y La Trampa faltaron a la cita, siendo suplantadas por bandas debutantes como Mandala, Sinatras, Vieja Historia y Guachass, entre otras.

Hubo dos participaciones extranjeras: las bandas argentinas Bersuit Vergarabat y Catupecu Machu. En la actuación de la primera se tocó una canción en contra de la instalación de la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia (que actualmente provoca un importante conflicto entre Argentina y Uruguay), que fue reprobada por el público con abucheos. También hubo incidentes protagonizados por un puñado de argentinos que pretendían entrar al festival sin pagar.

Se estima que unas 100.000 personas fueron a esta edición. Otro hecho llamativo fue la participación de Tábare Cardozo, cantante ligado a la murga uruguaya.

Bandas que participaron de esta edición:

Sábado 13 de octubre de 2007

Domingo 14 de octubre de 2007

2009[editar]

Fue la sexta edición del festival. Se realizó, como siempre, en el Parque de la Hispanidad, esta vez entre el 21 y el 22 de marzo.

En esta edición participaron 20 bandas uruguayas resaltandose el regreso del Peyote Asesino, y la participación por primera vez en un Pilsen Rock de El Cuarteto de Nos."

Se estima que unas 80.000 personas fueron a esta edición.

Bandas que participaron de esta edición:

Sábado 21 de marzo de 2009 - 16.00

Domingo 22 de marzo de 2009 - 16.00

2010[editar]

En su septima edición en 2010 el Pilsen Rock se llevó a cabo los días jueves 7 y sábado 16 de octubre. En esta oportunidad se realizaron las presentaciones de Pixies y Queens Of The Stone Age además de bandas locales uruguayas e invitados argentinos.

En este edición cambió el formato que daba lugar a realizar el show en días consecutivos, también cambió la locación del festival de Durazno a Montevideo, con un aumento de los precios en las entradas.[1]

Jueves 7 de octubre 21:00 horas, Teatro de Verano.

Sábado 16 de octubre 16:00 horas, Rural del Prado.

Bandas presentes en el Pilsen Rock[editar]

Estas bandas han estado presentes en algunas o en todas las ediciones: La Triple Nelson, Hereford, Buitres, Once Tiros, No Te Va Gustar, La Trampa, La Tabaré, Trotsky Vengarán, La Vela Puerca, Nemesis, Vinilo, Lapso, La Teja Pride, Bufón, Graffolitas, Psimio, La Saga, Saturno Dandys, Doberman, Snake, Motosierra, Buenos Muchachos, Abuela Coca, Muromets, Supersónicos, Boomerang, Sórdromo, Rey Toro, Eslabón, The Locos, Dsus4, El Cuarteto de Nos, El Peyote Asesino, La Renga, Pecho e'Fierro, La Chancha, Catupecu Machu, Bersuit Vergarabat, Cursi, Chala Madre, La Conjura, Pixies, Andres Calamaro, Queens Of The Stone Age.

Suspensión en 2008[editar]

En 2008 el recital no se realizó ante la posible aprobación de un proyecto de ley enviado en agosto al Parlamento por el Poder Ejecutivo, que prohibía la "venta y suministro de bebidas alcohólicas dentro del ámbito de los eventos deportivos y/o espectáculos culturales y musicales masivos". La prohibición alcanzaba a la zona de influencia del espectáculo comprendida en un radio de 500 metros, no solamente durante el desarrollo del evento, sino también en las dos horas previas y en las dos horas posteriores.[2]

Referencias[editar]

  1. 180.com (20 de agosto de 2010). «Anuncian Pilsen Rock en la capital». Consultado el 1 de octubre de 2010.
  2. Proyecto de Ley Antialcohol

Enlaces externos[editar]