Departamento de Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Soriano (departamento)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Soriano
Departamento de Uruguay
Bandera de Departamento de Soriano
Bandera

Escudo de Departamento de Soriano
Escudo

Departamento de Montevideo Departamento de Maldonado Departamento de San José Departamento de Colonia Departamento de Soriano Departamento de Flores Departamento de Florida Departamento de Lavalleja Departamento de Canelones Departamento de Rocha Departamento de Treinta y Tres Departamento de Durazno Departamento de Río Negro Departamento de Cerro Largo Departamento de Rivera Departamento de Tacuarembó Departamento de Paysandú Departamento de Salto Departamento de ArtigasUruguay Soriano map.svg
Coordenadas: 33°31′22″S 57°45′10″O / -33.522777777778, -57.752777777778


Coordenadas: 33°31′22″S 57°45′10″O / -33.522777777778, -57.752777777778
Capital Mercedes
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Intendente Guillermo Besozzi
Partido Nacional
Superficie Puesto 13.º
 • Total 9,008 km² (5,11%)
Población (2004) Puesto 11.º
 • Total 84,563 hab. (2,61%)
 • Densidad 9,39 hab/km²
Gentilicio Sorianense
ISO 3166-2 UY-SO
Sitio web oficial

Soriano es un departamento de Uruguay cuya ciudad capital es Mercedes.

Historia[editar]

Esta región estuvo habitada por aborígenes desde hace miles de años, como lo atestigua el hallazgo de un antropolito en 1891.[1]

Su localidad más antigua, Villa Soriano, es la que ha dado nombre al departamento. Ubicada prácticamente en la desembocadura del Río Negro con el Río Uruguay, fue fundada como reducción de indios por los franciscanos en 1624 con el nombre de Santo Domingo Soriano, por lo que es la más antigua del país, aunque hubo discontinuidades en su existencia.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicado en el litoral oeste del territorio, limita al norte con el departamento de Río Negro, al este con el de Flores, al sur con el de Colonia, y al oeste con la República Argentina, de la cual está separado por el río Uruguay. Tiene además un pequeño lugar de contacto con San José al sureste: la villa Ismael Cortinas.

Hidrografía[editar]

El departamento de Soriano está irrigado por las aguas del río Uruguay y las cuencas de dos grandes afluentes de éste, el río Negro y el río San Salvador.

Del río Uruguay desembocan directamente los arroyos de la Agraciada y el Arenal Grande.

En el San Salvador desaguan los arroyos Espinillo, Bizcocho, del Águila, del Corralito y el Arroyo San Martín.

En el río Negro desembocan los arroyos Bequeló, Cololó, Vera y el Grande, desembocando a través de él los arroyos del Perdido y del Durazno.


Economía[editar]

Con clima cálido y húmedo (17,5º C y 1050 mm de promedio anual), el agua de las precipitaciones es canalizada por una densa red de drenaje derivada a los ríos Negro y San Salvador, que sumado a unos de los Índices CONEAT más alto del país, con suelos de más de 40 cm de Horizonte A, permite mantener una de las mejores producciones agrícola-ganadera de todo el Uruguay. Diferentes prácticas sustentables con el suelo y la aplicación de tecnologías de punta permiten obtener las cosechas con mayor calidad y rendimiento del Uruguay. Predominan los cultivos de trigo, soja, cebada, girasol, maíz y sorgo. Su área explotada para la agropecuaria posee 50000 hectáreas rotativas, y el 46,9 % de la superficie sembrada de soja en el país.

Soriano posee una destacada ganadería, con gran destaque en la cría y engorde de ganado, presentando en el sector ovino, los mejores lanares Corriedale-Merilin del país.

En apicultura posee más del 40% de la producción nacional de miel.

Gobierno[editar]

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[2]

Ejecutivo[editar]

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes,por un período de cinco años con posibilidad de reelección. El Intendente actual es el Sr. Guillermo Besozzi Arocena.

Legislativo[editar]

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática.Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Municipios[editar]

En el año 2013 se evalúa la posibilidad de transformar a Villa Soriano en un municipio.[3]

Centros urbanos[editar]

Pueblos o ciudades con una población de 1000 o más personas (datos del censo del año 2011, a menos que se indique una fecha distinta.):[4]

Ciudad/Pueblo Población
Mercedes 41 975
Dolores 17 174
Cardona 4600
Palmitas 2123
José Enrique Rodó 2120
Chacras de Dolores 1961
Villa Soriano 1124


Otras localidades con menos de 1000 habitantes son:

Referencias[editar]

  1. Antropolito de Mercedes
  2. Artículo 262 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, en dominio público
  3. «Aspiran a crear nuevos municipios». EL PAIS (6-3-2013).
  4. Instituto Nacional de Estadística. «Resultados Censo 2011-Departamento de Soriano». Consultado el 19 de enero de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]